Foto: Instagram // Iceland Extreme Triathlon
Actualidad / Triatlón / Iceland Extreme, un triatlón nocturno al borde del círculo polar ártico

Iceland Extreme, un triatlón nocturno al borde del círculo polar ártico

El 10 de julio tiene lugar en Islandia uno de los triatlones más bonitos del mundo. Eso sí, la belleza va acompañada de otros muchos condicionantes que hacen de esta prueba una carrera única.

Muchos triatletas asociamos nuestras pruebas a las vacaciones e intentamos descubrir lugares nuevos a través del triatlón. En Planeta Triatlón os traemos hoy una propuesta que no deja indiferente a nadie, viajar a Islandia para correr uno de los triatlones más fríos y septentrionales del mundo.

Hace dos años nacía Island Extreme Triathlon, una prueba que heredó la tradición de Challenge Iceland, pero con una vuelta de tuerca. Esta nueva prueba tendría opción tanto de larga distancia como de media y un horario único empezando a medianoche.

¿Cómo es posible un triatlón de noche? ¿Qué seguridad hay a la hora de nadar? Pues tiene truco, el 10 de julio en Islandia es prácticamente de día las 24 horas, así que básicamente la natación tiene lugar con una luz parecida a la de cualquier atardecer. Lo que no tiene truco son las temperaturas ni las obligaciones de los triatletas.

Gorro de neopreno obligatorio, luces en la bici y teléfono móvil encima

La temperatura del agua oscila los 13º, de ahí que la organización obligue a los participantes a nadar con protección en la cabeza. Os puedo asegurar que nadando en aguas tan frías, se sale a la T1 realmente aturdido, una mezcla entre resaca y último día de gripe. Pero se suele pasar rápido.

Al haber unas condiciones lumínicas tan particulares y al estar abiertas las carreteras al tráfico (tranquilos que apenas pasan coches y en Islandia son extremadamente respetuosos), las luces de la bicicleta también son obligatorias. Otra norma obligatoria es la de circular en bicicleta con un maillot reflectante de color amarillo.

También es de los pocos eventos de triatlón que te obligan a llevar tu teléfono con la aplicación de la carrera instalada y el GPS activado y emitiendo. Por si fuera poco, el segmento ciclista tiene un pelín más de los 180 kilómetros de rigor, son 205 y con más de 2.000 metros de desnivel.

Viaje al centro de la tierra en la carrera a pie

La carrera a pie tiene un guiño literario que la hace única. Julio Verne imaginó que en Islandia y más concretamente en la península de Snæfellsnes estaba la entrada al centro de la tierra. Iceland Extreme Triathlon nos llevará de cabeza a las faldas de un volcán para sentir que corremos por un lugar mítico.

Lagos, montañas y lava dominan el segmento ciclista
Foto: Instagram // Iceland Extreme Triathlon

Si no queremos fliparnos con la literatura, podemos quedarnos con los paisajes dominados por un verde que quita el hipo, cascadas por todos lados, y unas carreteras de piedra volcánica más negras que el carbón. Todo ello bien con de frío y humedad, pero ¿acaso es mejor hacer un triatlón con 30 grados? Yo tengo mis dudas.

¿Cómo llegar a Islandia?

En España hay buenas conexiones a la isla desde las ciudades de Madrid y Barcelona. Iberia Express y Vueling tienen vuelos regulares en la temporada veraniega por un precio que suele rondar los 250 euros ida y vuelta.

En la actualidad Islandia pide cuarentena a los ciudadanos extranjeros que lleguen a la isla, pero presumiblemente eso decaerá cuando entre en vigor el pasaporte de vacunación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS