Ironman Vichy, tierra propicia para los españoles
Foto: Getty Images // Ironman
Actualidad / Triatlón / Ironman Vichy, tierra propicia para los españoles

Ironman Vichy, tierra propicia para los españoles

El sábado nos hacíamos eco de una gran noticia: una nueva presencia de Carlos Vives en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de 2019, que tendrá lugar en Niza, Francia.

El catalán lograba el pase también en tierras galas, en Vichy. Pero no fue el único. Jordi Miranda, que logró la quinta posición en su grupo de edad, 30-34, también logró el pase para Niza. El discípulo de Alberto Casado -y curiosamente, al igual que Carlos Vives, con Sandra Sardina como nutricionista- logró, con un tiempo de 4:14:36 acabar en la posición 24 de la clasificación general en una prueba muy exigente y plagada, como es lógico, de triatletas franceses.

Pero los éxitos españoles no quedan en esos dos slots para Niza 2019. Un día después, en la prueba larga, Ironman Vichy, Hernán Dall Aglio lograba la primera posición en su grupo de edad, 30-34. El alicantino certifica así su presencia en Kona.

Por su parte, Fernando Cano lograba la quinta plaza de su grupo de edad, 35-39. Hoy lunes sabrá si finalmente consigue también el ansiado slot . El mallorquín logró el vigésimo puesto de la clasificación general con un tiempo de 9:13:38.

El tercero en liza, Miki Barrero, también ha logrado el pase. El catalán, en 40-44, ha logrado la tercera posición en uno de los bien llamados grupos de la muerte, en el que la competencia es atroz.

En féminas, rotundo éxito en el GGEE 30-34: Ivet Farriols segunda (y sexta de la general), con un tiempo de 10:04:46, y Cristina Prat tercera. El año pasado la cita gala repartió para este grupo de edad un único slot, está complicado, pero puede ser posible que las dos estuviesen en Kona el próximo año.

Vichy, sinónimo de éxito nacional

Desde que se instaurase en el calendario hace tres ediciones, la cita francesa ha atraído, por la distancia y la facilidad de acceso, a gran volumen de triatletas españoles. En la edición de 2017 casi un 6% de todos los participantes eran llegados de tierras españolas. En 2016, con el mismo porcentaje, fueron en total 109, cifra superior a la de los alemanes o los belgas, con gran tradición en la larga distancia y habituados a viajar fuera de sus fronteras.

Esta importante presencia nacional se ha traducido, afortunadamente, en grandes resultados: a los ya comentados de este 2018 hay que sumar dos clasificaciones para Kona: en 2015 Gurutze Frades daba su primer golpe en la mesa con una victoria élite que le catapultaba a la que, unos meses después, sería su primera participación en The Big Island, y en 2016, en una intensa jornada con descalificación y recalificación posterior, Fernando Santander lograba también el slot para Kona 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS