Igor Bellido plantea una temporada con optimismo tras su unión con Roberto Cejuela
Actualidad / Triatlón / Igor Bellido plantea una temporada con optimismo tras su unión con Roberto Cejuela

Igor Bellido plantea una temporada con optimismo tras su unión con Roberto Cejuela

Ante una mala dinámica la única solución que existe es el cambio. Eso es lo que ha pensado Igor Bellido quien ha decidido incorporarse al grupo de trabajo de Roberto Cejuela. El sevillano se une así a una lista de nombres como los de Roberto Sánchez Mantecón, Sara Alemany, David Cantero, entre otros.

Una decisión como esta debe estar meditadas en el tiempo. Aunque si otra cosa ha tenido, desgraciadamente, es tiempo ya que las lesiones no han parado de lastrarle en un año en el que no ha podido competir a un gran nivel.

El inicio de una nueva etapa

"Empecé a barajar la opción de salir de Madrid sobre noviembre-diciembre del año pasado", comienza Igor Bellido, el campeón del mundo junior en 2021, al explicar los motivos detrás de su reciente cambio de aires. "Pensé si la temporada 2023 va bien, pues me quedo en Madrid, porque para qué cambiar si un sitio te va bien".

Sin embargo, una serie de circunstancias inesperadas marcaron un antes y un después en lo que ha sido su temporada. "Como surgieron todas estas situaciones de lesiones, que si caídas de bici, el no poder competir... Decidí tomar un cambio de aires, un cambio de etapa y empezar un nuevo período".

Al evaluar sus opciones, el triatleta sevillano puso especial atención en el grupo de entrenamiento liderado por Roberto Cejuela. "Miré distintos grupos de entrenamiento y me fijé sobre todo en el de Roberto (Cejuela), ya que lo tenía aquí en España, cerca de Sevilla relativamente", señala Igor. Su decisión no solo se basó en la proximidad geográfica, sino también en la calidad del entrenamiento. "Es un grandísimo entrenador y, además, también tiene un grupo muy bueno", afirma.

"Además de grandes triatletas, son grandes personas"

El proceso de integración en el nuevo grupo no tardó en llevarse a cabo. "Cuando ellos tenían las últimas competiciones de la temporada, me uní al grupo. Esto era sobre finales de septiembre, principios de octubre, estuve ya por aquí", recuerda el andaluz. Su participación activa en los entrenamientos de natación fue su manera de contribuir desde el principio.

"Al menos quería ayudarlos en los entrenos de natación, que era lo que yo podía hacer en ese tiempo". Además, destaca la calidad humana de sus nuevos compañeros. "Además de grandísimos triatletas, son grandísimas personas", expresa con gratitud. "Les estoy muy agradecido al grupo entero porque me han acogido como si fuese mi casa, llegando aquí como un extranjero como quién dice. El trato ha sido muy bueno desde el primer momento".

El primer contacto con los entrenamientos del grupo ha sido positivo para Igor. "Me he sentido muy bien, muy confiado", comparte el joven triatleta. La confianza en su entrenador y en el equipo resulta fundamental. "Un deportista tiene que tener confianza en el entrenador y su equipo". Y añade, "Y en mi caso, pues he dado toda mi confianza para este grupo de entrenamiento y vamos a hacerlo al 100%".

El período de lesión le ha servido para aprender nuevos conceptos

El campeón del mundo junior en 2021 no oculta que el último año ha estado lleno de desafíos personales. "Todas estas etapas que no compites y que estás lesionado... Hace bastante tiempo decía que lo peor de un deportista son los entrenos duros, pero las peores etapas de los deportistas es estar lesionado".

A pesar de ello, Igor ha sabido encontrar el lado positivo y extraer lecciones valiosas de esta experiencia. "Te quitan lo que más te gusta, que es la competición, pero te sirve también para hacer cosas distintas. Aprendes otros valores que cuando estás bien no los aprendes. Valoras mucho más cuando estás bien y luchas con más fuerza con lo que quieres, por tu objetivo".

Con la mirada puesta en el futuro, Igor y su nuevo equipo ya han comenzado a planificar la próxima temporada. "Sí que se ha hecho esa reunión", confirma al hablar sobre los preparativos para el 2024. La prioridad es clara: su recuperación total.

"Primero, lo que tratamos en esa reunión es la idea de recuperarnos al 100% del tobillo para poder hacer bien los primeros entrenamientos ya con el grupo". El calendario de competiciones dependerá de su evolución. "Y ya más adelante, cuando pase la pretemporada, todo este tiempo lo marca lo que viene siendo el tobillo. Si no estamos bien, no vamos a ir a la primera competición". Finalmente, Igor se muestra resuelto y con las ideas claras. "Se lo dije de que a la primera competición que vaya quiero estar al 100% y esperemos que en cuanto al calendario que estuvimos comentando esperemos que sea sobre abril, mayo, más o menos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS