IRONMAN 70.3 Oceanside: luces y sombras de la primera prueba de IRONMAN Pro Race Series
Actualidad / Triatlón / IRONMAN 70.3 Oceanside: luces y sombras de la primera prueba de IRONMAN Pro Race Series

IRONMAN 70.3 Oceanside: luces y sombras de la primera prueba de IRONMAN Pro Race Series

El pasado sábado 6 de abril todo el mundo del triatlón estaba expectante por ver cómo sería el estreno de las IRONMAN Pro Race Series. Oceanside era el lugar escogido para comenzar este circuito que seguirá su recorrido en Estados Unidos con IRONMAN Texas como segundo evento.

Todo inicio tiene sus complicaciones. A pesar de haber dejado carreras emocionantes con Lionel Sanders y Taylor Knibb como principales protagonistas, IRONMAN 70.3 Oceanside tiene algún aspecto que no dejó buen sabor de boca.

Luz: absoluto espectáculo el que brindó Taylor Knibb

La triatleta norteamericana ofreció toda una masterclass de principio a fin. ¿La muestra de su poderío? La vencedora de IRONMAN 70.3 Oceanside acabó la carrera en poco más de 4 horas (4:09:55), sacando 10 y 11 minutos a sus compañeras de podio: Emma Pallant-Browne y Paula Findlay.

La victoria apabullante de la norteamericano se vislumbraba cuando se finalizó el primer segmento. Al salir del agua, la actual líder del ranking de IRONMAN Pro Race Series estaba en medio de las británicas Fenella Langridge y Kate Curran. Para más inri, Taylor Knibb se subiría la última en la bici, de este grupo de tres, ya que tardó más de 4 minutos en estar lista mientras que Langridge y Curran estaban listas en poco más de tres minutos.

¿Dónde está la explicación de la victoria de Knibb? En la parte de bicicleta. La actual número 4 del ranking mundial de la PTO recorrió los 90 kilómetros de las carreteras de Oceanside en 2 horas y 18 minutos. Claro, este espectacular ritmo (39 kilómetros por hora de media) la hizo salir con una ventaja de 10 minutos sobre su más inmediata perseguidora: la canadiense Paula Findlay.

Taylor Knibb y su brillante ritmo en bici hizo que atrapara algunos triatletas masculinos que estaban participando en el evento estadounidense. El tiempo de la ganadora la serviría para haber clasificado en 30ª posición de la categoría masculina.

Lionel Sanders
Fuente: Talbot Cox

Sanders también tuvo destellos de calidad para llevarse el triunfo

Una categoría masculina que también dejó momentos brillantes con Lionel Sanders como ganador de la prueba. En el podio le acompañaban Sam Long y Jackson Laundry, acabando a una menor diferencia del ganador que sus homólogas femeninas: el podio de los hombres estuvo en dos minutos.

La cuenta de Instagram, Protrinews, subió una minientrevista tras el triunfo del deportista de Canyon. Sanders comenzó destacando el inesperado buen desempeño en la natación, considerándolo "probablemente me he acercado a mi mejor marca personal".

Este hecho le dio la confianza necesaria para seguir adelante, reafirmándole que "lo que estoy haciendo está funcionando". A pesar de un pequeño contratiempo en el segmento de bicicleta, donde un error de ruta lo relegó momentáneamente al final del grupo, el canadiense no se desanimó.

La determinación y la resistencia fueron clave en su triunfo. Especialmente fue importante, cuando se encontró luchando para mantenerse al ritmo de competidores fuertes como Sam Long, quien demostró ser un rival fuerte en el ciclismo.

Sin embargo, fue en la carrera a pie donde Sanders se destapó. El de Nike mantuvo un control y un ritmo que finalmente le permitieron abrir una brecha significativa. El ganador de IRONMAN 70.3 Oceanside tuvo un ritmo medio fue de 3:31 minutos por kilómetro. "Tienes que acabar con él", reflexionó sobre su estrategia para asegurar la victoria frente a Sam Long en el último tramo.

La preparación para este momento no fue fácil. Después de una actuación mediocre en la parte de natación en IRONMAN 70.3 Augusta, Sanders se tomó un tiempo para reflexionar y decidió hacer una pausa en las carreras. "Me negué a aceptar eso", afirmó.

Mirando hacia el futuro, el canadiense tiene la vista puesta en St. George y luego en Lake Placid, su primer IRONMAN de la temporada. A pesar de la victoria en Oceanside, reconoce que "todavía hay mucho trabajo por hacer".

Paula Findlay
Fuente: Instagram // @paula_findlay

Sombra: no se pudo utilizar la tecnología RaceRanger para el control del drafting

IRONMAN 70.3 Oceanside no iba a ser el estreno de las IRONMAN Pro Race Series. La tecnología de RaceRanger para el control de drafting en la parte de bicicleta también iba a hacer su primer aparición, pero no fue posible.

El viernes, un día antes del evento, IRONMAN emitía un comunicado en el que explicaba la decisión en cinco párrafos. Durante las pruebas in situ en Oceanside, el equipo de RaceRanger identificó la necesidad de ajustes en las nuevas unidades, descubriendo un problema de firmware. A pesar de los esfuerzos continuos por resolver este problema antes del día de la carrera, se llegó a la conclusión de que los dispositivos aún no estaban listos para ser desplegados en la competencia.

James Elvery, cofundador y CEO de RaceRanger, expresó su descontento ante la situación: "Hemos estado trabajando muy duro para lanzar estas unidades mejoradas para su uso este fin de semana y estamos decepcionados por los problemas descubiertos durante nuestras pruebas in situ en IRONMAN 70.3 Oceanside".

El mandatario de la empresa tecnológica añadió: "no hemos podido alcanzar el estándar de rendimiento que esperamos, y como herramienta para la equidad de la competencia, nuestra primera preocupación es siempre ofrecer a los atletas y oficiales la información más consistente, precisa y fiable. Sabemos lo importante que es el evento de apertura de esta serie para IRONMAN, y lamentamos profundamente que nuestras unidades no estén listas para este fin de semana".

Sin embargo, el compromiso con la innovación y la mejora continua permanece firme. Elvery asegura: "Estamos seguros de que tendremos la tecnología funcionando para el IRONMAN Texas y el resto del calendario de la Serie Pro IRONMAN a lo largo del año". También agradeció a IRONMAN por su apoyo y confianza continua a pesar de los desafíos: "la innovación puede ser difícil, y somos afortunados de tener un socio como IRONMAN en nuestro rincón para hacer realidad esto".

ARTÍCULOS RELACIONADOS