Foto: Helena Moragas / Instagram
Actualidad / Triatlón / Helena Moragas: "Llegar es complicado, pero lo más complicado de todo es mantenerse"

Helena Moragas: "Llegar es complicado, pero lo más complicado de todo es mantenerse"

Helena Moragas suma y sigue. Tras sus dos victorias consecutivas en las Copas de Europa de Quarteira y Melilla hace tan sólo unas semanas, la triatleta catalana se apuntaba este pasado fin de semana un nuevo triunfo con cetro nacional incluido.

Moragas repetía la imagen vivida en Avilés en abril del año pasado y volvía a subirse a lo más alto del podio para coronarse por segunda vez como campeona de España de Duatlón junior. La del Cidade de Lugo engrosa así un palmarés al que ha añadido cuatro campeonatos nacionales en tres temporadas. A sus dos títulos junior en duatlón hay que sumar los triunfos en el Campeonato de España de triatlón cadete (2020) y junior (2021).

Poco antes de su último recital en Asturias, Planeta Triatlón pudo hablar con una de las grandes promesas del triatlón femenino nacional.

Dos victorias consecutivas en Copa de Europa

Helena Moragas puso fin a 2021 con su segunda victoria en un nacional de Triatlón y con un cuarto puesto en el Mundial (todo ello en categoría junior). 2022 iba a empezar igual de bien: con una doble victoria -de manera consecutiva- en Copa de Europa; primero en Quarteira y luego en Melilla. Una hazaña que también logró su compañero de Selección, David Cantero, con quien también hablamos hace unos días.

"Estoy muy contenta de ver que todo el trabajo que he estado haciendo durante la pretemporada ha dado sus frutos", asegura Moragas. La joven triatleta asegura que no se encontraba al 100%, "porque el momento en el que estamos de la temporada tampoco lo requiere", pero reconoce que había estado haciendo un buen trabajo que puso de manifiesto en estas dos competiciones internacionales.

Helena Moragas
Foto: Instagram / Helena Moragas

"He entrenado muy bien, me sentía muy fuerte", dice. Aunque Helena explica que no todo depende de tu preparación. "Luego hay que plasmarlo en competición, y las otras chicas también entrenan y también están fuertes. Tienes que ir competir y que todo salga bien. El triatlón es un factor que depende de muchos factores externos que no se pueden controlar. Puede ser que estés fuerte y que después no salga."

Pero la pupila de Jordi García llegaba "mentalmente muy sólida" y "sabía que tenía oportunidades", así que las cosas sólo podían ir bien.

En Quarteira una natación complicada por el oleaje no le dejó plasmar sus mejoras en este segmento. Ya en el segmento de ciclismo Moragas fue valiente y ante la falta de colaboración de su grupo apostó por llegar como fuera al grupo de cabeza. Finalmente pudo rematar la victoria dejándonos para el recuerdo un emocionante sprint codo con codo con Lizzy Edge.

La triatleta del CAR de Sant Cugat reconoce que "no esperaba que Lizzy estuviera ahí en los últimos metros". La británica llegó a sobrepasarla pero Moragas se dijo a sí misma: "Tengo que darlo todo, tengo que ganar esta carrera". Y así fue como logró el tercer triunfo internacional de su carrera.

"Yo creo que lo importante en un deporte es tener rivales, tener gente que te esté apretando, porque si no tienes a nadie mejor al final nunca mejoras", reflexiona sobre la rivalidad vivida en Portugal con Edge.

"Yo hago deporte para estar delante, pero sobre todo para mejorar día a día. Saber que no puedes aflojar porque las diferencias son muy cortas es un estímulo muy bueno".

Tan sólo una semana más tarde Helena Moragas sumaría una nueva victoria en el circuito europeo, esta vez en Melilla. Una prueba donde el duro temporal obligó a modificar la modalidad del evento, que acabó disputándose en formato duatlón.

"Hasta el último momento no se suspendió la natación, pero creo que la decisión de la FETRI fue la correcta para garantizar la seguridad de los deportistas", explica la deportista. "A todos nos hubiese gustado que hubiese triatlón, porque para eso es para lo que íbamos, pero ante todo es la seguridad y se tomó una buena decisión al hacer un duatlón".

No hay mal que por bien no venga, y aunque la noticia llegó en el último instante, cambiando por completo los planes, suponía un punto a favor de la catalana.

"Me fue bastante bien que me cambiasen la modalidad, porque estoy corriendo bien y estoy yendo bien en bici", reconoce. "Mis probabilidades de ganar la carrera aumentaban un poco con el cambio, aunque luego hay que competir y ganar".

Eso sí, primero hubo que abordar un cambio de situación importante. "Algunas ya teníamos el neopreno puesto cuando nos dijeron que cambiaban el formato. La carrera cambia, las chicas que pueden estar delante cambian, tu mentalidad tiene que cambiar", comenta. "No sólo en cuenta a estrategia, también mentalmente".

Fue entonces cuando Helena recordó una frase de su entrenador: "'El triatlón es adaptación' y tienes que aprender a lidiar con todo".

"Tienes que seguir esforzándote para no bajar el nivel"

El camino de Helena Moragas continúa y, lejos de ser llevadero, se torna aún más exigente. Sus dos victorias internacionales -y probablemente su nuevo título de campeona de España- son combustible para lo que está por llegar.

"Sobre todos es como un plus de 'venga, estoy delante, pero tengo que esforzarme”, desliza la del Cidade, quien asegura que "tienes que seguir esforzándote para no bajar el nivel, porque todo el mundo espera mucho de mí, pero yo también".

Helena Moragas
Foto: Instagram / Helena Moragas

El inicio de temporada ha sido impecable, pero lo verdaderamente difícil llega ahora. "Llegar es complicado, pero lo más complicado de todo es mantenerse. Aunque yo esté al 100%, mi cuerpo está al 80% y le tengo que pedir más. Eso a veces es complicado de mantener, se viene una temporada bastante larga".

Ahora, tras su paso por Avilés, Helena Moragas espera sumar nuevas Copas de Europa a su calendario, tanto élite, donde empezará medirse con las mejores de mundo, como junior, donde viajara como parte de los planes de la Selección Española. El camino ahora se dirige hacia el Europeo y Mundial junior de triatlón, donde ya tiene su plaza asegurada.

La importancia de saber rodearse bien

Aunque corre bajos los colores del Cidade de Lugo, Helena Moragas enfrenta esta temporada su cuarto año en Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde tienen su grupo de entrenamientos.

"La verdad es que la gente con la que entrenas es lo más importante", reconoce. "Al final el grupo del entrenamiento es con gente con la que te ves muchas horas al día y tienes que estar bien, no sólo tienes que entrenar con gente porque te tiren, sino porque estés a gusto con ellos, porque la mente es una de las cosas que más pueden", explica Moragas.

A pesar de su juventud, Helena habla de la importancia de la tranquilidad a nivel mental y de mantener relaciones sanas y positivas con el entorno que nos rodea. "Este año tenemos un grupo muy bonito, creo que estamos muy bien. Hacen que te apetezca más ir a entrenar, tengo también algunos miembros del grupo que me ayudan mucho a nivel de sacar entrenos y es muy importante".

También presume de un "buen feeling" con su entrenador, Jordi García, triatleta internacional y entrenador de triatlón en Sant Cugat. "Llevo cuatro años con él y nos entendemos bien, él me conoce y yo le conozco y la forma de trabajar se ve muy influida por esto".

Helena Moragas
Foto: Instagram / Helena Moragas

Los pies en el suelo y la cabeza en su futuro: "Seguiré entrenando y compitiendo, no voy a dejar de lado los estudios"

La triatleta de ASICS no quiere ponerse objetivos ambiciosos en el plano deportivo. "Creo que tengo que ir haciendo lo que se venga poco a poco e ir haciéndolo bien", señala. Aunque en la cabeza de todo triatleta siempre hay metas haciendo ruido.

"Sí que es verdad que me gustaría mucho tener la oportunidad de poder competir en unas Series Mundiales", dice. Un deseo sobre el que se muestra prudente y confiada. "Voy a esperar un poco a tener el nivel porque si se hace tiene que hacerse bien". Y, ¿cómo no? El sueño cualquier deportista: "Estar en unos Juegos Olímpicos".

Será un camino largo y paciente, pero en el que Helena tiene claro algo: abandonar el ámbito académico no es una opción. "Me gusta mucho estudiar y me gustaría seguir compaginando mis estudios y el deporte", comenta. La de Inverse se encuentra cursando 1º del Grado de Biomedicina y reconoce que "en ningún momento he pensado en dejar los estudios".

Se define como alguien a quien le gusta estudiar y aprender cosas nuevas, características que se han reforzado en su primer año de universidad. "Aquí empiezas a hacer lo que de verdad te interesa y en lo que quieres enfocar tu vida. Seguiré entrenando y compitiendo, pero los estudios no los voy a dejar de lado".

ARTÍCULOS RELACIONADOS