Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi: "Quiero competir a nivel internacional para que me pongan en mi sitio"

Helene Alberdi: "Quiero competir a nivel internacional para que me pongan en mi sitio"

2022 no ha empezado nada mal para Helene Alberdi: séptima en Challenge Salou, primera en Infinitri Half Peñíscola y, ahora, campeona de España -una vez más- de Triatlón de Media Distancia.

"Ha arrancado bien el año", reconoce a Planeta Triatlón una triatleta cautelosa. "Estamos arrancando, hay que aguantar el tipo hasta octubre", dice una Helene Alberdi que se muestra "contenta con el rendimiento" y espera seguir "así de bien".

Su último gran logro ha sido llevar a sus vitrinas un nuevo título de campeona de España de Triatlón de Media Distancia. Lo hizo en Half Pamplona y durante una carrera donde rivales como Judith Corachán no lo pusieron fácil.

View this post on Instagram

A post shared by FETRI -Somostriatlon- (@triatlonsp)

"Cuando se pone un dorsal es para competir, así que sabía que iba a dar mucha guerra", apunta Alberdi sobre otra campeona de España, la del Larga Distancia. "Soy consciente de que no estaría a su 100%" pero aun así fue un día duro en la oficina para la triatleta vasca. "Hizo mucho calor y yo flojeo con el calor, tampoco hice mi mejor carrera".

De hecho, Helene cree que Pamplona ha sido testigo de un rendimiento peor que el que demostró en Salou y Peñíscola. "Pero fue un nivel suficiente para llevarme el Campeonato, así que estoy super contenta".

Helene Alberdi
Foto: Infinitri Half

Salou ha sido la carrera que más nivel demostrado

Paradójicamente, de las tres citas en las que ha tomado la salida en este 2022, Helene valora mejor el rendimiento mostrado en la única donde no ha ganado.

"Tengo la pena de que no pudimos nadar", cuenta sobra su estreno esta temporada en Challenge Salou. Recordemos que las inclemencias del clima acabaron convirtiendo la prueba en duatlón por segundo año consecutivo. "Me gusta mucho porque rindo mejor con frío, el circuito me viene bien y llego fresca a esa parte de la temporada".

"Aunque ahora es agua pasada, creo que, si se hubiese nadado, habría hecho una buena carrera y puntuado bastante", explica en nuestro podcast. Sin embargo, afirma que "Salou ha sido la carrera que más nivel he demostrado".

"Entrar en el Top 10 ya era increíble, y ser séptima rozando los puestos de honor (en Challenge son seis) me deja muy satisfecha", matiza sobre una prueba de mucho nivel en la que la victoria fue a parar a manos de Fenella Langridge.

Pero ahora es momento de mirar hacia los siguientes objetivos, que le llevarán de vuelta hasta su tierra, el País Vasco.

Zarautz y el Europeo de Bilbao los dos grandes objetivos

Helene Alberdi puede presumir de haber sido campeona de España varias veces, "pero no he tenido la oportunidad de competir con la Selección internacionalmente y llevaba tiempo con ganas", reconoce. Si todo transcurre según lo previsto, el próximo mes de septiembre podrá borrar una línea de la lista de deseos pendientes. "Cuando vi que el siguiente Europeo era en Bilbao sabía que tenía que estar allí", afirma sobre una prueba que le pone "los pelos de punta sólo de pensarlo".

Pero en el camino hacia Bilbao hay otra parada importante. "Soy de Bilbao, pero vivo en Zumaya, cerca de Zarautz, así que son las dos pruebas más importantes para mí".

Helene Alberdi
Foto: Helene Alberdi

Salto al calendario internacional

Además, Helen Alberdi reconoce que ha llegado el momento de medirse con las mejores de este deporte. Aunque no es nada fácil, "moverme a Salou y Peñíscola ya me supuso bastante", explica, "este año sí que me gustaría moverme algo a nivel internacional".

Será sólo en algunas pruebas marcadas, pero podremos verla además de en el Europeo, en algún 70.3 como Cascáis, por ejemplo. "Quiero hacer tres o cuatro pruebas para verme y que me pongan en mi sitio", asegura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS