Foto: Igor Bellido Instagram
Actualidad / Triatlón / Igor Bellido, campeón del mundo Junior: "Los momentos duros te hacen más fuerte"

Igor Bellido, campeón del mundo Junior: "Los momentos duros te hacen más fuerte"

La temporada de Igor Bellido ha ido de menos a más. A nivel internacional, los primeros resultados del año no vaticinaban lo que estaba por venir. Pero entonces llegó un podio en el europeo de acuatlón, varias victorias en copa de Europa y el debut en Series Mundiales (en relevo mixto) con tan sólo 19 años.

Pero este joven triatleta, nacido en Sevilla en 2002, aún tenía algo más que decir. El pasado 7 de noviembre levantaba la cinta en la meta del Campeonato del Mundo de Triatlón Junior en Quarteira (Portugal), cerrando la temporada con el oro más preciado.

En Planeta Triatlón hemos hablado con el campeón del mundo sobre su triunfo, el camino hasta él y su futuro.

"Aún no lo he asimilado"

"Al día siguiente es como un día normal", nos cuenta el joven sevillano, que todavía no ha podido asimilar su victoria en un campeonato del mundo. "Muchas veces estoy en la cama, pensando en mis cosas, y me llegan recuerdos y se me saltan las lágrimas. No he asimilado todavía, me costará tiempo", dice.

Bellido ha entrado en un selecto club en el que están dos grandes nombres del triatlón nacional: el de los campeones del mundo junio. Sólo Fernando Alarza y Mario Mola lo habían conseguido antes que él.

Igor Bellido
Foto: Igor Bellido Instagram

"Mucha gente me lo dice y no doy crédito. Son dos héroes del triatlón". Igor mantiene los pies en el suelo, pese a su logro. "Es un paso, pero no significa que vaya a estar ganando Series Mundiales", asegura. Tiene claro que "hay que seguir trabajando y, ahora, aún más para poder estar en la élite".

Si hay algo que destaca del triatleta del Club Triatlón Isbilya es la confianza en sí mismo a su 19 años. En Quarteira tomó la salida con las ideas claras: "El objetivo era salir a darlo todo, a pelearlo". Dice que tenía mucha confianza en sí mismo y "un buen presentimiento".

Tanto que avisó a sus entrenadores antes de ir a Quarteira. "Tengo muy buen presentimiento". Algo importante para poder lograr los objetivos: "Estar muy seguro de tu trabajo y tener la cabeza muy bien amueblada", apunta Igor.

"Nunca olvidaré esa sensación de celebrarlo conmigo mismo"

El sueño estuvo a punto de escaparse. "Durante la prueba había tres escapados en la bicicleta y creí que ya estaba todo el pescado vendido", pero la carrera dio un giro inesperado.

Coger la escapada era bastante difícil, pero un par de caídas delante aumentaron las posibilidades. "Pensé que había dos medallas al alcance", dice el campeón del mundo. Cuando el alemán, líder en aquel entonces, bajó el ritmo llegó el "subidón y la motivación para seguir arriesgando para pelear el mundial".

"En la carrera a pie cogí una referencia, nos cruzamos y ahí supe que iba a ganar. Nunca se me olvida esa sensación de celebrarlo conmigo mismo", recuerda Igor días después.

Las claves de Igor Bellido: constancia, confianza y trabajo bien hecho

Preguntamos a Igor por las claves que han llevado hasta el título mundial. "Es difícil escoger", asegura. Pero apunta: "La constancia, confiar en los entrenadores y el trabajo bien hecho".

Y añade: "Soy cristiano y creo que otra de las cosas que me ha ayudado a ser campeón del mundo es ser creyente. Yo rezo mucho y cada vez que lo hacía me daba más confianza", cuenta el sevillano.

Por supuesto Igor no ha llegado sólo hasta aquí. "Los entrenadores de la Blume, los fisios, los psicólogos, todo ese equipo que no se ve pero que está ahí detrás", también han ayudado "a seguir el camino y a llegar a donde estoy".

Tampoco se olvida de sus padres y de Samer Ali-Saad, su primer entrenador. "Si estoy donde estoy es por mis padres y por él. Fue quién me acogió y quien me formó como triatleta.

"Los momentos duros te hacen más fuerte"

El camino no ha sido fácil para Igor Bellido. El triatleta se ha enfrentado a momentos duros, como el de su llegada a la Blume. "Te vas de tu casa, te quitas tus amigos...fue complicado", asegura.

Pero se dio cuenta de su situación era la misma por la que estaban pasando otros compañeros. "El grupo te acoge y eso ayuda a seguir entrenando".

Igor Bellido
Foto: Igor Bellido Instagram

"El camino ha sido duro, pero lo veo de una manera diferente", explica. Reconoce que ha tenido que llevar acabo sacrificios, que hay días difíciles en los que "te duele todo, pero tienes que seguir entrenando", pero "lo hago porque me gusta. Estoy aquí porque me gusta el triatlón".

Y es que esas vivencias son necesarias. "Todos esos momentos duros o negativos te forjan y te hacen más fuerte". Pero el camino se debe (y se tiene que) disfrutar. "Si no, no se llega a un alto nivel".

Las Series Mundiales y los Juegos Olímpicos, el horizonte de Igor Bellido

La vida de alguien que quiere ser atleta de alto nivel no dejo mucho margen a respiros. Aunque ahora se centra en descansar, serán sólo dos semanas. "A partir de ahí tengo reuniones con los entrenadores para concretar los objetivos de 2022".

Paso a paso, pero mirando al horizonte. Allí están las Series Mundiales y los Juegos Olímpicos. Pruebas donde el triatleta quiere estar algún día "luchando por las primeras posiciones".

De momento toca seguir trabajando para poder "correr una Serie Mundial y estar en el primer grupo. Es algo que me gustaría vivir", apunta. Algo que ya han hecho sus referentes, entre los que cita a Mario Mola, Fernando Alarza y Javier Gómez Noya. "Son los que han conseguido que yo esté aquí peleando".

Nos despedimos de Igor Bellido pidiéndole un consejo para los más jóvenes: "Que disfruten y que se diviertan en este gran mundillo", desliza.

Él lo ha logrado y le ha servido para llegar lejos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS