Foto: Helene Alberdi // Instagram
Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi: "No valoramos lo difícil que es llegar al día señalado y que salga tu carrera"

Helene Alberdi: "No valoramos lo difícil que es llegar al día señalado y que salga tu carrera"

El pasado sábado, cuatro años después de su primer incursión internacional, Helene Alberdi regresaba a Cascais. Lo hacía tras una temporada 2022 para enmarcar: cuatro victorias en cinco pruebas de media distancia -incluido un Campeonato de Europa- más la victoria en el prestigioso Donostiako Triatloia -Memorial Onditz, el Triatlón Olímpico de San Sebastián-.

En Portugal, su cometido era volver a medir sus fuerzas en un cita internacional con triatletas de gran nivel. Pero el día no salió como a la de Orbea le hubiera gustado. "Tengo un sensación bastante agridulce", reconoce Helene, que pasa unos días con la familia en Portugal, a Planeta Triatlón.

La triatleta vasca estuvo lejos del rendimiento que ella misma esperaba. No sabe si la culpa fue de la regla -le bajó la misma mañana de la carrera-, el desgaste de "una bici exigente" o quizá el calor. Sea como fuere, "no pude correr a los ritmos a los que he corrido esta temporada", apunta Helene.

Helene Alberdi ciclismo
Foto: Helene Alberdi // Instagram

"Me desperté el día de la carrera a las 5 de la mañana, fui al baño y me había bajado la regla", cuenta la campeona de Europa de Media Distancia. "No es ninguna excusa y no sé si realmente me pudo afectar en el rendimiento", deja claro, "pero es un hecho que está ahí".

Pese a ello, el día no empezó mal en Cascais. Helene marcaba "una buena natación, nadando muy cómoda y saliendo en cabeza de carrera". Tras recibir las primeras referencias, la triatleta supo que contaba con algunos minutos sobre las favoritas. En ese momento la apuesta fue clara: "Dar lo que tenía e intentar bajarme a correr en cabeza de carrera", explica.

Estuvo cerca de conseguirlo durante gran parte del segundo segmento. En el kilómetro 5 la portuguesa Raquel Rocha, que había salido cuarta del agua, daba caza a Helene y ambas se turnaban el peso de la cabeza de carrera hasta que, en el kilómetro 75, eran alcanzadas por cinco rivales.

"Entre las dos hicimos una bici muy exigente, con números muy buenos, pero con mucho desgaste", comenta Alberdi, que entró en la T2 con un grupo de siete mujeres. "Fue una pena porque después de unos 75 kilómetros en cabeza de carrera las sensaciones fueron muy, muy malas", reconoce.

Helene Alberdi ciclismo
Foto: Helene Alberdi // Instagram

En un día duro para la triatleta bilbaína, que incluso llegó a plantearse la retirada, sus números en los 21 kilómetros finales estuvieron lejos de los que le hemos visto en pruebas como Zarautz o Bilbao este mismo año. "Este año he estado corriendo mucho mejor y era un buena oportunidad de, midiéndome a gente de nivel, hacer un mejor puesto", explica.

Sin embargo, pese al primer sabor agridulce, y tras unos días de reflexión, Helene se muestras "contenta por no arrojar la toalla y sacar un 4º puesto". La conclusión final pasa por valorar de manera global una gran temporada 2022. "Porque no es fácil llegar al día señalado y dar tu mejor nivel", matiza.

La campeona de España de Media Distancia se queda con haber estado a la altura en los que fueron sus objetivos principales para este año: el triatlón de Zaratuz y el Campeonato de Europa de Bilbao. "Esos días clave pude dar mi nivel y llevarme la victoria".

"Muchas veces no valoramos lo difícil que es llegar al día señalado y que salga tu carrera", asegura Helene. Sin embargo, tras su paso por Cascais, ha aprendido la lección. "Ahora doy más valor a los resultados que he tenido esta temporada. Y esta carrera me deja con muchas más ganas de volver a medir de gente de nivel y hacer más pruebas internacionales".

ARTÍCULOS RELACIONADOS