IRONMAN: 1'5M$ en premios en solo cinco meses, pero no logra evitar las críticas de los PROs
Foto: Getty Images for IRONMAN
Actualidad / Triatlón / IRONMAN: 1'5M$ en premios en solo cinco meses, pero no logra evitar las críticas de los PROs

IRONMAN: 1'5M$ en premios en solo cinco meses, pero no logra evitar las críticas de los PROs

Pese a que aún quedan citas en el calendario de media y larga distancia de la M roja -e incluso alguna de relevancia como IRONMAN Malaysia o el nuevo IRONMAN Israel que contará con David McNamee y Patrick Lange como grandes estrellas-, la franquicia con sede en San Diego ya piensa en 2023.

A lo largo de esta semana se ha publicado el calendario de lo que serán los próximos meses en categoría PRO: hasta un millón y medio de dólares se repartirán a lo largo de las casi treinta citas que tendrán lugar, entre IRONMAN y IRONMAN 70.3, hasta el próximo mes de mayo.

Entre las pruebas más destacables, IRONMAN Texas, que hará las veces de Campeonato de América y repartirá hasta 175.000 dólares y ocho slots para Kona -cuatro por sexo-, y IRONMAN Sudáfrica, que se irá a 150.000 dólares en premios y seis slots.

Con 100.000 dólares en premios se encuentran hasta cuatro pruebas: IRONMAN Arizona y IRONMAN Israel (que se celebran en unos días), IRONMAN Nueva Zelanda y IRONMAN 70.3 St. George.

Fuertes críticas por el incremento del fee para PROs

Sin embargo, al tiempo que se hacía público este calendario de carreras, esta semana las redes se plagaban de críticas a la gestión de IRONMAN, que ha decidido fijar en 1.250 dólares el precio de la licencia PRO, lo que supone un incremento cercano al 30% con respecto a esta temporada.

"No nos lo ponen fácil a los nuevos", escribía en twitter Lizzie Rayner, que debutó este año compitiendo en IRONMAN 70.3 Swansea -donde fue sexta-, y en IRONMAN 70.3 Cascais.

En instagram, incluso, se podía ver algún meme que comparaba la actitud de PTO -que de manera fehaciente ha apoyado a los PROs para que puedan vivir realmente de este deporte-, con respecto a la de IRONMAN.

Campeonato del Mundo IRONMAN St. George
Foto: Ryan Bethke / IRONMAN

En el centro de la polémica, la crítica que ha crecido a lo largo de los últimos años -potenciada por la aparición de la PTO- de que IRONMAN no cuida a los profesionales que, con su imagen, terminan siendo punto importante de la atracción de los grupos de edad. En vez de protagonistas, se consideran el producto.

"En principio sacaré la licencia individual", comentaba esta mañana Pablo Dapena, una opción que, por 250 euros -un precio muy similar al de los grupos de edad- permite a los deportistas tomar la salida en categoría PRO. En la misma línea, también a nivel nacional, opinan otros nombres como el de Gonzalo Fuentes o Sara Pérez. "Tienes que correr dos IRONMAN y un IRONMAN 70.3 para que te merezca la pena", indicaba el primer ganador de Epic Triathlon.

Diferencias notables con respecto a Challenge Family

Esta visión del gallego -que, cierto es, no se ha prodigado nunca en el circuito IRONMAN, cinco carreras en los seis años que lleva compitiendo en media distancia- puede ser tomada por gran parte del circuito si finalmente deciden centrarse en el calendario PTO -que en 2023 contará con hasta cinco pruebas-: si apenas se va a competir en dos o tres pruebas, puede ser más rentable contratar carrera a carrera, en vez de atarse con un pago de 1.250 dólares.

El otro gran player en toda esta ecuación, Challenge Family, trabaja su relación con los PROs de manera distinta, ya que no exige un fee de entrada. "Tienes que pedir una carta a la Federación corroborando que eres PRO", explica el propio Dapena, "y después en función del ranking PTO tienes un tipo de ayudas u otras".

pablo dapena transición
Foto: Challenge Family

"De la posición 1 al 250 no pagan inscripción, y del 250 al 500 el 50%", concreta Juanan Fernández, responsable de calidad para Europa y Latinoamérica de la marca alemana.

Sin embargo, triatletas como Víctor Arroyo lanzan un mensaje a la firma de Roth. "Challenge está como más enfocado a la media distancia. No tienes la posibilidad, por ejemplo, aquí en España de hacer un larga distancia de Challenge".

Ni IRONMAN ni PTO se ha manifestado

Pese a los comentarios de los triatletas, desde la franquicia no se ha emitido ningún tipo de comunicado explicando el contexto de la subida. "Nunca hemos hecho declaraciones en este sentido" nos explicaba Carlos Martín, Director de Comunicación de IRONMAN España, al ser preguntado.

Curiosamente, la PTO tampoco se ha manifestado, cuando era de esperar una defensa pública de sus miembros.

"Una organización de triatletas profesionales debería cuidar a los triatletas profesionales, mantenerlos unidos y promover que no corran en carreras donde un PRO necesita pagar para poder competir", escribía Jaime Menéndez de Luarca en twitter.

"Me lo tomo como un autónomo"

Al campeón de España de Larga Distancia la subida no ha cogido desprevenido: "Me lo esperaba, porque tal y como se está encareciendo todo, era de esperar que IRONMAN subiese los precios", afirma Víctor Arroyo.

El ganador de 140.6 afronta la noticia con una perspectiva algo diferente a la de sus compañeros. "Me lo tomo como un autónomo", apunta Arroyo, que ejerce este posición como entrenador. "Primero tienes que pagar y luego generar".

víctor arroyo 140.6 inn meta
Foto: TradeINN // Harold Abellán

Para el doble campeón nacional, existe una justificación empresarial. Los atletas participan en pruebas IRONMAN en búsqueda de un beneficio, por ello, Arroyo ve lógico "pagar un canon" por participar en dicho negocio. Y "a partir de ahí, sacar el máximo beneficio que tú le puedas sacar como atleta".

"Yo el beneficio que le puedo sacar a una franquicia como IRONMAN es el prestigio que te da la participación en cada evento, porque es donde están los mejores del mundo", explica.

Sin embargo, aunque insiste en que la subida era de esperar, el de Victory Endurance cree que la famosa M podría también subir los premios económicos para compensar el encarecimiento de la licencia.

¿Tomaran nota en las oficinas en IRONMAN?

ARTÍCULOS RELACIONADOS