Foto: Infinitri Half
Actualidad / Triatlón / Helene Alberdi ante su debut con la selección: "Como falle un poco, las demás no van a perdonar"

Helene Alberdi ante su debut con la selección: "Como falle un poco, las demás no van a perdonar"

Si hay una triatleta a la que le ilusiona el Campeonato de Europa de triatlón de media distancia de este próximo sábado es, sin duda, Helene Alberdi.

La vasca, que exceptuando el séptimo puesto de Challenge Salou del pasado mes de abril, solo conoce el podio esta temporada (tres triunfos y un segundo puesto en el Triatlón de Frómista), se enfrenta a su debut con la selección española, y además lo hace en casa: "Es un evento marcado en el rojo en el calendario desde que dijeron que se iba a celebrar en Bilbao", explica a dos días de la prueba.

"Como ya he dicho en otras ocasiones, soy bilbaína y además nunca he sido internacional. Así que hacer el debut con la selección en Bilbao es algo que me hace muchísima ilusión".

Sensaciones positivas, pero con incógnitas

Pese a los tres triunfos (Peñíscola, Campeonato de España de Media distancia y Zarautzko Triatloia), Helene prefiere no ponerse objetivos de cara a la carrera del sábado: "los últimos años, quitando el pasado que no hice la primera parte de la temporada, la segunda parte del curso siempre se me ha hecho un poco bola", reflexiona la discípula de Ainhoa Murua.

Helene Alberdi
Foto: Helene Alberdi

"Este año, con una primera parte de la temporada de bastantes buenos resultados, mi incertidumbre es saber si voy a ser capaz de mantener ese nivel en estos últimos meses, empezando con un Triatlón de Frómista en el que no tuve mi mejor día".

"Llego con esa duda, pero he estado entrenando bien, la ilusión es máxima y espero que me salga una buena carrera y poder demostrar el nivel que tengo y que mostré en la primera parte del año".

Nivel quizás menos exigente que otros años, pero alto

Con la celebración este pasado fin de semana del PTO US Open, el Campeonato de Europa de este año contará con ausencias notables: la vigente Campeona, Nicola Spirig, se despidió del triatlón profesional este fin de semana, y la alemana Anne Haug, segunda el año pasado en Walchsee, está centrada en el Campeonato del Mundo de IRONMAN del próximo 6 de octubre.

Helene Alberdi
Foto: Helene Alberdi

"El nivel no será tan exigente", reflexiona Helene, "pero cualquier fallo te penalizará a lo grande".

"Soy consciente de que faltan las TOPs, y además del US Open hay otras pruebas cercanas, así que el nivel es el que es".

No obstante estas ausencias, el nivel será alto. No en vano, Marta Bernardi, tercera en la edición del año pasado, será la gran favorita. "Creo que va a ser muy disputado porque las que vamos tenemos, a priori, un nivel muy parecido, tanto las que vamos por la selección española, Judith, Laura y yo, como las que vienen, Marta Bernardi, la ucraniana Liliana Baranovska, o la portuguesa Raquel Rocha".

"Por mi parte, intentaré dar el mejor nivel que tengo y soy consciente que si consigo dar ese nivel, pues podré estar en esos puestos delanteros. También soy muy consciente que como falle un poco, pues que las demás no van a perdonar", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS