Foto: Oriol Bautista
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Por qué los triatletas siempre tenemos sensación de hambre?

¿Por qué los triatletas siempre tenemos sensación de hambre?

¿Te has dado cuenta de la sensación de hambre que te entra después de hacer cualquier tipo de deporte?

Hoy vamos a hablar de ello, haciendo especial hincapié en las razones de que esto suceda y en los consejos que se pueden utilizar para intentar remediarlo.

Los motivos del hambre

Los triatletas estamos acostumbrados a una gran carga de entrenamientos, que suponen un gasto energético importante, de ahí ese hambre constante. De hecho, una de las tres disciplinas que practicamos, la natación, es de las que más hambre provoca.

Es tan sencillo como que cuando realizamos deporte el cuerpo ejecuta un consumo energético que se traduce en la bajada de los niveles de azúcar de cada organismo.

Además, el cuerpo tiene estimuladores de apetito, como la hormona grelina, que avisa el cuerpo de que tiene que comer. De ahí que la sensación de hambre aumente.

Otro motivo puede ser la deshidratación, ya que en muchas ocasiones el propio cuerpo equivoca el hambre con la sed.

Las rutinas de fuerza también suponen incrementar el hambre

Ya hemos hablado aquí, gracias a Training Peaks, de la importancia de los entrenamientos de fuerza en la correcta preparación de un deportista.

En el caso del hambre, la fuerza también ejerce una relevancia clave por cómo incide de manera metabólica: con los ejercicios de fuerza los músculos aceleran los procesos metabólicos, lo que ayuda a quemar calorías durante todo el día.

Pero, ¿y cómo se puede minimizar esta sensación de hambre?

Toma snacks media hora antes de entrenar

Esto te servirá para tener una reserva de energía suficiente. Los snacks más recomendables son los que mezclan proteínas con hidratos, ya que así controlamos el nivel de azúcar del cuerpo y saciamos el hambre. Los carbohidratos, mejor si son fáciles de digerir.

Bebe mucha agua

Como citábamos hace unos párrafos, el cuerpo suele confundir la sensación de hambre con la de sed, de ahí que sea vital estar correctamente hidratado en todo momento.

Además, la deshidratación afecta tanto al rendimiento físico como al mental, por lo que es aconsejable hacer ingestas periódicas antes de que aparezca la sensación de sed.

Es muy importante que solo se beba agua, no bebidas isotónicas azucaradas.

¿Después de entrenar qué?

Es aconsejable que después de la actividad física, en el periodo comprendido entre la media y las cuatro horas posteriores se realiza una ingesta rica en proteína e hidratos para recuperar el gasto energético e impedir una regeneración muscular.

Toma fruta antes y después del ejercicio físico

La fruta puede ser un buen complemento nutricional tanto para antes como para después, pero dependiendo del momento debemos tomar un tipo u otro de las mismas.

Así, si hacemos la ingesta previa al deporte es aconsejable que ingiramos fruta con pocos niveles de azúcar porgue la asimilación será lenta. Las manzanas o peras son una gran opción.

Si por el contrario realizas la ingesta después del ejercicio, debes utilizar lasque tienen el índice glucémico alto, como los plátanos o las narnjas, ya que ayudarán a recuperar la energía perdida durante la actividad física.

ARTÍCULOS RELACIONADOS