La Ibiza Media Maratón calienta motores para este fin de semana
Actualidad / Triatlón / La Ibiza Media Maratón calienta motores para este fin de semana

La Ibiza Media Maratón calienta motores para este fin de semana

La Ibiza Media Maratón presenta oficialmente su undécima edición este jueves 18 de abril a las 11:30 horas en el Hotel One Ibiza. La prueba en este año está marcada por sus cifras récord de participación que certifica su crecimiento progresivo de los últimos años.

Al acto acudirán Salvador Losa (Consejero de Deportes del Consell d'Eivissa), Ana Ferrer (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza), Xicu Ribas, concejal de deportes del Ayuntamiento de San José, Reyes Estévez (atleta y embajador de la Ibiza Media Maratón 2024) y los hermanos Pepe y Damià Verdera como anfitriones del lugar y en representación de las empresas colaboradoras.

La presentación, a cargo de Andoni Valencia (responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon y organizador de la prueba), precederá al 'lunch' que se dispondrá en el Sky Room del hotel. La única media maratón homologada en la isla tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril. Este fin de semana se vivirá una prueba histórica tras alcanzar récord de participación superando los 1.600 participantes y un marcado carácter internacional.

Estos son los números de una edición de récord

España representará al 58,3% de los inscritos y hasta Ibiza se desplazarán atletas de 32 provincias. Entre esa participación nacional destacan los llegados desde Barcelona (13,9%), que incluso superan al número de participantes procedentes del resto de las Illes (13,6%). La provincia de Valencia (8,7%) y de la Comunidad de Madrid (7,1%) completan la lista de las más numerosas.

Ibiza Media Maratón
Foto: Ibiza Media Maratón

Los deportistas extranjeros configurarán el 41,7% de aquellos que tomen la línea de salida. Un alto porcentaje que también se ha visto traducido en un crisol de nacionalidades presentes. Hasta 31 países entre los que despuntan Italia (12,1%) y Reino Unido (12%) seguidos por Irlanda (6,3%) y Francia (3,7%). Guarismos a los que se suma el extraordinario registro de participación femenina, que constituye el 40% de las inscripciones.

Andoni Valencia, responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon, organizadora de la Ibiza Media Maratón señala que "las cifras de este 2024 en cuanto a apoyo popular y participación suponen una motivación adicional para nuestro equipo de trabajo. Es un indicativo claro de las bondades de Ibiza para practicar el deporte en un entorno único. Sin duda, el 20 de abril celebraremos una gran fiesta del atletismo en nuestra isla".

Reyes Estévez es el embajador de una prueba con un gran cartel

En cuanto a la élite, la prueba contará con un gran cartel, destacando los nombres masculinos de los keniatas Amon Kiptoo, el vigente campeón de Gran Premio Cáceres de campo a través y de la Media Maratón de Getafe David KlipagatPeter Kariuki Wanjiru – todos ellos dentro del TOP10 de la recientemente disputada Media Maratón de Madrid – y de los marroquís Mohamed El Ghazouany (afincado en Catalunya y ganador de la Media Maratón de Almería, tercero en el 10K de Crevillente y vencedor de la Cursa dels Nassos 2023), El Mahjoub Dazza, el exolímpico Abdelmajid Elhissouf Abdelali Razyn campeón y subcampeón en Xàtiva recientemente. En cuanto a las féminas, lo encabezarán la keniata Caroline Biwott, séptima en la capital española; y la marroquí Sanae Achahbar, cuarta en la Maratón de Marrakech el pasado enero.

Ilias Fifa, el turolense Luis Agustín Escriche y el triatleta navarro pero ibicenco de adopción, Daniel González son los principales atractivos nacionales. Sin olvidar al embajador del evento, Reyes Estévez que, en categoría popular, hará las delicias de atletas y público.

Será él quien dirija el entrenamiento presencial que tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 19:00 horas en la Pista de Atletismo de Can Misses – Ibiza. El evento será un acto abierto para todos los corredores y deportistas que quieran disfrutar de una de las leyendas del atletismo nacional.

Media Maratón Ibiza
Fuente: Media Maratón Ibiza // Jon Izeta

Un servicio de liebres de calidad para ir a por tu marca

Además, la Ibiza Media Maratón se alía un año más con el Club Atletismo Ibiza para poner a disposición de todos los participantes un servicio de liebres oficiales. Este servicio lo liderarán los atletas José Uceda, Manuel Martín, Sergio Maza y Chema Martínez. Los cuatro fondistas irán provistos de una mochila con un banderín que señalizará la marca final con la que se presenten en el Paseo Vara de Rey. Este lugar será donde este año se instalará el arco de meta.

En este escenario el próximo sábado 20 de abril se espera una autentica fiesta del atletismo en Ibiza. Se vivirá un fenomenal ambiente propio de los grandes eventos deportivos. Ibiza se presentará de nuevo como un escenario incomparable para la práctica del deporte y su combinación con el turismo, gastronomía y cultura del Mediterráneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS