Ironman UK Bolton se podría convertir en el duatlón más caro del mundo
Actualidad / Triatlón / Ironman UK Bolton se podría convertir en el duatlón más caro del mundo

Ironman UK Bolton se podría convertir en el duatlón más caro del mundo

No están las cosas para mucha broma en Ironman UK. El martes por la tarde los triatletas apuntados a la prueba fueron informados a través de un correo electrónico del recorte del segmento cilista de 112 millas a 95 (o lo que es lo mismo, de 180 kms a 153). La decisión, como era de esperar, ha despertado la ira de muchos participantes, e incluso han pedido el reembolso del dorsal al no ser una prueba con distancia Ironman al uso. Testimonios de triatletas se suceden una y otra vez: "Dicen que seguirá siendo un Ironman totalmente homologado, pero para mucha gente que compite, la sensación es que si no haces toda la distancia no puedes ser un Ironman. Por eso, si el circuito de bici se acorta, me gustaría que me devolvieran el dinero".

El dorsal para Ironman UK cuestar alrededor de 450 euros (400 libras) y es una de las pruebas a las que acuden triatletas de todo el mundo para clasificarse para el campeonato del mundo de Hawaii.

El correo de la organización: incendio y algas

Éste es el texto recibido en el correo electrónico a los participantes el pasado 10 de julio a las 15:30 horas, cinco días antes de la prueba. "A pesar de que la distancia sea alterada, Ironman UK Bolton sigue siendo una prueba Ironman totalmente autorizada y clasificatoria para el Campeonato Mundial de Ironman 2018 en Kailua-Kona, Hawai.

Con los incendios actuales en el área de Winter Hill y sus alrededores, queremos confirmarles que los niveles de calidad del aire en Ironman UK Bolton han sido sometidos a continuas pruebas por parte de equipos de contingencia civil y de agencias ambientales y no muestran ningún aumento en las lecturas normales".

El correo electrónico enviado a los triatletas también advirtió sobre los niveles de algas verde-azules en Pennington Flash, donde está programada la natación de 3,9 kilómetros. Se está analizando la calidad del agua y existe la posibilidad de que la natación sea cancelada. Si cancelan la natación, será un duatlón de 153 kilómetros de bici y una carrera a pie, pero... ¿se puede considerar Ironman?

En su correo electrónico, los organizadores de Ironman UK añaden: "Gracias por su paciencia y comprensión a la hora de gestionar estas situaciones que se han producido fuera de nuestro control. Agradecemos a nuestros concejales, bomberos, socorristas y servicios de emergencia por sus esfuerzos para contener la situación, garantizar la seguridad de las comunidades circundantes y hacer posible que la carrera siguiera adelante".

Sin reembolso

Según aparece en algunas redes sociales, los organizadores afirman que "no pueden ofrecer ningún tipo de reembolso o aplazamiento", tal y como se describe en sus normas, y que no han tomado la decisión de cambiar la carrera a la ligera.

Un portavoz de Ironman UK ha dicho: "Debido a los recientes incendios forestales, y tras una amplia consulta con nuestros socios del ayuntamiento, las autoridades locales y otras partes interesadas clave, se tomó la decisión de establecer un trazado de bicicleta alternativa para IRONMAN UK.

Si bien hemos hecho todo lo posible para continuar con el recorrido original en bicicleta, para garantizar la seguridad de los atletas y del público, es necesario implementar los siguientes cambios... La distancia total del recorrido alternativo es de 95 millas, que si bien es corta, es la única solución que permite que la carrera siga adelante, y asegura que nuestros atletas, voluntarios y personal estén seguros; a la vez que minimiza el impacto del cambio en los vecinos y las empresas locales."

En fin, que parece que la cosa pinta mal de cara a este domingo, en el que Ironman Uk Bolton puede convertirse en un duatlón de 153 kilómetros de bici y 42 de carrera a pie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS