Análisis pormenorizado de Half Triatlón de Sevilla
Foto: Nutrisport Half Triatlón Sevilla / Finidi Blanco
Actualidad / Triatlón / Análisis pormenorizado de Half Triatlón de Sevilla

Análisis pormenorizado de Half Triatlón de Sevilla

Con permiso de algunas citas en las Islas Canarias y Baleares en nuestro país, el Half Triatlón de Sevilla será la primera gran cita con la media distancia celebrada en la península este 2023.

La prueba de la capital andaluza, que en los últimos años se había disputado a final de temporada, será uno de los primeros escenarios para los PROs españoles en el calendario de este año. Además, lo hará de una manera muy especial: celebrando el que supone su X aniversario para reafirmarse como uno los triatlones mejor valorados del circuito nacional y un fijo en el calendario de los apasionados del triatlón.

Triatletas de la talla de Mikel Ugarte, Gonzalo Fuentes, Anna Noguera, María Pujol, Julen Lopetegui, Víctor Arroyo Jordi Montraveta, entre otros, han desfilado por Sevilla en los últimos años. ¿Quiénes serán los que peleen este año por una bolsa de premios aumentada que ahora asciende a 2000 euros?

Nutrisport Half Triatlón Sevilla (1)
Foto: Nutrisport Half Triatlón Sevilla / Finidi Blanco

Tres modalidades entre las que escoger

De la mano, un año más, de Nutrisport, el Half Triatlón de Sevilla dará el pistoletazo de salida el próximo 16 de abril de 2022. El evento contará, además, con el apoyo de otras grandes marcas como ZONE 3 y el sello de OF SPORT, empresa responsable de otras citas andaluzas de renombre como el Triatlón de Sevilla y el Triatlón de Posadas.

Junto con la tradicional modalidad de media distancia, el Nutrisport Half Triatlón de Sevilla pondrá en marcha en esta X edición la modalidad de Aquabike y una prueba por Relevos. Opciones que abren el abanico a un mayor número de aficionados al deporte de resistencia.

La 'perla del Guadalquivir' reunirá el próximo mes de abril a un cupo máximo de 800 participantes entre todas las modalidades, a las cuales los triatletas se pueden inscribir hasta el próximo 10 de abril, o hasta agotar inscripciones.

No obstante, todos aquellos que quieran disfrutar de un precio reducido, podrán hacerlo inscribiéndose ante de la subida de precios del próximo 4 de febrero. Los deportistas federados pueden tomar la salida en la prueba de media distancia por 149 euros, mientras que el Aquabike se sitúa en un precio de 109 euros y la modalidad de Relevos en 219 euros.

Sin embargo, si eres de los que hace piña con su equipo, la organización ha facilitado un descuento para aquellos clubes o grupos que quieran realizar una inscripción conjunta:

  • De 5 a 9 triatletas: 5% descuento
  • De 10 a 14 triatletas: 7% descuento
  • 15 o más triatletas: 10% descuento

Así son los circuitos del Half Triatlón de Sevilla

La cita hispalense dará comienzo en uno de los emblemas de la ciudad, la dársena del río Guadalquivir. Allí se llevará a cabo el primero de los tres segmentos del día, compuesto de 1.900 metros de natación a una única vuelta.

Tras la finalización del mismo, los triatletas se dirigirán hacia la transición, situada en las inmediaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja, para subirse a sus bicicletas y encarar el segundo segmento de la jornada.

Nutrisport Half Triatlón Sevilla
Foto Nutrisport Half Triatlón Sevilla Finidi Blanco

Los 86 kilómetros de circuito ciclista, con poco más de 500 metros de desnivel acumulado, estarán divididos en dos tramos fácilmente diferenciables: un tramo de enlace que les llevará desde el C.E.A.R. de Remo y piragüismo hasta la Carretera N-630, rodeando a su izquierda -en la ida- el municipio de La Algaba; y un tramo a dos vueltas en dicha carretera nacional.

En el primero de ellos los triatletas recorrerán un total de 26 kilómetros, 13 de ida y 13 de vuelta, entre los cuales deberán hacer frente a dos vueltas de 30 kilómetros, para un total de 60 adicionales. Estos lo harán en las N-630 donde únicamente encontrarán la redonda del comienzo de tramo y el giro a mitad de vuelta.

Será junto hasta ese giro, que trazarán en primer lugar en torno al kilómetro 27, donde los triatletas se encontrarán -en cada una de las vueltas- con un tramo de unos 10 kilómetros en ligero ascenso, el cual supondrá la única dificultad del día en esos 86 kilómetros de bici.

En cuanto a avituallamientos, los deportistas hallarán cuatro en este segundo segmento: kilómetros 28, 42, 58 y 72.

Tras completar este circuito, de nuevo a orillas de la dársena del Guadalquivir, los deportistas dejarán sus bicicletas en la transición donde se calzarán las zapatillas y pondrán rumbo a los 21 kilómetros finales de carrera a pie.

Nutrisport Half Triatlón Sevilla
Foto Nutrisport Half Triatlón Sevilla Finidi Blanco

Compuesto por dos vueltas de 10.5 kilómetros de carrera a pie, el último de los segmentos transcurrirá, casi en su totalidad, a orillas de la dársena. Los competidores podrán recargar energía en cualesquiera de las ocho estaciones que dispondrá el Nutrisport Half Triatlón de Sevilla: kilómetros 0.8, 3.3, 6.2, 8.5, 11.6, 14.1, 17 y 19.3.

Todo ello, antes de encarar finalmente una nueva línea de meta, que este año tendrá como escenario el Parque del Alamillo, donde espera ofrecer un colofón más espectacular.

Novedades para la X edición de Nutrisport Half Triatlón de Sevilla

Junto con la nueva ubicación de la línea de meta, los triatletas encontrarán en el Nutrisport Half Triatlón de Sevilla un doble arco de meta para que los corredores puedan hacerse fotos con sus familiares.

Además, pensando en los deportistas, la organización ha elevado los tiempos de corte, ha cambiado el circuito ciclista para reducir el desnivel, ha añadido más tramos de sombra al circuito de carrera a pie y ha mejorado la calidad de los avituallamientos, añadiendo más alimentos sólidos y refrescos.

Si tienes claro que el Nutrisport Half Triatlón de Sevilla será uno de tus retos en este 2023, aprovecha ahora los acuerdos que la organización ha firmado con hasta cinco hoteles para disfrutar de alojamiento a precio reducido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS