India Lee afirma que estuvo a punto de abandonar el profesionalismo:
Actualidad / Triatlón / India Lee afirma que estuvo a punto de abandonar el profesionalismo: "estaba muy limitada para conseguir patrocinadores"

India Lee afirma que estuvo a punto de abandonar el profesionalismo: "estaba muy limitada para conseguir patrocinadores"

Siempre es bonito escuchar las historias de remontadas y de superación. De hecho, nos aficionamos al mundo del deporte, en gran parte, por ver si el último consigue adelante y quedar primero o aquella persona, que se ha pasado tanto tiempo lesionado, consigue regresar a la cima. Ahora, gracias a una entrevista exclusiva con TRI247, hemos conocido que India Lee estuvo a punto de dejar el deporte.

La triatleta británico es un ejemplo de superación sabiendo esa situación que ha comentado a uno de los medios de triatlón más reputados. Lee cuenta con dos victorias de bastante calado en lo que llevamos de 2024: triunfo en Miami T100 y su segunda victoria consecutiva en The Championship.

"Problamente habría tenido que dejar el deporte"

El potencial de la triatleta de Huub se veía desde hace tiempo. En 2023, Lee transformó ese potencial en carreras de media distancia en resultados concretos. Un segundo puesto en el IRONMAN 70.3 Lanzarote detrás de Anne Haug fue solo el comienzo de una temporada vertiginosa que culminaría con un contrato en el nuevo T100 Triathlon World Tour.

Una victoria en The Championship en la edición de 2023, más un segundo puesto en el IRONMAN Florida, fueron suficientes para que se asegurara el puesto número 15 en el ranking mundial del PTO al final del año.

India Lee The Championship
Fuente: Planeta Triatlón

Como resultado, se le ofreció un salvavidas que le impidió dejar el triatlón profesional: "cuando me ofrecieron un contrato con T100, fue algo bastante importante para mí. Si no hubiera obtenido el contrato, probablemente habría tenido que dejar el deporte a finales del año pasado. Simplemente porque estaba volviéndose ridículo cuánto tiempo y esfuerzo estaba dedicando", afirmó.

La triatleta comenta una situación que refleja la importancia de las empresas que apoyan a triatletas: "estaba obteniendo resultados decentes, pero no me estaba exponiendo lo suficiente. Estaba muy limitada en términos de conseguir patrocinadores que pagaran. Debido a las circunstancias en las que he estado durante toda mi carrera en el triatlón, nunca he tenido un gran patrocinador".

“Pago las facturas y me permite vivir básicamente”

Explicando a qué se destina el dinero del contrato, la deportista anglosajona señala que sus gastos son similares a los de la mayoría de las personas, con el alquiler, la comida y otras facturas siendo cosas que necesitan ser cubiertas: "conseguí que el contrato del T100 paga mi salario diario, paga el alquiler, las facturas y me permite vivir básicamente. Necesito ganar dinero para vivir, todo va al mismo fondo, para ser honesta".

Los costos adicionales incluyen equipo, viajes y tarifas de entrenamiento, que deben ser considerados y en el pasado han hecho que las finanzas se vuelvan "bastante ajustadas. Para mí, son los costes de viaje, campamentos de entrenamiento, costes de entrenamiento. Como no tengo patrocinadores que me proporcionen mucho equipo, en los últimos años he gastado mucho dinero en cosas que me permiten llegar a la línea de salida sintiéndome a la par con mis competidores", comenta Lee.

"Por ejemplo, la bicicleta que estoy usando en este momento es una que pagué yo misma, este año logré conseguir un patrocinador de ruedas. En años anteriores tuve que comprar mis ruedas y todo lo demás. Para ser honesta, la mayor parte de mi dinero se gasta en hacerme una mejor triatleta".

El equilibrio entre carreras y redes sociales

Cuando TRI247 habló con India Lee, acababa de conseguir su segundo título consecutivo en The Championship en Eslovaquia. Competir aquí, explicó, se debía en parte a los 15.000 euros en premios para el ganador: "venir a The Championship, un gran motivo es el hecho de que hay un buen premio en metálico, porque necesito ganar dinero para vivir. Todo va al mismo fondo. Estoy tratando de estabilizarme financieramente y venir a una carrera como esta me permite alcanzar ese objetivo más rápido".

MIAMI T100
Fuente: PTO

Indudablemente una corredora de clase mundial, Lee subrayó que equilibrar la parte a menudo que no se expone demasiado, las redes sociales, no ha sido su fuerte y choca con su personalidad: "ponerme ahí afuera en las redes sociales simplemente no es mi personalidad", señala la triatleta sobre su personalidad.

"Había personas a las que superaba en rendimiento que estaban obteniendo acuerdos de patrocinio mucho mejores, lo cual era complicado para mí y no podía encontrar en mí misma la manera de cambiar eso", explicó la número 10 del ranking mundial de la PTO.

Esa parte de fuera de los circuitos es algo importante para los deportistas y Lee sabe que tiene que mejorar: "las redes sociales no me salen de manera natural. Nunca pienso que debería agarrar mi teléfono y documentar lo que estoy haciendo hoy, porque simplemente pienso por qué a alguien le importaría. Sin embargo, a la gente le importa, y creo que he encontrado una manera de hacerlo a mi manera que me hace sentir cómoda."

ARTÍCULOS RELACIONADOS