¿Un IRONMAN en 6:33? Es posible, según una leyenda del triatlón
Actualidad / Triatlón / ¿Un IRONMAN en 6:33? Es posible, según una leyenda del triatlón

¿Un IRONMAN en 6:33? Es posible, según una leyenda del triatlón

Ni siquiera sabemos la fecha exacta, pero el Sub7 lleva meses dando que hablar. Esta vez ha sido toda una leyenda del triatlón como Mark Allen el que ha querido hablar sobre el gran reto deportivo del año en el mundo del triatlón.

Será durante este verano cuando Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt traten de romper la barrera de las 7 horas en distancia IRONMAN. Una hazaña que nació en la cabeza del británico hace unos años.

Cada lunes Mark Allen publica en su canal de YouTube un vídeo dentro de lo que ha llamado Mondays With Mark Allen. Lo hemos visto hablar de Gustav Iden o de Jan Frodeno y ahora se atreve con su "quiniela" para el gran evento mediático del triatlón en 2022.

¿Cómo se baja de las 7 horas en IRONMAN?

El seis veces campeón del mundo de IRONMAN se muestra extremadamente optimista sobre las posibilidad del noruego y el británico, y también con Lucy Charles y Nicola Spirig, que tratarán de bajar de las 8 horas.

"Me encanta esta idea de ver hasta dónde pueden llegar. Permítanme hacer una gran predicción. Ambos tiempos van a ser pulverizados", dice el ex triatleta.

En esta última entrega, Allen se detiene en la prueba masculina. "Hablaré mucho sobre esto en los próximos meses, porque es muy complejo y hay muchos factores involucrados", apunta.

¿Cómo se puede bajar de las 7 horas en IRONMAN? "Yo intentaría nadar alrededor de los 45 minutos; intentaría completar los 180 km de bici en 3h45; y eso me deja dos horas y media para correr un maratón".

¿Parece pretencioso, verdad? Sin embargo, Mark Allen lo ve factible. "¿Creo que es posible? Creo que es más que posible”, asegura esta eminencia del triatlón.

Aunque pueda parecer toda una locura deportiva, el reto emulará aquello del Breaking2 e INEOS 1:59, y los triatletas contarán con liebres de lujo y con todas las condiciones posibles a su favor. Por lo que, a priori, puede parecer factible.

“Tienen 10 liebres que pueden usar como quieran. Yo pondría a tres de ellas ayudándome en la natación, formando un pequeño triángulo: así podría nadar a pies y deslizarme. Tendría a otras cuatro ayudándome en la bicicleta, y, probablemente, tendría tres más en el maratón", señala Allen.

Las cuatro unidades del segundo segmento permitirán muchos cambios de ritmo, mientras que en el maratón sería suficientes dos, pero un tercero no está demás "porque uno de ellos probablemente no tendrá el día ideal para llevarte al maratón".

44:30 para la natación

Mark Allen alude a la marca de Jan Frodeno durante el pasado Tri Battle Royale. "Nadó en 46 minutos sin ninguna ayuda", dice esta eminencia del triatlón.

"Si restas 2-3 segundos por cada 100 metros, la ventaja que obtendrán en el Sub7 Project, le quita un minuto y medio menos. Entonces, en teoría, alguien podría pasar fácilmente en 44:30, por debajo de ese ideal de 45 minutos que creo que necesitas".

"Mira el parcial de Alistair Brownlee en los Juegos Olímpicos de 2012: fueron unos 17 minutos. A ese ritmo, si agregas digamos que tres segundos por cada 100 y lo expandes a la natación de un IRONMAN, serán alrededor de 45 minutos", añade Allen.

Alistair Brownlee
Foto: Triathlon Live

3:24 para los 180 km de bici

Siguiendo con la comparativo de la marca de Frodeno en el Tri Battle Royale, el alemán sacó un media de casi 46 km/h en la bici sin ayuda.

Según las previsiones, las liebres podrán suponer una mejora de 3 km/h o más. "Eso pone el parcial en bicicleta en 3:24", mucho más rápido de las 3:45 que había estipulado Allen.

"Eso te da una ventaja de 21 minutos en el maratón, lo que significa que si corres sobre 2:49, vas a romper 7 horas", asegura.

kristian blummenfelt ciclismo
Foto: Mikal Iden

2:24 en el maratón

Para hablar sobre los 42 km finales, Allen se remonta a su etapa como triatleta profesional. "Corrí el Triatlón Internacional de Niza, que consistía en una carrera de 32 kilómetros. Varios años, corrí 60 minutos a la ida y 55 minutos a la vuelta". Eso supone un ritmo medio de 3:45 y 3:24 min/km, aproximadamente.

"Si lo promedias y lo amplías a un maratón supone correr en 2:30". Pero ¿qué pasa si los triatletas son capaces de mantener el ritmo alto tras un segmento de bici con ayuda? "Si realmente puedes mantener un ritmo de 3:24 min/km durante todo el maratón, lo que creo que es posible, vas a correr en 2:24".

kristian blummenfelt
Foto: World Triathlon // Wagner Araujo

Para Allen, si se dan todas las condiciones ideales, "alguien podría hacer -si lo sumas todo- 6:33". Suena improbable, pero no imposible.

"Se puede pensar que estoy loco, pero no es así", dice el que fuera atleta de Nike. "Creo que Alistair Brownlee o Kristian Blummenfelt, uno de ellos, tiene la posibilidad de ir tan rápido y dejar a todo el mundo boquiabierto sobre lo que el ser humano puede hacer en un IRONMAN".

ARTÍCULOS RELACIONADOS