Hayden Wilde destaca en el Ibereoamericano de Huelva: 13:23 en los 5.000 metros
Actualidad / Triatlón / Hayden Wilde destaca en el Ibereoamericano de Huelva: 13:23 en los 5.000 metros

Hayden Wilde destaca en el Ibereoamericano de Huelva: 13:23 en los 5.000 metros

El pasado martes 30 de abril tuvo lugar XIX Meeting Iberoamericano en la ciudad de Huelva y el triatlón tuvo presencia en una de las citas más importantes del calendario del atletismo. En la prueba masculina de 5.000 metros pudimos ver a Hayden Wilde hacer una gran marca (la mejor de su trayectoria deportiva), con un tiempo de 13:23 minutos.

La prueba se la llevó Adel Mechaal con un registro de 13:14 minutos y completando el podio estuvieron Elzan Bibic en segunda posición y cerrando los puestos de honor Robin Hendrix. Viendo los tiempos de los puestos de la cabeza hay que poner en valor el rendimiento de Hayden Wilde.

¿Es un buen tiempo el del neozelanés?

Si tomamos perspectiva y vemos los resultados, la verdad es que el que fuera bronce (triatlón) en los últimos Juegos Olímpicos, Tokio 2021, hizo una buena marca. El triatleta quedó en novena posición entre los 24 atletas que estaban en la final de la prueba.

Si nos vamos a la última prueba de élite en esta distancia (Mundial de Atletismo Budapest 2023) el deportista oceánico no hubiera cambiado su posición. Con ese 13:23 que registró en la ciudad onubense, hubiera sido 13º, justo una centésima más lento que el estadounidense Abdihamid Nur. El podio mundialista fue ocupado por Jakob Ingebrigtsen (primera posición) junto con Mo Katir y el keniata Jacob Krop.

Wilde entrada meta
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

¿Hay posibilidades de se clasifique para los 5.000 metros?

World Athletics abrió el período para establecer las mínimas olímpicas desde el 1 de julio de 2023. Los atletas tendrán la oportunidad de conseguir ese tiempo que les envíe a la Villa Olímpica hasta el 30 de junio de este año.

No parece nada descabellado que Wilde sea uno de los 42 hombres que tengan la posibilidad de estar en el estadio olímpico de la capital de Francia. La marca mínima necesaria para estar en la gran cita de este verano es de 13:05 minutos. Esto implica que el triatleta de Canyon debe experimentar una mejora de 18 segundos sobre su última marca. Complicado pero no imposible.

En París estará seguro

Lo que sí es seguro es que Hayden Wilde estará en París para participar, por lo menos, en la modalidad de triatlón. El triatleta es el mejor de su país (Nueva Zelanda) que es el cuarto mejor país del ranking de relevos mixtos.

Irá con ganas para revalidar el podio olímpico que consiguiese hace dos años. Por el momento, la única prueba en la que le hemos podido ver competir, en este 2024, es la Copa del Mundo de Napier. El protagonista del artículo acabó en segundo lugar, acompañando en el podio al ganador, Callum McClusky, y al que fuera bronce, Alberto González.

ARTÍCULOS RELACIONADOS