Hay que tomarse un descanso: los expertos lo confirman
Fuente: Envato Elements
Salud y Nutrición / Hay que tomarse un descanso: los expertos lo confirman

Hay que tomarse un descanso: los expertos lo confirman

Para aquellos que están inmersos en el mundo del triatlón, Matt Fitzgerald no necesita presentación. Pero para los que aún no le conocen, basta decir que es un referente norteamericano en el entrenamiento de atletas de resistencia y autor de varios libros sobre la materia: de su teclado han salido obras como Nutrición y peso óptimo para conseguir el máximo rendimiento o Cuánto estás dispuesto a sufrir.

Las verdades del descanso

Hoy, es vital entender la importancia de darse un respiro después de una larga temporada de competición. Al respecto, el experto entrenador expone, en uno de sus últimos artículos para el blog de TrainingPeaks, su visión de cómo deberíamos los populares tomarnos esta parte de la temporada en la que apenas hay competiciones: “Hay veces que perder algo de forma física ahora ayuda a ganar forma más tarde, para que salgas ganando a largo plazo”, explica.

El norteamericano advierte de la tentación de mantener la inercia después de finalizar la última gran competición del año. Sin embargo, aconseja "hacer justo lo contrario" y no solo aceptar que perderemos parte de esa forma física duramente ganada, sino disfrutar de ese proceso.

La mayoría de las personas comienzan en deportes de resistencia con cierta base en fitness general, donde prevalece una mentalidad de ‘ponerse en forma, mantenerse en forma’”, afirma. Sin embargo, señala que los atletas de resistencia necesitan entrenarse de manera más progresiva, con picos de rendimiento que exigen períodos de descanso.

El ritual de los grandes

Recordemos al seis veces campeón del mundo de IRONMAN en los '80 y '90, Mark Allen. Después de competir en Kona, dejaba de entrenar hasta Año Nuevo.

Si bien seguía activo, perdiendo cierta forma física, "lejos de retrasar sus ambiciones en triatlón, el descanso le hacía sentirse fresco, motivado y listo para mejorar su rendimiento la próxima temporada", comenta el autor en su artículo.

Fuente: Envato Elements

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Cuando se habla de entrenamientos de alta intensidad y pruebas de resistencia, el peligro del sobreentrenamiento está siempre presente. Según un estudio realizado por Jeffrey B Kreher y Jennifer B Schwartz, publicado en 2012 titulado "Overtraining syndrome: a practical guide", el Síndrome de Sobreentrenamiento (OTS, por sus siglas en inglés) parece ser una respuesta mal adaptada a un ejercicio excesivo sin el descanso adecuado.

Este estado lleva a alteraciones en múltiples sistemas del cuerpo, desde el neurológico hasta el endocrinológico e inmunológico, y se acompaña de cambios de humor.

El artículo, que se basa en una revisión exhaustiva de la literatura relevante, resalta que el sobreentrenamiento sigue siendo un diagnóstico clínico con definiciones arbitrarias según la posición del European College of Sports Science.

A pesar de las diversas hipótesis sobre la patogénesis del OTS, la historia clínica y, en la mayoría de los casos, las serologías limitadas resultan útiles. Sin embargo, aún queda mucho por aprender, dado que la mayoría de las investigaciones anteriores se centraron en atletas con sobrealcance más que en OTS.

Consejos para esta época del año

El norteamericano sugiere: "Dedica al menos dos semanas después de tu última gran competición de la temporada a hacer ejercicio ligero y a disfrutar de actividades como senderismo, esquí y yoga". Además, agrega que es fundamental que este período se viva con alegría y sin resistencias. "Entender los beneficios de perder forma física en el off-season y reconectar con tu lado más perezoso" son las claves.

Para Matt, "creer en la pérdida intencionada de forma física significa entender su objetivo a largo plazo". Aquellos que intentan mantener el 100% de su forma física durante esta parte del año en que no hay tanta exigencia competitiva corren, a la postre, el riesgo de agotarse. Sin embargo, aquellos que se dan el permiso de descansar y disfrutar un poco más de la vida fuera del deporte son los que, a la larga, logran sus mejores marcas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS