Hablamos con una de las sorpresas de Infinitri Half Peñíscola, Eider Bereziartua:
Actualidad / Triatlón / Hablamos con una de las sorpresas de Infinitri Half Peñíscola, Eider Bereziartua: "no me lo esperaba"

Hablamos con una de las sorpresas de Infinitri Half Peñíscola, Eider Bereziartua: "no me lo esperaba"

El pasado domingo Peñíscola volvió a vibrar con un espectáculo deportivo increíble con la duodécima edición del Infinitri 113 Triathlon. La localidad castellonense vio como Jordi Montraveta y la belga Zoé Leurs se llevaban los triunfos.

Sin embargo, una de las sorpresas de la jornada estuvo en el podio femenino ya que Eider Bereziartua acabó en tercera posición acompañando a la vencedora de la prueba y Carolina Fernández del ANb Triathlon Team. Nosotros hemos podido hablar con la triatleta vasca, con la que además podemos decir con orgullo que estuvo en la primera edición de nuestro Training Camp.

"La natación fue bastante dura"

"La natación fue bastante dura. Para ser el Mediterráneo, el mar estaba picado", comenzaba la triatleta explicando cómo veía los primeros instantes de la prueba. "Conocía a Aitana y sabía que nadaba muy bien. No conocía a las demás, sobre todo a las extranjeras, e intenté seguir a Aitana, pero se fue enseguida. Me quedé en cuarta posición, pero las tenía ahí cerca", recuerda Eider Bereziartua.

"Vi enseguida que me pasó la belga (Zoé Leurs) e intenté seguirla y lo conseguí algún kilómetro, pero se me fue y yo seguí haciendo mi prueba. Vi que Aitana estaba más cerca y me di cuenta que la pasaría y nada, seguí haciendo lo mío," la vasca detalla cómo logró avanzar durante el segmento de ciclismo.

La última parte siempre es la que más se le complica a la que fuese tercera en Peñíscola, como ella misma explica: "en la carrera a pie sabía que me iba a tocar sufrir mucho porque es mi peor segmento", admite la del Zumaiako Triatloi Taldea.

"Intenté salir a un ritmo controlado. En el primer giro de 180 grados vi que venía Carolina como un relámpago, súper rápido y que no tenía nada que hacer. También vi que Cristina Rosselló estaba bastante cerca. Seguí manteniendo un poco el ritmo", explicaba.

Infinitri Peñíscola
Fuente: Infinitri Sports

En la fase más crítica, "en la parte más dura intenté aguantar lo que podía y ya cuando bajamos otra vez a la parte llana, me dije: 'es ahora. O reviento o aguanto'. Intenté subir el ritmo porque había visto que Cristina estaba ya bastante cerca", relata.

"Me comentaron que estaba a un minuto o algo así. Incluso creo que llegó a bajar de un minuto y dije pues hay que apretar y a ver si aguanto. Conseguí subir un poco el ritmo y sacarle otra vez un poco de tiempo y sufrí un montón en la carrera a pie. Pero llegué muy contenta porque conseguí aguantar y eso," revela la triatleta sobre sus últimos esfuerzos en la prueba castellonense.

Para alguien de Zumaia, Zarauz es especial

La sorpresa de su resultado fue tanto para los aficionados como para ella misma: "para nada me esperaba esto. Soy consciente de que, en estas pruebas, el resultado depende mucho de quién venga. Estuve también el año pasado y el nivel que había al de este año era bastante diferente", afrima.

La vasca se fija más en su propio rendimiento que en el resultado: "estoy contenta por el tiempo que hice (4:47:03 horas). Soy consciente de que esta vez ha sido podio, pero podía haber sido igualmente una posición número 15 o cualquier otra cosa", confiesa.

Aparte de su excelente podio en Peñíscola, también le preguntamos porque cómo encara el próximo calendario teniendo el horizonte una prueba tan especial como es Zarauz: "estoy apuntada, el año pasado también lo hice. No me salió nada bien y a ver si me quito la espinita este año".

Para antes de acudir a una cita especial, hay otro evento importante en el que va a estar: "Antes de Zarauz voy a ir a Samorin, a Eslovaquia, y a ver qué sale allí. Cuando los resultados salen bien, pues te da más motivación", comenta la vasca.

"Cualquiera que esté dudando, yo no me lo pensaría dos veces"

Muchos de los que nos escribís nos lanzáis una misma duda: '¿cómo compagino mis entrenamientos con la vida laboral y personal?'. Eider es de esos cientos de triatletas, como al gran mayoría, que tiene que compaginar un trabajo con la vida de un triatleta: "hoy, por ejemplo, me he levantado a las seis de la mañana. Antes de las seis y media he ido a la piscina a nadar, he hecho 3.300 metros y de allí directa a trabajar", comenta.

Infinitri 113 Peniscola
Fuente: Infinitri Sports

"Tengo la suerte de ir a comer a casa de mi madre y me preparo ahí a la comida. Luego, por la tarde, me voy a casa y, por la tarde, vuelvo a trabajar y, cuando salgo de trabajar, pues si tengo doble, entreno por la mañana y por la tarde", explica Eider sobre su rutina.

Como hemos mencionado, para nosotros Eider Bereziartua no es un nombre desconocido ya que estuvo con nosotros en la primera edición del Training Camp, el cuál vamos a realizar la próximo edición desde el 8 al 15 de junio.

Eider responde con entusiasmo sobre cómo fue su experiencia con nosotros: "fue increíble. Nos lo pasamos muy bien. Además, fue después del COVID, que habíamos estado un montón de tiempo en casa. Ir a Canarias, disfrutar entrenando con mucha gente, con un súper buen ambiente... Fue un lujazo. No hemos podido volver porque nos coincide justo con Zarauz. Cualquiera que esté dudando, yo no me lo pensaría dos veces. Iría de cabeza".

ARTÍCULOS RELACIONADOS