
Jakob Ingebrigtsen destroza el récord europeo sub20 de 1.500 con 3:30.16
El noruego Jakob Ingebrigtsen estuvo a punto de romper la barrera de los 3:30 en el meeting de la Diamond League celebrado en Lausana el pasado viernes, 5 de julio. Aun así, consiguió destrozar su propio récord europeo sub20 y sigue firme en su objetivo de llegar a los Mundiales en óptimas condiciones físicas.
El más joven de la saga de los Ingebrigtsen supo correr con mucha sensatez desde el principio y no se dejó llevar por el brutal ritmo que se impuso desde el principio. Se pasó el 400 en 53.86 y el 800 en 1.49.41, solo el keniano Timothy Cheruiyot pudo seguir el frenético ritmo de las liebres, que impusieron un ritmo de récord mundial hasta ese momento. Cuando sonó la campana, Ingebrigtsen estaba situado en octavo lugar, pero su planteamiento de carrera dio sus frutos cuando cambió en la última vuelta adelantando a seis atletas -incluyendo a su hermano mayor Filip- y terminar en un magnífico segundo lugar.
Mientras Cheruiyot ganaba con un estratosférico 3:28.77, Jakob pasó de la cuarta posición en la curva final a una clara segunda en 3:30.16, mejorando su récord europeo sub-20 de 3:31.18 que estableció en la Diamond League de Mónaco el año pasado. Con esta marca consigue también la tercera posición en el ranking mundial sub-20 y la octava en el ranking europeo de todos los tiempos. Ya solo le queda recortar 15 centésimas para hacerse con el récord familiar Ingebrigtsen, que está en manos de Filip (3:30.01).
"Este es el tipo de carrera que te da confianza. Queremos luchar con los mejores, por eso venimos a las pruebas de la Diamond League", dijo Jakob, campeón de Europa de 1.500 metros y 5.000 metros.
Timothy Cheruiyot se consagró este viernes en Lausana como el mejor mediofondista del momento. Con este crono, Cheruiyot se quedó a tan solo 37 centésimas de su mejor marca personal lograda en Mónaco el año pasado. Sólo cinco atletas (El Guerrouj, Morceli, Lagat, Kiprop y Ngeny) han corrido dos veces por debajo de esa marca. Poca broma.

Objetivo, sub 3:30 en 1.500m
El objetivo de Jakob es claro, bajar de la barrera de los 3:30 y parece que puede estar dentro de sus posibilidades para este joven atleta que cumplirá los 19 años el próximo mes de septiembre. Otro de los atletas que tienen en mente correr más rápido este año es su hermano Filip, que terminó tercero con 3:30.82 - el segundo mejor tiempo de su carrera hasta la fecha.
"Como pueden ver, no quedan muchos delante de nosotros", dijo. "Personalmente, quiero desafiar el récord europeo (3:28.81) de Mo Farah esta temporada y, por supuesto, una medalla en Doha. Está claro que lograr este resultado tan temprano en la temporada es muy alentador".
Los españoles Adel Mechaal y Kevin López marcaron 3:33.91 y 3:34.83 para terminar octavo y décimo respectivamente con el británico Jake Wightman entre ellos en 3:34.40.