Héctor de la Cagiga nos da las claves de lo que será el Mediterranean EPIC Triathlon
Actualidad / Triatlón / Héctor de la Cagiga nos da las claves de lo que será el Mediterranean EPIC Triathlon

Héctor de la Cagiga nos da las claves de lo que será el Mediterranean EPIC Triathlon

Estamos en plena semana de una de las competiciones clave en el calendario: el Campeonato de España de Larga Distancia. Este fin de semana se buscan sucesores de los que se hicieron con el título en 2023, que fueron Emilio Aguayo y Patricia Bueno.

La sede del campeonato se mueve unos cuantos kilómetros hacia el sur de donde se organizaba tras conocer, hace unos meses. De Platja D'Aro, que no podía acoger de nuevo la prueba, pasamos a Oropesa del Mar. En esta ocasión, otra prueba de renombre acogerá uno de los eventos más prestigiosos de la Fetri.

Mediterranean Epic Triathlon es el lugar que han escogido para este 2024. Nosotros hemos podido hablar con Héctor de la Cagiga, CEO de Publicom (empresa responsable de la prueba), para que nos adelante detalles de lo que se viene este fin de semana.

"No era nuestro objetivo ser sede en el medio plazo"

A pocos días de la competición, el creador de Mediterranean Epic Triathlon destaca la intensidad que suponen los preparativos para esta edición: "estamos en la semana previa donde hay 7.000 procesos que surgen en paralelo. De momento, la organización nos mantiene bien despiertos".

Existe una doble vía de emoción para el Epic 2024. No solo va a ser sede del Campeonato de España de Larga Distancia, sino que es el primer año que la prueba organiza un 'full distance': "hay una presión adicional. Siempre tenemos ganas de hacerlo bien y organizar nuestros eventos al máximo nivel que somos capaces", afirma el directivo.

"Cuando es un Campeonato de España y tenemos el honor de ser la sede, tienes esa presión añadida de que quieres hacerlo doblemente bien. Está todo razonablemente controlado. No tenemos problemas mayores y esperamos que sea una gran prueba del Campeonato de España y de las otras distancias también, por supuesto", recalca.

ivan raña epic triathlon
Foto: EPIC Triathlon // Cano Sports

Como hemos mencionado en la introducción, la elección como sede del Campeonato de España llegó tras la caída de Platja D'Aro: "no te voy a negar que fuimos los primeros sorprendidos cuando recibimos la llamada de la Federación Española. Y, por supuesto, estamos muy contentos de este reconocimiento", explica Héctor de la Cagiga sobre cómo fueron esos días.

"Que te elijan es todo un honor. Evidentemente, hay un trabajo detrás de todos estos años. No era nuestro objetivo ser sede a medio plazo. Cuando se nos planteó la opción, aceptamos inmediatamente y nos pusimos manos a la obra para que esto fuera un gran evento, del nivel de los deportistas que tenemos", explica el responsable de la prueba.

La nueva distancia implica un esfuerzo mayor

Uno de los aspectos más discutidos ha sido el diseño del recorrido del full, ya que implica el doble de trabajo de un half, como es lógico: "lo hemos manejado con una prioridad y es que fuera un recorrido que fuéramos capaces de gestionar con seguridad. Esa era la prioridad. Puede ser que no sea el más espectacular, puede ser que no sea el más largo... Es un recorrido a tres vueltas de 60 kilómetros, pero creemos que puede ser el más seguro", afirma el máximo responsable.

"Cuando organizas un triatlón a una sola vuelta de larga distancia de 180 kilómetros, tener 60 kilómetros cerrados al tráfico durante seis horas es casi una misión imposible. Con esta propuesta, tenemos que controlar 30 kilómetros, porque es ida y vuelta por el mismo sitio. 30 kilómetros es mucho más fácil de controlar que 180", detalla el directivo sobre cómo será la parte de bicicleta de la larga distancia.

Entrando más en especificaciones, Héctor de la Cagiga nos cuenta que ha habido variedad de criterios: "son 30 kilómetros por carreteras secundarias, bien pavimentadas, con poco tráfico y con solamente un paso por núcleo urbano que es Cabanes. Hemos hablado con muchos deportistas élite y otros que no lo son. Algunos prefieren una vuelta, otros tres vueltas porque pasan tres veces por la zona de meta, reciben ánimos y pueden controlar los cruces. Hay disparidad de opiniones, pero siempre que haya debate estás en lo correcto".

Epic no es solo para la PROs

Pero si hay algo especial en el Mediterranean Epic Triathlon es el trato y atención que recibe el triatleta popular y sus clubes durante todo el fin de semana: "el concepto de Epic Triathlon siempre ha sido que fuera un fin de semana donde se viviera el deporte en todos los niveles. El año pasado tuvimos el Sprint y el Olímpico el domingo, y el Half el sábado. Este año reforzamos con el Full. Somos de las pocas, o la única, que ofrece en el fin de semana seis modalidades de participación".

En esas seis modalidades están incluidos el Full, el Aquabike Full, el Half, el Aquabike Half, el Olímpico y el Sprint. El cariño que quiere poner la organización a los clubes se refleja en los incentivos que se hacen en la organización: "buscamos que sea un fin de semana para todos. Desde aquel triatleta que está empezando hasta los que compiten en el Campeonato de España. Además, hemos ofrecido descuentos interesantes para clubes. Tenemos muchos clubes con 15 o 30 inscritos que han hecho de Epic Triathlon la prueba anual de su club".

El apoyo entre compañeros del club y demás participantes es otra de las razones por las que se debe vivir esta prueba: "los del sábado animan a los del domingo y viceversa. Eso para nosotros es una alegría porque era uno de los objetivos. Queríamos crear ese ambiente de club y un fin de semana de muchas competiciones donde se respira el deporte", explica el máximo responsable.

El evento no solo se enfoca en la competición, sino también en ofrecer una experiencia completa. Héctor de la Cagiga nos adelanta algunas actividades que todavía no se conocen y que pueden ser el plus que redondee la experiencia: "hay alguna cosita que creo que el domingo se hablará de ella. Si todo va bien, porque también hemos tenido problemas con esa cosita. Creo que es un diferenciador importante respecto a otros eventos".

Fuente: Mediterranean Epic Triathlon

Además de las sorpresas, el fin de semana estará lleno de actividades para los participantes y sus acompañantes: "los que vengan se van a encontrar a un equipo de casi 200 personas volcado en que la experiencia como triatleta. Queremos que desde que lleguen hasta que se vayan, sea la mejor posible", afirma el directivo.

Entrando en la programación de Mediterranean Epic Triathlon, el CEO de Publicom nos explica la planificación: "empieza el viernes por la tarde con una recogida de dorsales. Además, habrá una expo amenizada por un concierto de rock y barra libre de cerveza".

Uno de los platos fuertes será el sábado: "continuaremos con dos conciertos en directo en la zona de meta, un post-meta con varias animaciones, comida, barra libre de bebida, buffet libre... La gente llega a la 1 de la tarde y a las 7 sigue allí. Amortizan la inscripción. Nos gusta poner mucho peso y esfuerzo en la experiencia del deportista", detalla el directivo. Si queréis escuchar las declaraciones completas de Héctor de la Cagiga, podréis hacerlo en el podcast de Planeta Triatlón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS