Foto: Andy Mason
Actualidad / Running / Hayden Hawks revienta el récord de Jim Wamsley en la JFK50

Hayden Hawks revienta el récord de Jim Wamsley en la JFK50

La JFK50, el ultramaratón más antiguo de América, se ha celebrado este sábado en Boonsboro, Maryland, con cerca de 1.200 corredores inscritos en la lista de salida. En esa lista se incluye un cartel de primera línea, con nombres como Camille Herron (que ha corrido el JFK 50 por primera vez) y el actual campeón defensor del título Seth Ruhling. Herron y Ruhling eran solo dos de los grandes nombres que han formado parte de un evento de esta magnitud, que celebra este año u 58 edición.

La carrera

El recorrido de la prueba comienza en Boonsboro y se dirige hacia el sur hasta la frontera entre Maryland y Virginia antes de llevar a los corredores hacia el norte y llegar hasta la meta en Williamsport, Md. El terreno de la ruta varía, y después de 4K de carrera en carretera, los atletas hacen la transición al Sendero de los Apalaches. En los primeros 9K hay más de 350m de subida, pero llegado al 23K, el trazado empieza a descender. A partir de ahí, la ruta se conecta con el C&O Canal Towpath , en el que los corredores permanecen durante 42 km antes de volver a las carreteras pavimentadas para el tramo final de la carrera.

Hayden Hawks, el protagonista

El protagonista de esta 58 edición de la JFK 50 mile ha sido, sin duda, el atleta del HOKA ONE ONE, Hayden Hawks, un corredor que se desenvuelve excepcionalmente en esta distancia. Hawks es uno de los corredores estadounidenses más completos en la actualidad, capaz de manejarse en todas las distancias y adaptarse a cualquier terreno que se le ponga por delante.

Hawks salió desde el primer momento a plantarle cara al tiempo de Jim Wamsley de forma valiente, lo que le llevó a mantener una ventaja de cuatro minutos sobre él conforme iba avanzando la prueba. El resultado final fueron los casi 82 kilómetros (81,78K) en 5 horas, 18 minutos y 43 segundos, lo que supone correr a 3:53/km, una absoluta brutalidad.

En segunda posición llegaba a la línea de meta Stephen Kersh, el de Flagstaff cruzaba el arco de meta en 5 horas 27 minutos 07 segundos. Cerraba el podio Jonathan Aziz con un tiempo de 5 horas 37 minutos 14 segundos.

Camile Herron dominó la carrera femenina

En categoría femenina la victoria fue para la atleta de NIKE Camile Herron con un tiempo de 6 horas 31 minutos 14 segundos tras una sensacional carrera en la que apenas encontró rivales. Segunda fue Sarah Cummings con un tiempo de 6 horas 57 minutos 11 segundos. Cerraba el podio Haley Moody con un tiempo de 7 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS