
Henri Schoeman habría dado positivo en los Juegos Olímpicos de Río
Sputnik Internacional ha publicado hoy jueves un artículo del que se podría desprender que el triatleta sudafricano Henri Schoeman habría dado positivo por prednisolona en los pasados Juegos Olímpicos de Río en los que se hizo con la medalla de bronce por detrás de los hermanos Brownlee.
Según el medio, Schoeman habría tomado productos sin una TUE. Después de la competición, el sudafricano dio positivo en la prueba de prednisolona, una sustancia que mejora el nivel de glucocorticoides y cuyo consumo está prohibido.
La investigación de Sputnik International se inició cuando el famoso grupo ruso Fancy Bears logró adentrarse en las comunicaciones entre los especialistas médicos del Comité Olímpico Internacional.
A lo largo de los distintos correos, dos especialistas del COI comentan el incidente tratando de ayudar a Schoeman cubriendo una negligencia probable, es decir, no haber comunicado el uso del producto. Lo más sorprendente del tema es que el propio triatleta habría informado de su consumo, junto a otras, durante un control realizado el 17 de julio de 2016, varias semanas antes de la celebración de los juegos. Por tanto el deportista no ocultó dicha ingesta. El error radicaría en no tener el formalismo de la exención médica.
Las redes ya están ardiendo con el tema. Uno de los primeros ha sido el alemán Sebastian Kienle, que se ha quejado amargamente y criticado que las TUEs cada vez sean más comunies:
TUE free since 1984. If someone has a health problem that needs to be treated with something that requires a TUE you should not be allowed to race!
— Sebastian Kienle (@SebastianKienle) 18 de enero de 2018