Foto: Igor Bellido Instagram
Actualidad / Triatlón / Igor Bellido: "2022 ha sido un año de cumplir sueños"

Igor Bellido: "2022 ha sido un año de cumplir sueños"

Hace casi un año, el pasado 7 de noviembre de 2021, Igor Bellido pasaba a formar parte de un selecto club que en nuestro país componen sólo Fernando Alarza y Mario Mola. Sólo estas dos estrellas habían conseguido proclamarse campeones del mundo junior antes del joven sevillano.  

Tras un 2021 de grandes resultados, con hasta cinco podios en citas internacionales -cuatro individuales y uno por relevos- el triatleta de la Blume se enfrentaba en este 2022 a "una temporada de transición" en la que llegaba el momento de empezar a pelearse con la élite y que, afortunadamente, "ha salido mejor de lo esperado".

Un comienzo de temporada difícil

El 2022 empezó bastante lejos de cómo había terminado el ejercicio anterior: descalificación en Lievin y un 53º puesto en Melilla fueron los primeros resultados internacionales de este año para Bellido.

"Me costó un poco entrar en el ritmo", reconoce a Planeta Triatlón. Sin embargo, Bellido recibió la oportunidad -por dirección técnica- de estar en el Campeonato de Europa de Olsztyn. "Allí fue bastante bien. Competí en élite e hice mi primer año Sub23. En élite quedé el 11º y en Sub23 quedé el 6º". Dos resultados que dejaron muy contento al triatleta español.

igor bellido carrera a pie
Foto: Igor Bellido // Instagram // Worrld Triathlon

A partir de ahí, el plan era continuar compitiendo también distintas copas de Europa élite con dos objetivos: "Seguir cogiendo un poco de ritmo y, sobre todo, también puntos para futuras competiciones y poder entrar más fácilmente y con mejor dorsal".

Uno de los mejores resultados llegó en la Copa de Europa Premium de Holten. "Es la mejor Copa de Europa que he hecho en categoría élite, conseguí un octavo puesto", apunta Bellido, que tras su paso por Países Bajos enfrentaba un nuevo reto.

El duro salto a Copa del Mundo

El pasado mes de agosto Igor Bellido se enfrentó a la primera Copa del Mundo de su carrera deportiva. En su paso por Bergen, el triatleta encontró "una carrera súper dura, con muchísimo nivel" donde tuvo que enfrentarse a "gente que había visto en la tele".

¿El resultado? Un puesto 26 en una cita "súper dura" donde Bellido pudo experimentar el gran salto de nivel en el segundo de los segmentos. "Es un cambio increíble de junior y, no solo de junior, de Copa de Europa élite a Copa del Mundo élite", reconoce.

igor bellido ciclismo
Foto: Igor Bellido Instagram

La siguiente parada de esta segunda parte de la temporada le trajo hasta Valencia, en una nueva cita de la Copa del Mundo donde no contó con la ayuda de la Federación, como en Bergen.

Allí firmó una 18ª posición en una carrera que "fue totalmente contraria a Bergen: se hizo un grupo muy grande y se decidió todo en la carrera a pie, donde se corrió súper rápido". Bellido no sólo que firmar uno de sus registros en carrera a pie más rápidos, sino que también pudo coger experiencia en esta primera época de transición de primer año Sub23.

Estreno en el prestigioso Grand Prix francés y bronce en el nacional de Cartagena

En septiembre, Igor Bellido tuvo la oportunidad de debutar en una de las ligas de triatlón de mayor nivel de planeta: el Grand Prix francés. Javier Gómez Noya, Alistair y Jonathan Brownlee, Richard Murray o Kristian Blummenfelt son algunas de las estrellas que han desfilado por esta competición.

En su cita en Saint Jean de Mont Bellido se encontró con un start list propio de Serie Mundial: Léo Bergère, Dorian Conix o Mario Mola, entre otros. "La verdad que salí bastante contento y allí pude dar unos puntitos también al equipo francés", comenta.

Después de competir en Francia, Igor regresó a Madrid, donde dedicó unas cuantas semanas a preparar la última gran apuesta de la temporada: el Campeonato de España de Cartagena (Murcia). Allí sólo quedaba darlo todo para cerrar el año con un bronce en Sub23 y un sexto puesto en élite.

Igor Bellido continúa "cumpliendo sueños"

Después del nacional disputado en la Región de Murcia, Igor Bellido pudo disfrutar de dos semanas -más que merecidas- en casa, donde pudo dedicar tiempo a la familia y los amigos. Ahora, el ex pupilo de Samer Ali-Saad ha vuelto de nuevo al trabajo con la vista puesta en 2023.

"Hace dos semanas empecé de nuevo la temporada. Estamos en la tercera semana de pretemporada, cogiendo un poquito de forma, entrenando…En definitiva, cogiendo base para la temporada que viene", explica.

igor bellido
Foto: Igor Bellido Instagram

Echando la vista atrás, Bellido resume su 2022 como un año que ha valido para ir “cumpliendo sueños”. Entre ellos, "competir con gente que son tus ídolos, en las mismas carreras, ir conociéndolos y metiéndote más en el mundillo", cuenta emocionado por lo vivido.

"La verdad que es un lujo, y quién me diría a mí hace unos años que iba yo a competir con ellos", dice. Por todo ello, la promesa española cierra una 2022 que le deja "muy satisfecho" y le invita a pensar en hacerlo mejor en 2023.

"A ver la temporada que viene, si puede ser mejor que esta, así que nada. Con ganas y con fuerza para seguir adelante".

ARTÍCULOS RELACIONADOS