¿En qué Ironman debutará Javier Gómez Noya?
Foto: Twitter // IronmanLive
Actualidad / Triatlón / ¿En qué Ironman debutará Javier Gómez Noya?

¿En qué Ironman debutará Javier Gómez Noya?

Javier Gómez Noya se encuentra a poco más de dos semanas de enfrentarse al Ironman 70.3 de Bahrain. De ganar, cosa bastante probable viendo su histórico en media distancia, se convertiría en el primer triatleta en lograr hacerse con la Triple Corona en su categoría masculina. ¿El premio? Un millón de dólares. Sin duda alguna todo un incentivo. A partir de ahí, pasado el 25 de noviembre, es de suponer que lleguen unos días de asueto (la temporada ha sido muy larga para el gallego), y ya con fuerzas, centrarse en un 2018 que se prevee apasionante.

"Si Javi decide apostar por Hawaii, haremos un plan específico estudiando cuales serán los mejores lugares para el entrenamiento, la distribución de las cargas”. Nos dijo hace unas semanas Carlos Prieto, su entrenador y posiblemente la persona que mejor le conoce. "Y veremos qué carreras de preparación hacemos, y donde decidimos hacer el Ironman de validación que tiene que hacer para estar en Kona". Con su victoria en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 dió un paso de gigante en sus aspiraciones por estar en la cita mundialista. Tiene los puntos suficientes para clasificarse y tal como indica su entrenador, solo necesita terminar un larga distancia de la franquicia para corroborar su presencia en The Big Island.

La pregunta clara es: ¿en qué Ironman debutará? Está claro que hay muchos factores en juego, y teniendo en cuenta que según parece renunciará a participar en las Series Mundiales, lo más lógico es que se centre en los primeros meses del próximo año para finiquitar la clasificación y poder preparar la prueba con garantías. En alguna entrevista ha dejado entrever que le gustaría volver a ser de la partida en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, que en 2018 se celebra en Sudáfrica, con lo que es posible que dentro de la preparación para larga incluya, al menos, un media distancia en febrero. Quizás Dubai, como hizo en 2017.

Tal que así, el abanico de posibilidades se reduce considerablemente: Nueva Zelanda, primera prueba del año, quedaría descartada por fechas: siendo el tres de marzo, apenas le dejaría margen de descanso ahora cuando termine Bahraein. Sin embargo, Sudáfrica, a disputar el 15 de abril, sería la primera prueba de garantías. Hay que tener en cuenta que Javi ha preparado varios años la pretemporada en Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo, con lo que no es en absoluto una zona desconocida para él. El único inconveniente es que tradicionalmente es el Campeonato Africano de la distancia y la presencia de triatletas de nivel intermedio puede ser elevada.

Texas, el 28 de Abril, Santa Rosa el 12 de Mayo y Boulder el 10 de Junio son las tres pruebas a disputar en Norteamérica. A lo largo de este 2017 se llegó a valorar que, por tema de patrocinadores, Javi disputase Arizona. Así que dentro de esta filosofía, en la que el cinco veces campeón del Mundo ITU tuviese la deferencia hacia sus apoyos comerciales, Texas es sin duda la opción más lógica: buenas fechas, buen recorrido y la presencia segura de deportistas de primera línea.

Australia, a disputar el 6 de mayo, Lanzarote, 26 de mayo y Brasil, 27 de mayo, en nuestra opinión quedarían descartados por unas u otras razones.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS