Foto: Brett Coomer
Actualidad / Running / Hitomi Niiya, récord nacional japonés de media maratón: "Odio correr, pero es mi trabajo y me pagan por ello"

Hitomi Niiya, récord nacional japonés de media maratón: "Odio correr, pero es mi trabajo y me pagan por ello"

"Odio correr. Solo hay dolor. Pero es trabajo y me pagan por hacerlo, así que no puedo decir que lo odio. Tengo que hacer mi trabajo". Así de claro lo ha dicho la corredora japonesa Hitomi Niiya, nacida hace 32 años en Sekisui Kagaku. Niiya no es cualquier corredora, es la reina de la larga distancia femenina japonesa, que estableció en enero un nuevo récord nacional de media maratón con un crono de 1h06:38. Para ella lo importante son los resultados y "correr rápido es lo único que importa".

"Hay una posibilidad de correr maratón"

A pesar de sus brillantes noveno y quinto puesto en los 10.000 m de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2013, se retiró en 2014 con solo 25 años. Volvió a competir en junio de 2018, y en dos años estaba rompiendo todas sus marcas personales y tenía las Olimpiadas de Tokio a su alcance. Habiendo dicho antes que "absolutamente nunca" haría otro maratón, ahora dice, que "hay una posibilidad". Hitomi Niiya es un talento innato, y junto con su entrenador en el que confía plenamente, está haciendo todo lo posible para dar un salto cualitativo en el deporte mundial.

Ganó Tokio 2007 con 18 años

En 2007 Niiya ganó el primer Maratón de Tokio con solo 18 años, pero después de varios intentos fallidos, abandonó la distancia. Desde su regreso se ha centrado en los 10.000 m, pero después de terminar solo undécima en los Campeonatos Mundiales de Doha, su entrenador, Masato Yokota, le hizo probar otras distancias, incluyendo la media maratón y los 1.500 m. A medida que asumía estos nuevos retos, su mentalidad empezó a cambiar.

Justo después de establecer el récord nacional de media maratón en enero, Niya dijo sin ambigüedades que "absolutamente nunca" haría otra maratón. Pero las cosas son diferentes ahora. Si miras fuera, Sifan Hassan (Holanda) ganó medallas de oro de 1500 y 10000 m en los Campeonatos Mundiales de 2019. La línea que solía existir entre la media y larga distancia, entre la carretera y las carreras de pista, cada vez es más difusa, y Niiya se ha dado cuenta de ello.

Foto: Twitter/WorldAthletics

"El mundo evoluciona constantemente, así que nosotros también tenemos que evolucionar", dice. "No solo en los maratones, no solo en la media o la larga distancia en la pista, sino en cada área en la que podamos desarrollar nuestro potencial. Gracias a mi entrenador la ansiedad por la larga distancia ha desaparecido . Ya no me siento tan insegura como antes en un maratón, y puedo sentir que la posibilidad de correrlo está ahí. Si digo que no valgo para maratón o que lo odio, no haré bien mi trabajo."

Objetivo, récord nacional de 10.000m el 4 de diciembre

Si Niiya corriera un maratón en serio, ¿qué tiempo podría hacer? Primero tiene que hacer su trabajo en los 10.000 m. Ya ha corrido en el tiempo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, así que si gana el Campeonato Nacional el próximo 4 de diciembre, seguro que estará Tokio. "El plan es ganar con un récord nacional", dice. "Para eso es para lo que me estoy entrenando." El actual récord nacional, 30:48.89, fue establecido hace 18 años por Yoko Shibui. En este momento Niiya parece que tiene todo a su favor para conseguir su primer objetivo, a pesar de que haya dejado claro que odia correr.

ARTÍCULOS RELACIONADOS