Trucos y curiosidades / Half Mequinenza 2021: Análisis en profundidad

Half Mequinenza 2021: Análisis en profundidad

El 18 de julio se celebra el Half Mequinenza 2021, una prueba auspiciada por la FETRI, constituida como Campeonato de Aragón de media distancia, al mismo tiempo que es valedera para la Copa de España de media distancia.

Con un precio más que asequible, de 120 euros hasta el próximo 30 de junio, se presenta como una muy buena opción para considerar si tu idea es competir en larga distancia a lo largo del próximo mes.

Su recorrido: 1900m en natación, 90km en ciclismo y 21km en carrera a pie, hace de esta competición un half medido a la perfección.  

¿Cómo me preparo el Half Mequinenza?

Nuestro compañero JuanP ha hecho un análisis exhaustivo del segmento de bici y gracias a él podrás conocer de antemano algunas de las condiciones con las que vas a competir en esta prueba el 18 de julio.

Por ejemplo, sabrás el número de vatios medios y normalizados que has de generar, la velocidad media que has de llevar o la dirección del viento, siendo un elemento muy importante en la relación resistencia-potencia.

Estos y otros datos te los vamos a presentar a continuación, por lo que para prepararte esta prueba solo has de continuar entrenando y realizar ejercicios con parámetros similares para simular las circunstancias del Half Mequinenza.

Pre-análisis del segmento de bici

Los pasos que JuanP ha llevado a cabo y que podéis ver más detalladamente en el vídeo publicado en Youtube, han sido los siguientes:

1. Descargar el track en formato .gpx

Este es el formato que solicita la plataforma con la que JuanP ha trabajado: Best Bike Split.

2. Rellenar los datos

Para generar una información realista, la plataforma establece un formulario en el que hay que establecer la altura del deportista, el peso, el FTP, la FCMax, así como una configuración detallada de la bicicleta y componentes: cubierta, grosores, tipo de ruedas (tipo de perfil), casco aero, acoples, etc.

3. Introducir el track (70.3 Mequinenza 2021)

El track ya se encuentra subido en la plataforma y publicado en abierto para que los usuarios puedan acceder a él. Su nombre es 70.3 Mequinenza 2021.

4. Combinación de información

Hasta ahora se han rellenado los datos personales, la configuración de la bici y subido el track. El siguiente paso es mezclar toda esta información. Para ello, se accede al apartado “My Races” y se añade la carrera en “Add a race”.

Se pone nombre a la prueba y se configuran los valores que deseas, así como se selecciona el día de la prueba -18 de julio- para simular las condiciones meteorológicas previstas para esa jornada. Se termina de añadir la carrera y queda listo.

Análisis del segmento de bici

El circuito a una única vuelta va a ser un circuito rápido en el que, según explica JuanP en el vídeo, se puede rodar acoplado y a velocidades importantes a lo largo de todo el segmento.

No obstante, sí que cuenta con desnivel: a lo largo de los más de 88 kilómetros, acumula 1.038 metros, que los triatletas tendrán que afrontar de dos maneras distintas: en los primeros diez kilómetros, se ascienden 350 metros.

De ahí, dirección Fabara y Nonaspe, el perfil cambia, convirtiéndose en un constante sube y baja muy al estilo de circuitos como el de Vitoria o Ibiza.

Un aspecto muy a tener en cuenta serán las condiciones de viento, ya que cambiará la estrategia de carrera.

Entonces, ¿Qué condiciones va a tener el Half Mequinenza?

Lo primero que descubrimos, en el análisis de JuanP Vázquez, es que la velocidad media de la carrera va a ser de 32.65km/h con 221.61w medios y una potencia normalizada de 229,63w. La competición va a durar un total de 2h y 41 minutos en los que el viento va a ir primera mitad de cara y segunda mitad de cola.  

Información detallada por segmentos

Tomando como referencia el track, vamos a dictar la información:

  • Desde el punto de salida hasta el primer cruce que encontramos en la prueba, el cual se encuentra en el kilómetro 21 -45 minutos de rodada-, la potencia media que se ha de generar es de 233,93w, es decir, entorno a unos 230w.
  • Partiendo desde ese mismo kilómetro hasta Fabara, donde se hace un cambio de giro, hay que desarrollar 222 vatios medios, con una velocidad media de 32,43 km/h.  
  • Desde Fabara hasta de nuevo al cruce, los parámetros han de ser: 227 vatios normalizados, 218 vatios de media y 33.75 km/h de velocidad. Es decir, la ida y la vuelta de este recorrido entre el cruce y Fabara van a ser similares.
  • Desde el cruce hasta el cambio de giro en Nonaspe, tendrás que generar unos 207 vatios medios, una potencia normalizada de 213,61 vatios y una velocidad media de 35.67 km/h.
  • De Nonaspe hasta el cruce de nuevo: 231,32 vatios medios, una potencia normalizada de 237.33w y una velocidad media de 31.31 km/h. Con esta información podemos ver como la vuelta de Nonaspe al cruce requiere más vatios que la ida.
  • El último recorrido, comprendido desde el cruce hasta la T2 pide: 208.93 vatios medios y una velocidad media a más de 36km/h. En este caso, los vatios que se requieren para la vuelta son menores que los de la ida porque el viento viene de cola, mientras que en la ida era de cara.

Consejos para apretar en el Half Mequinenza

Si tu intención es apretar al máximo en esta competición, tienes que darle toda la potencia que puedas en los recorridos con el viento de cara. Como hemos dicho, esta dirección del viento se mantendrá durante prácticamente la primera mitad del tiempo.

Resiste en estos kilómetros, manteniendo posiciones muy aerodinámicas. Acóplate y reduce al máximo posible el área frontal. Si quieres calcular tu área frontal lo puedes hacer en la plataforma CDA Test.

En estos segmentos debes tener en cuenta siempre que una potencia elevada requiere aún más potencia para aumentar la velocidad. Es una información que debes considerar a la hora de prepararte para la prueba.

Aprovecha los tramos con el viento de cola en los que la potencia solicitada es menor para recuperar fuerzas y hacer el sprint final hasta la T2.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para conseguir los resultados que deseas en esta prueba. Como has visto, son pasos sencillos que puedes hacer tú mismo para conocer las condiciones de cualquier otra competición. ¡Estudia, entrena y disfruta!

ARTÍCULOS RELACIONADOS