
El momento vital de Iñaki Baldellou: "Sólo quiero disfrutar de esto, sin ambiciones"
El año de Iñaki Baldellou empezó muy bien, subiendo al podio en varias jornadas de las ligas nacionales de duatlón y triatlón de la mano del Alusigma Peñota Triatlon. "Hubo momentos muy especiales", recuerda el ganador del Ibiza Half Triathlon, que ganó los relevos por parejas -levantando, en aquella ocasión, la cinta con su última posta- o la crono de duatlón por equipos.
Después, toco preparar, "en solitario", el Campeonato de España de Media Distancia de Pamplona. "No salió una carrera muy buena", apunta Baldellou, sexto en la cita nacional, además de primero por equipos.

A finales de junio, durante la última jornada de la Liga Nacional de Triatlón, en A Coruña, llegó el accidente. "Allí sí que llegaba fuerte y creo que hubiera podido hacer una muy buena carrera, hubiera dado alguna sorpresa. Pero son cosas que pasan", comenta un triatleta cargado de resiliencia.
Tras el incidente, donde sufrió una fractura de clavícula, Iñaki decidió que las cosas siguieran su curso natural. "Después de la caída no me obsesioné con la recuperación ni con seguir en forma". El único objetivo era seguir el proceso natural y "hacer las cosas que me gustan: andar por la montaña, ser activo y tener una vida sana".
El triunfo de la paciencia
Tras superar las consecuencias de A Coruña y poder retomar los entrenamientos, el del Alusigma decidió hacerlo "con cariño y con ganas de afrontar la última parte de la temporada". El gran objetivo era Ibiza: "Quería ver si era capaz de tener un buen rendimiento y ver hasta dónde podía llegar".
Para ello se puso en manos de un profesional. Baldellou depositó su confianza en la figura de Carles Tur, entrenador y nutricionista que ha trabajado con nombres como Judith Corachán, Roberto Sánchez Mantecón o Marcel Zamora, entre otros.
"Veía que salían buenos entrenos y que llegaba fuerte", comenta el triatleta, que había participado previo a Ibiza en alguna prueba en Cataluña obteniendo "buenos números y sensaciones". Pese a ello, a la isla pitiusa llegaba sin muchas expectativas. "No quería plantearme si podía ganar a Dapena, Moreno o Nick...son gente de mucho nivel", reconoce.
Sobre el transcurso de la carrera, Iñaki no era consciente de todas sus opciones: "Sabía que si me bajaba con Dapena y Nick, que era el tipo de carrera que podía plantear, que igual se lo podría disputar durante una parte de la carrera, pero no creía que podría disputar con Dapena hasta el final".
"Al bajar a correr 4º con tanta diferencia -unos tres minutos- creía que ya no llegaba delante", recuerda. Sin embargo, el catalán acabó subiendo a lo más alto del podio, por delante de Pablo Dapena y Albert Moreno, en el Ibiza Half Triathlon con más nivel que se recuerda.
"Creía que ya no podría disputar la victoria, pero me puse a mi ritmo, a sonreír, a disfrutar del ambiente y de la carrera haciendo lo que me gusta...", y llegó una recompensa inesperada. "Hasta que no pasé a Dapena y vi que no intentaba seguir mi ritmo, no me vi ganador".

"Nunca he parado de entrenar, es mi forma de vida"
En 2016, cuando Iñaki Baldellou decidió dar el paso a la media distancia, venía de estar en Galicia, donde se formó un grupo cuyo objetivo era ayudar a Fernando Alarza a preparar los Juegos de Río.
"Era un grupo de mucho nivel (Nan Oliveras, Diego Paz, Richi Hernández). Hice un buen año de entrenamientos y al año siguiente volví a casa, a Cataluña, con la intención de preparar pruebas de media, encontrar algún equipo profesional y dedicarme a esto".
Entre 2016 y 2018, mientras preparaba las oposiciones de bombero, Baldellou consiguió firmar muy buenos resultados corriendo en franquicia Challenge: varios Top10 y Top5, varios podios e incluso una victoria en Challenge Salou (2016).
En 2018 aprobó la oposición y decidió dejar de competir. Pero no dejó el deporte de lado. "Dejé de entrenar al mismo nivel, pero nunca he parado de entrenar y hacer deporte porque es mi forma de vida y me gusta esto", explica un deportista muy consciente de la importancia del equilibrio.
"Ahora sólo quiero pasármelo bien"
Tras su victoria en Ibiza, donde se impuso a importantes nombres internacionales, los planes de Iñaki Baldellou siguen intactos. Por el momento, pone fin a su temporada 2023 -la próxima semana se reúne con Carles Tur para valorar el futuro-, al menos en triatlón. Pero no cierra las puertas a alguna carrera a pie o incluso a competir en ciclocross. "Me gusta el deporte en general y quiero disfrutarlo".
"Te diría que no sé cuál va a ser mi futuro", dice Baldellou a Planeta Triatlón cuando nos interesamos por lo que está por venir. "Estoy en un momento en el que sólo quiero disfrutar de esto, quiero pasármelo bien", añade.
La competición forma parte de ello, por supuesto, "pero no quiero ni obsesionarme, ni que suponga dejar de hacer otras cosas", argumenta un deportista aficionado también a la montaña o a salir en Mountain Bike con sus amigos.

Si algo que tiene claro es que "hay muchas otras cosas que no quiero dejar de hacer por intentar tener un rendimiento más alto". Y es que hay renuncias que tampoco te aseguran nada. "Ese es mi planteamiento hasta ahora y parece que me está funcionando".
Pero siguiendo esos principios, Iñaki da la bienvenida a cualquier posibilidad de hacer carreras internacionales y tener buenos resultados.
"Quiero hacer esto porque me gusta, disfrutarlo, ser feliz y encontrar el equilibrio con hacer otras cosas que me gustan", comenta. Eso pasa por dejar de lado las ambiciones de cualquier tipo y por marcarse sólo objetivos que le hagan ilusión.
"Este es el momento vital en el que estoy ahora. Estoy muy tranquilo buscando mis metas, que no sólo están en el triatlón".