Iñaki Arenal pasa revista a los triatletas españoles en este final de 2023
Actualidad / Triatlón / Iñaki Arenal pasa revista a los triatletas españoles en este final de 2023

Iñaki Arenal pasa revista a los triatletas españoles en este final de 2023

A pocas horas de que tenga lugar la Copa del Mundo de Roma, con el recuerdo de Tánger y echando ya el cierre a 2023, es buen momento para que Iñaki Arenal haga balance en esta página. El seleccionador habla sobre las aspiraciones de los nuestros para la cita de esta semana y demás asuntos cómo puede ser la evolución de nuestros triatletas más jóvenes.

Sin duda alguna, 2023 es el año más especial (dentro del ciclo olímpico), ya que como es lógico es el año en el que estamos más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024. Encima este ciclo ha sido el más corto de su historia, debido a que por la pandemia del coronavirus Tokio 2020 tuvo lugar en 2021.

"Noelia Juan y David Cantero llevan una año de progresión excelsa"

En el intenso camino hacia los máximos eventos del triatlón mundial, el técnico de la FETRI reflexiona sobre con qué ánimos acude la Triarmada a la Copa del Mundo de Roma. "Los equipos van sobre todo a asegurar sus puntos o mejorar su situación olímpica", subraya Iñaki Arenal sobre la estrategia inmediata.

Arenal ilumina la brillantez de los jóvenes triatletas que están despuntando en 2023. "A partir del resultado que tuvo Cantero en Valencia (consiguió ganar en su tierra), se planteó la posibilidad de darla la oportunidad en todos los eventos grandes", destaca el seleccionador nacional.

"Noelia Juan está progresando durante todo el año y acabando la temporada más fuerte que nunca. Y desde luego, habiendo sido top10 en la gran final de las series mundiales. No recuerdo haber tenido una mujer top10 en la Gran Final de las Series Mundiales", reflexiona el técnico.

noelia juan
Fuente: Instagram // @noeliajuan_tri

Con un ojo puesto en la clasificación olímpica, Antonio Serrat y Roberto Sánchez avanzan en la lucha por los títulos y las plazas. "Están por delante, intentando conseguir cumplir alguno de los títulos de la clasificación para asegurarse la plaza antes de que acabe el año", comenta Iñaki Arenal, y no olvida a David Castro, Genis Grau o Sergio Baxter, que también pugnan por un lugar: "Grau, Castro y Baxter están un peleando por entrar en esos 40 primeros que nos dan la opción de tener una tercera plaza en los Juegos Olímpicos y se lo merecen."

2023: Año de contrastes

Haciendo balance del 2023, el seleccionador absoluto recuerda los momentos de contraste en el equipo español, pero con un sabor generalmente positivo. "La selección ha tenido una trayectoria, durante este ciclo 2021-2024, que es estar en París con la máxima representación posible, ha tenido momentos muy buenos, momentos no tan buenos…", comenta de manera ponderada.

El especialista en pruebas de relevos mixtos ha llevado al equipo a lograr algunos de los mejores resultados de su historia. El técnico se enorgullece al afirmar: "Destacar el relevo mixto en Sunderland ha sido uno de los mejores resultados de su historia. De que otro relevo mixto totalmente distinto y joven en el campeonato de Europa ha conseguido el mejor resultado de la historia de la selección española, siendo plata."

Las atletas femeninas también cobran protagonismo en las palabras del seleccionador, "En mujeres la situación es parecida. Creo que mejoramos y hay que destacar, sobre todo, la evolución de Noelia Juan en los resultados y en este final de temporada: consiguiendo dos medallas en Copas del Mundo, tanto en Hungría como en Tanger. Hitos que hace poco tiempo nos costaban mucho y este año han estado bien."

Con una temporada que el propio seleccionador no duda en calificar como positiva, y ante los desafíos futuros, el equipo nacional de triatlón cierra un año donde los nuevos talentos y las actuaciones destacadas han trazado un camino que, sin duda, estará lleno de emoción y expectativas en el próximo ciclo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS