Iñaki Arenal hace balance con nosotros tras conseguir la tercera plaza olímpica en Cagliari
Actualidad / Triatlón / Iñaki Arenal hace balance con nosotros tras conseguir la tercera plaza olímpica en Cagliari

Iñaki Arenal hace balance con nosotros tras conseguir la tercera plaza olímpica en Cagliari

Mayo ha sido intenso tanto para la 'triarmada' como para el resto de selecciones que buscaban cerrar su objetivos. Este mes era decisivo ya que, con la suspensión de la primera ronda de las Series Mundiales, Yokohama y Cagliari eran las citas donde más se podían conseguir puntos.

El seleccionador español, Iñaki Arenal, ha estado hablando con nosotros para hacer un balance detallado sobre cómo han ido estas carreras donde, en la última cita en Italia, el equipo masculino pudo sumar una plaza más a la expedición que acudirá a París.

Todo un éxito la consecución de una tercera plaza masculina para París

Antes de nada, Arenal quiso recalcar el esfuerzo de todo el equipo por el trabajo desempeñado en estos dos años de clasificación y más en este mes de mayo: "tanto el equipo masculino como femenino estuvieron a tope toda la competición y se consiguieron. Lo principal que se consiguió fue tener tres deportistas masculinos en París”, afirmó.

La consecución de la tercera plaza en el lado masculino ha sido fruto del trabajo en equipo. El undécimo puesto de Alberto González, como mejor español, y las actuaciones de Antonio Serrat, Roberto sánchez y Sergio Baxter fueron claves: “la plaza la ha conseguido el equipo español. Si no llega a ser por los resultados de todos los chicos, unido a alguna situación extra, no se hubiera podido conseguir esa tercera plaza”, explicó el seleccionador.

miriam casillas meta
Foto: Miriam Casillas // Instagram // Berta Ballesteros

El 'míster' detalló cómo cada miembro del equipo contribuyó en momentos clave para lograr este objetivo: “el equipo estuvo haciendo lo que se pudo deportivamente y consiguiendo adelantar, según teníamos previsto, los puestos necesarios para conseguir esa tercera plaza”.

Al hablar de quiénes ocuparán esos puestos para los Juegos Olímpicos, el seleccionador aclaró que aún no hay decisiones definitivas: “hasta el día que se pueda publicar la selección olímpica, no podría. Además no podría asegurar ninguna plaza de ninguno, porque tiene que estar aprobado por la selección española en su orden”, nos asegura.

Mayo deja un nombres destacado del equipo español

El mes de mayo ha sido positivo en cuanto a rendimiento y preparación para París. “el equipo ha estado bien. Venían todos de entrenar bastante, de intentar preparar la temporada lo mejor posible”, afirmó el máximo responsable de la selección.

Alberto González han sido dos de los nombres más destacados en mayo. el triatleta natural de Málaga viene de un inicio positivo de año: podium en la Copa del Mundo de Napier, victoria en Hong Kong, mejor español en Cagliari...

Sobre Alberto González, el seleccionador destacó sus recientes éxitos: “ya ganó la Copa del Mundo de Hong Kong. Y en Yokohama o fue el primer español, porque Antonio Serrat estuvo delante, que es quizás el único que tenía la plaza olímpica asegurada por cumplir los criterios objetivos de manera completa”.

¿Cuáles son las expectativas para el relevo mixto?

Dejando fuera los nombres, que ya veremos quiénes son los que acuden a París, podemos hacernos una idea de lo que pasará en la final olímpico de relevos mixtos el próximo 5 de agosto. Equipos potentes va a haber seguro: Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña... Arenal es realista pero optimista: “estamos séptimos en el ranking. No voy a engañar a nadie, las medallas son muy difíciles. Pero tenemos que estar, desde luego, peleando por el mejor puesto posible”.

Fuente: Instagram // World Triathlon

El seleccionador destacó la importancia de competir al máximo nivel: “Deberíamos estar en posiciones para diploma olímpico. Estamos séptimos en el ranking mundial. En pruebas hemos conseguido buenos resultados”.

La preparación previa a París es fundamental. Arenal confirmó que los triatletas tienen esos días previos antes de la cita de este verano: “ya tienen preparadas sus concentraciones. Todos los que han estado implicados en la clasificación olímpica tienen ya preparado su calendario hasta las fechas de París”. El míster enfatizó que no habrá cambios drásticos en la preparación: “en principio, no va a haber ninguna situación distinta a preparar algo nuevo que no sea una competición de triatlón”, concluye el responsable deportivo de la 'triarmada'.

ARTÍCULOS RELACIONADOS