El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días
Foto: Jacky Hunt-Broersma
Actualidad / Running / El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días

El récord de Jacky Hunt-Broersma tras sobrevivir al cáncer: 104 maratones en 104 días

Jacky Hunt-Broersma empezó a correr después de perder su pierna izquierda por culpa de un cáncer de hueso. En aquel entonces es probable que esta atleta de Arizona no se imaginase lo que iba a ser capaz de lograr.

A sus 46 años, Hunt-Broersma ha sido capaz de correr 42 kilómetros diarios durante 104 días seguidos. Una hazaña que empezó a mediados de enero y a la que puso fin el pasado 30 de abril tras haber recorrido más de 4.300 kilómetros.

Eso supone un nuevo Guinness World Records, el de la mujer con más maratones consecutivos, logro que ya alcanzó al completar su maratón 102 y que espera certificar en los próximos meses.

Dos días más tarde, la estadounidense ponía fin a un reto que le ha llevado a recaudar más de 190.000 dólaresue nació y creció en Sudáfrica, y también ha vivido en Inglaterra y Holanda- está agradecida. para Amputee Blade Runners, una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar prótesis especiales para corredores de forma gratuita a personas amputadas.

Jacky Hunt-Broersma
Foto: Jacky Hunt-Broersma

La historia de Jacky Hunt-Broersma

Nació y creció en Sudáfrica, y ha vivido en Inglaterra y Holanda. En 2002, los médicos de los Países Bajos le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer de huesos. Dos semanas más tarde le amputaron la pierna izquierda para salvarle la vida. Tenía tan sólo 26 años.

"Fue una montaña rusa. Todo sucedió muy rápido", recordaba hace unas semanas en una entrevista con la BBC.

Los primeros años fueron duros. Jacky tuvo que afrontar un cambio duro en su vida. En 2016, casi por casualidades de la vida, se animó a correr. Su marido ya lo hacía, y fue entonces cuando ella compró una prótesis especial para corredores de larga distancia y se apuntó a su primera carrera de 10K.

Pero finalmente cambió su inscripción para correr la media maratón. Ya os imagináis cómo sigue la historia.

Jacky Hunt-Broersma
Foto: Jacky Hunt-Broersma

Correr le ha devuelto la confianza que nunca esperaba recuperar. Desde aquel Jacky sólo ha mirado hacía delante para enfrentarse a distancias y terrenos más exigentes.

"Soy una persona de todo o nada, así que me lancé", explica al BBC. "Me encanta superar los límites y ver hasta dónde puedo llegar".

Fruto de esta filosofía nació un reto: establecer un nuevo récord de maratones consecutivos. Cuando tomó la decisión la cifra se situaba en 95 -eran los maratones que había corrido Alyssa Amos Clark para superar la pandemia-.

Sin embargo, por el camino la corredora británica Kate Jayden batió el récord de Alyssa al completar 101 maratones. En ese momento Jacky no dudó en seguir adelante.

Ha necesitado, entre otras cosas, 4.364 kilómetros, diez pares de zapatillas, 400 geles, 45 dosis de recuperador, 100 sándwiches de mantequilla de maní y mermelada, 208 litros de agua, 200 patatas hervidas y 20 pizzas. Pero ha merecido la pena, porque Jacky Hunt-Broersma se ha redescubierto así misma.

"Correr ha supuesto una gran diferencia en mi estado mental y he visto lo fuerte que puede ser mi cuerpo. Me dio una nueva aceptación total de quién soy y de que puedo hacer cosas difíciles".

Por eso ya tiene un nuevo objetivo: la Moab, una carrera de 240 millas en Utah el próximo mes de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS