Helene Alberdi:
Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi: "Fue muy agónico, pero súper contenta por la victoria"

Helene Alberdi: "Fue muy agónico, pero súper contenta por la victoria"

Helene Alberdi escribió ayer su nombre en una de las pruebas más relevantes del panorama triatlético en España, el Zarautzko Triatloia, en lo que suponía la vuelta al calendario, tras dos años de aplazamientos.

La prueba, además, contaba con un componente emocional de importancia para Helene, que vive y trabaja muy cerca de donde se celebra, y contaba ayer con el apoyo de sus vecinos.

Tras las victorias en Peñíscola y en Pamplona -esta última coronándola como Campeona de España de media distancia, revalidando el título de 2021-, la discípula de Ainhoa Murua llegaba como gran favorita, y en un muy buen estado de forma. "He llegado bien", reconocía esta mañana. "Para mí era una prueba súper importante, después de Pamplona no he competido en un mes".

Con intensidad desde el principio

Con salida en Getaria y llegada a la playa de Zarautz, el exigente segmento de natación era una ventaja para Helene, que tenía clara su estrategia: "He intentado que fuese una natación fuerte", comentaba, "intentando soltarlas".

Sin embargo, las condiciones del mar, muy picado, prácticamente echaron por tierra toda opción de tratar de abrir ventaja sobre sus principales rivales: Judith Corachán, Emma Birham, Justine Guerard y Marta Sánchez. "Fue muy complicada", explica, "yendo en grupo todo el rato, aunque yo no sabía cuántas estábamos exactamente".

En ausencia de Laura Gómez, baja de última hora por COVID, la prueba femenina era territorio exclusivo para las cinco que encabezaban los primeros metros de natación. "Yo iba con la francesa tirando, y pensaba que llegábamos todas, pero llegamos a la transición y vi que, siendo primera, solo íbamos cuatro".

Emma Bilham, quien fuera ganadora en 2021 de la primera edición de 140.6Inn, se quedaba atrás, aunque no sería la suiza la única en perder el vagón de cabeza: "Hicimos una transición un poco rápida, que descolgó a Marta Sánchez".

Ciclismo a relevos, y mano a mano final

"Hicimos la bici juntas Judith, Justine y yo, relevándonos: la francesa tiraba en las subidas, Judith en plano y yo en las bajadas, mientras Emma y Marta se quedaron un poquito en tierra de nadie".

A partir de ahí, y tras lidiar con la temida ascensión a San Blas y las primeras gotas de lluvia, las tres alcanzaban la T2 juntas.

Helene Alberdi
Foto: Infinitri Half

"Salí a muerte", recuerda Helene, "con la emoción de la gente animándome". Residente de Zumaia, a pocos kilómetros de Zarautz, su nombre era el más coreado por los aficionados, que prácticamente le llevaron en volandas en la primera de las tres vueltas finales. "En la primera le sacaba minuto y medio a Judith, pero en la segunda vuelta me remontó y ahí empecé a pasarlo muy mal".

Quedaban apenas catorce kilómetros y Helene veía que el tiempo corría en su contra: "ya no iba fresca, de hecho iba bastante fastidiada, me molestaba la tripa y tenía ganas de ir al baño".

Así, Judith Corachán logró recortar hasta los cincuenta segundos de diferencia. "Ya casi estaba esperando a que me adelantase", reconoce Helene.

Sin embargo, pudo recuperar y mantener el margen que le llevó hasta meta: "pude apretar y al final lo pasé muy mal, fue muy agónico, pero super contenta por la victoria". Atrás quedaban los veinte minutos con los que que, en la edición de 2019, Judith Corachán le aventajaba en meta, y que dan cuenta del salto cualitativo que Helene ha experimentado desde que retomase la competición.

"Para mí, incluso antes de empezar a competir en triatlón, mi sueño era ganar en Zarautz, y ahora mi sueño se ha cumplido", comenta al pensar qué supone ganar en casa. "Se podrán poner nuevas metas, pero el sueño ya está cumplido".

Ahora, con la tranquilidad de haber ganado en Pamplona y en Zarautz, llega el otro momento cumbre para el que lleva tiempo esperando: Bilbao Triathlon, Campeonato de Europa de Media Distancia, y en el que defenderá los colores de la FETRI por primera vez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS