IRONMAN Sudáfrica visto desde los ojos de su ganadora, Marta Sánchez:
Actualidad / Triatlón / IRONMAN Sudáfrica visto desde los ojos de su ganadora, Marta Sánchez: "esta victoria me da confianza en el trabajo que estamos haciendo"

IRONMAN Sudáfrica visto desde los ojos de su ganadora, Marta Sánchez: "esta victoria me da confianza en el trabajo que estamos haciendo"

La verdad es que una de las triatletas que mejor forma está demostrando es Marta Sánchez. La catalana marcó un hito en su carrera consiguiendo la primera victoria IRONMAN. África será un lugar especial para ella: en Kenia hizo un 'stage' en diciembre de 2023 y en el mes de marzo para prepara dos pruebas que consiguió ganar como IRONMAN 70.3 Pucón y el último evento que ha disputado.

En Planeta Triatlón le hemos molestado, en medio de su semana de descanso por tierras africanas, un rato para conseguir unas declaraciones de la triatleta del ANb sobre cómo se siente ante este hito.

"Aún estoy asimilándolo"

Marta Sánchez nos explicó la incredulidad de no solo poder estar en Francia en el mes de septiembre para competir contra las mejores del mundo. La 'start list' ponía las cosas difíciles para la victoria: "Han pasado ya tres días, pero estoy súper contenta. Aún asimilándolo porque mi objetivo, ya lo había dicho, era claro: ir a buscar ese slot. Ya que era algo complicado porque solo había cuatro plazas para el Mundial en Niza. La victoria, estando la figura de Daniela Ryf, pues es algo que no pasaba por la cabeza".

En cuanto a las condiciones de la prueba, la vencedora en Sudáfrica señala que el factor ambiental jugó a favor. La preparación en Kenia pudo haber ayudado a ello: "De entrada en la natación, al tener un mar muy movido, me benefició porque cuando peor son las condiciones a mí me suele beneficiar más. Ya pude abrir una buena renta que después, en la bici, pude ir manteniendo esa ventaja. Había buenas referencias durante el circuito".

Marta Sánchez
Foto: IRONMAN // Sebastián Miranda

La resistencia y estrategia son claves en cualquier evento y Marta Sánchez lo tenía claro. "Al final de la primera vuelta sí que me pasó Daniela Bleymehl, que tenía un ritmo que no era el mío. Sí que la intenté seguir un poco justa en el tramo donde teníamos viento a favor", explicaba la de Crown Sport Nutrition.

Eso sí, una parte del segmento de ciclismo se le hacía muy cuesta arriba: "desde el kilómetro 150 hasta ya llegar a la transición, el viento picaba totalmente de cara y allí iba tiesa. Iba pensando que ojalá todas estuvieran igual de muertas que yo".

El ataque final de la maratón decidió su victoria

A las condiciones duras del viento, había que sumarle la persecución de las rivales que se estaban acercando como Diederiks. "Fue duro, psicológicamente, tener ese viento de cara. Me bajé a la transición con Bleymehl a cuatro o cinco minutos creo que me cantaron y justo al bajarme ya tenía a Diede Diederiks también conmigo", relataba la triatleta.

El estar pedaleando cinco horas de liderato solitario y ver a las rivales al lado en la T2 debe ser un duro varapalo. Sin embargo, la catalana supo reponerse para firmar una de las mejores victorias de su carrera: "intenté hacer un reset y salir a correr a por la maratón. En la primera vuelta cuando Diederiks me pasó, me coloqué tercera, pero tampoco se iba mucho. Le pude seguir el ritmo y nos íbamos acercando a eso, a Bleymehl, hasta fue el kilómetro 30".

El tira y afloja era constante entre las candidatas por la victoria: "De repente, me volví a acercar a Diederiks. Pillamos a Daniela Bleymehl, la pasamos las dos y, en ese momento, me arriesgué. Me sentí con fuerzas y tiré para adelante, faltaban aún 12 kilómetros para terminar, así que fue un movimiento un poco arriesgado", contaba Sánchez sobre su ataque que marcó el triunfo.

Las victorias ajustadas son más celebradas y así piensa la deportista de Crown Sport Nutrition: "Bleymehl no pudo acabar. Se retiró en la tercera vuelta de la maratón. El bronce fue Laura Zimmermann y, al final, las tres estuvimos menos de cuatro minutos. Una carrera disputada, muy dura y, por eso mismo, pues también es una victoria que sabe mejor".

¿Dónde preparará el Mundial de Niza?

Ganar una prueba de una de las franquicias más prestigiosas dentro del mundo del triatlón tiene un valor doble. Por un lado, el reconocimiento de estar a un alto nivel y, por otro, el tener el derecho de poder estar compitiendo contra las mejores del mundo en la distancia el próximo mes de septiembre.

Niza será la sede que acoja el Campeonato del Mundo IRONMAN femenino por primera vez en su historia, tras que el turno de los chicos fuera el año pasado. Marta Sánchez tiene claro cómo va a preparar una cita marcada en rojo: "para preparar el Mundial en Niza, en verano tengo pensado ir allí a entrenar y hacer reconocimiento de los circuitos. Kenia, esta vez, va a ser más complicado porque ya es plena temporada en Europa y va a estar complicado hacer el viaje hasta allí".

marta Sánchez
Foto: T100

Eso sí, la del ANb Triathlon Team no se quiere olvidar del país africano para otra de las metas de este año: "de cara al Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 a finales de diciembre en Taupo, sí que la idea es volver a Kenia para preparar esa prueba. Como dices, Kenia parece ya un talismán", habla sobre esa relación que ha establecido con el lugar de los grandes maratonistas.

La catalana quiere seguir con esa buena preparación, la cual está siendo refrendada por los resultados: "esta victoria supone muchas cosas. Sobre todo, me da confianza en que el trabajo que estamos haciendo está saliendo bien. Tanto con Javier (Sola), como Arnau o todo el equipo que me rodea, vemos que estamos yendo en la buena dirección. Hay que seguir trabajando siempre, pero estamos en una buena línea".

Próxima parada: TriXilxes

Marta Sánchez, tras su éxito en IRONMAN Sudáfrica, ya tiene la mirada puesta en su próxima prueba. En sus propias palabras: "a la vuelta a España, competiré en triXilxes, a ver si encuentro las piernas. Después la idea es hacer el campeonato de España en Pamplona", detalla la del ANb sobre su calendario.

Consciente de la carga que representa competir a este nivel, la triatleta ha decidido dosificar sus esfuerzos: "hemos decidido que el full, habiéndome clasificado para Niza, pues sería demasiado hacer tres IRONMAN en un año". Además de competir en pruebas de gran exigencia, Marta también tiene previsto participar en eventos que le generan especial ilusión y disfrute personal: "Después, me gustaría volver a correr Vitoria, porque me encantó el año pasado la prueba y el ambiente".

Para cerrar su año competitivo, Sánchez tiene en mente una prueba más y luego un merecido descanso: "Y para terminar, hacer también el KOS Xtreme Triathlon en La Palma. Entonces, tendré unos días de vacaciones por allí en la isla, a ver si llegamos hasta allí porque ahora vendrá un bajón fuerte después de esta prueba".

Además, la del ANb está a la expectativa del calendario de la PTO, T100 Triathlon World: "Estaré esperando a ver la PTO, si aún no ha salido, la puntuación de esta carrera. Si puedo ascender posiciones en el ranking y me llaman para alguna de las pruebas T100... Espero que lo digan con más antelación, pero si me llaman, pues voy también a preparar alguna de estas pruebas", concluye Marta Sánchez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS