Hablamos con Luis Ángel Fernández, director de Desafío Castilla y León, para ver cómo van los preparativos a tres meses de la prueba
Actualidad / Triatlón / Hablamos con Luis Ángel Fernández, director de Desafío Castilla y León, para ver cómo van los preparativos a tres meses de la prueba

Hablamos con Luis Ángel Fernández, director de Desafío Castilla y León, para ver cómo van los preparativos a tres meses de la prueba

Una de las pruebas que, en Planeta Triatlón, tenemos en mente para el verano es Desafío Castilla y León, en Medina de Rioseco. La prueba que ganaron Aitziber Urkiola y Mikel Múgica cuenta con algunas novedades interesantes para este año.

A tres meses de la prueba, hemos podido hablar en exclusiva con Luis Ángel Fernández, el máximo responsable del Desafío Castilla y León, para conocer de primera mano cómo avanzan los preparativos y qué novedades nos depara esta edición.

¿Quieres vivir esta prueba pero eres de una localidad lejana? Atento

Una de las principales novedades es el servicio de transporte gratuito desde el aeropuerto de Valladolid hasta Medina de Rioseco. Luis Ángel explica: "Hemos decidido crear un servicio muy interesante, sobre todo para la gente de Canarias o Baleares. Queremos ofrecer transporte gratuito desde el aeropuerto de Valladolid hasta Medina de Rioseco". Este servicio busca facilitar la llegada de corredores de distintas partes del país como los de las islas sobre todo.

El directivo comenta sus expectativas en cuanto a los números de participación: "queremos alcanzar el máximo número de apuntados en la historia de Desafío. Tuvimos un tope de 350 hace un par de años. El año pasado bajó un poquito, pero solemos llegar a esos 350".

Además, destaca la importancia de mantener unos datos de inscripción manejables para las condiciones que presenta una localidad como Medina de Rioseco para asegurar una prueba sin drafting: "aquí es una cosa que se lleva a rajatabla. Toda la gente que ha venido la ha podido corroborar", recalca el directivo.

Desafío Castilla y León
Fuente: Desafío Castilla y León

"La tónica general de las pruebas es de que está habiendo un bajón"

A pesar de los esfuerzos, la situación actual presenta algunos retos. "La verdad es que va un poquito peor que el año pasado. La tónica general en la mayoría de las pruebas está pegando un bajón en todos lados, quitando las grandes franquicias", señala el directivo. Sin embargo, mantienen la esperanza de mejorar la situación y atraer más participantes.

Un aspecto destacado de la organización es la gestión de residuos. Luis Ángel asegura que no han tenido problemas en este sentido: "La zona del canal de Castilla es una zona protegida. Incluso después de la prueba vienen los del Seprona y Forestales, hacen un informe y nunca hemos tenido ningún problema".

La organización se esfuerza en colocar suficientes contenedores y realizar revisiones posteriores para mantener la zona limpia. "Ponemos muchos contenedores, eso sí lo tenemos bien organizado y nunca hemos tenido problemas", añade el directivo.

Otra posible novedad es el cambio en el recorrido de la carrera a pie para el próximo año. "Estamos barajando la posibilidad de cambiar el recorrido de la carrera a pie. Hacerlo un poco más interesante y hacer un tramo por los caminos de Isla de la Canal de Castilla y el resto de la carrera a pie, meterla por todo el centro de la localidad de Medina de Rioseco", adelanta el máximo responsable de la prueba. Esta modificación permitiría a los participantes conocer mejor la ciudad y sus puntos de interés.

Las inscripciones pueden gestionarse a través de varias plataformas, como Facebook, Instagram y la web de la Federación de Castilla y León. Este año, además de la bolsa de corredor, habrá regalos especiales. "Tendremos regalos muy chulos como palas de goma para entrenar y boyas de natación de aguas abiertas. A la gente que venga a correr el half, les vamos a regalar un chaleco tipo trail de hidratación", comenta el directivo. Este esfuerzo busca ofrecer un valor añadido a los corredores y motivar su participación.

Para lo más pequeños también hay sitio

El Desafío Kids también está en marcha, programado para el domingo 16 de junio: "vamos a tener categoría de promoción para los adultos. Luego, también tendremos para categoría juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Y para los 'chupetines' vamos a hacer un bici-corre no competitiva, que esa inscripción va a ser gratuita", detalla Fernández.

desafío castilla y león carlos aznar
Foto: Desafío Castilla y León

Además, aquellos inscritos en el Desafío Castilla y León de agosto tendrán un descuento en un dorsal para el Desafío Kids: "todos los que están inscritos al Desafío Castilla y León de agosto tienen un descuento en un dorsal para el que quieran de 4 euros para el Desafío Kids", explica. Este incentivo busca animar a las familias a participar en ambos eventos.

Luis Ángel también resalta la experiencia única que tendrán los niños: "no se nada en piscina. Va a ser toda la natación en el Canal de Castilla que, prácticamente, es como una piscina al aire libre, pero yo creo que está mucho mejor porque a los chavales, a las futuras promesas del triatlón, también hay que acostumbrarles a nadar en aguas abiertas", concluye el máximo responsable de la prueba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS