Foto: Andrew Boyers/Reuters
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Cómo y cuándo hidratarse en un maratón?

¿Cómo y cuándo hidratarse en un maratón?

La hidratación en las carreras de larga distancia, como una maratón, es fundamental. Muchos corredores no consiguen finalizar este tipo de pruebas por agotamiento, calambres o mareos, síntomas producido en ocasiones por la falta de hidratación.

Durante un maratón la pérdida de líquidos de nuestro cuerpo se ve incrementada debido a los procesos de respiración o sudoración, por lo que la ingesta de líquidos e hidratación son elementos clave para alcanzar un óptimo rendimiento.

De la mano de Crown Sport Nutrition vamos a ver cómo abordar la hidratación durante una maratón.

Qué tomar en carrera

Una correcta hidratación es condición fundamental para optimizar el rendimiento de cualquier deportista. La importancia del consumo de agua y de bebidas para deportistas radica en la reposición que requiere el organismo debido a la pérdida de agua y electrolitos.

A través del sudor se pierde principalmente sodio, de ahí la importancia de restituirlo con un líquido isotónico. Por ello es necesario consumir un isotónico que contenga los nutrientes más importantes para evitar la deshidratación y el vaciado de los depósitos de glucógeno.

maraton viena derere hurisa
Foto: Instagram // Vienna Marathon

Para evitar la deshidratación, señala Pablo Felipe Martín, asesor experto en nutrición deportiva de Crown Sport Nutrition, “a nuestros isotónicos se le han añadido solo los electrolitos más importantes como son el Sodio, el Potasio y el Cloro en unas proporciones idóneas”.

Además, gracias a los carbohidratos y aminoácidos, proporciona energía rápida y duradera, todo un equilibrio de nutrientes que permite obtener un sabor y rendimiento inigualable.

Geles y barritas

Otro de los productos idóneos para un corredor de maratón son los geles energéticos con gran densidad de nutrientes que, al igual que el isotónico, contienen electrolitos importantes en cantidades significativas para ayudar a la hidratación.

La textura líquida de los geles permite una ingesta fácil y agradable mientras que los carbohidratos y aminoácidos aportan energía instantánea y ayudan a mantener la glucemia en sangre.

Isotonic Drink Crown Nutrition

Por otro lado, en un maratón, que exigen mayor resistencia e implica un elevado gasto energético, las proteínas, junto con los carbohidratos, se convierten en una fuente energética necesaria.

Martín también recomienda, para los maratonianos, “la ingesta de barritas energéticas aproximadamente cada 90 minutos de práctica deportiva”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS