Jaime Caballero: 90 kilómetros de natación en aguas abiertas en 32 horas
Actualidad / Natación / Jaime Caballero: 90 kilómetros de natación en aguas abiertas en 32 horas

Jaime Caballero: 90 kilómetros de natación en aguas abiertas en 32 horas

Jaime Caballero vuelve a ser noticia, no solo por ser un gran nadador de larga distancia en aguas abiertas, sino por su compromiso y esfuerzo por una causa, la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a favor de todos aquellos que padecen esta enfermedad.

Travesía SotograndE – MarbeLla – SotogrAnde

Ya habíamos avisado en Planeta Triatlón que este reto tendría lugar en la primera semana de agosto. Y así ha sido. El nadador donostiarra comenzó su travesía de 90 kilómetros con el inicio de la primera de las dos etapas desde la playa de Sotogrande (a primera horada de la mañana). Cada etapa ha contado con una duración de entre 12 y 16 horas/etapa cargadas de solidaridad, esfuerzo y compromiso con la ELA.

Tras su salida desde Sotogrande, Jaime Caballero consiguió llegar el viernes, 4 de agosto, a nado a la playa Cristamar de Puerto Banús (Marbella). Hoy sábado, camino de vuelta con salida a la misma hora (8:00 h.) y con meta final, en la playa de Sotogrande (junto a la Escuela de Vela), alrededor de las 20:00 horas.

Foto: sotograndedigital.com

Jaime Caballero se ha enfrentado a interminables horas de esfuerzo continuado con vientos, corrientes, medusas… pero durante las cuales ha contado con el apoyo de miembros de la Plataforma de Afectados por la ELA provenientes de Andalucía, Galicia, Navarra, Extremadura, Vitoria, Valencia y Madrid y de compañeros incondicionales durante muchos años de viaje como Damaris y Claudia, viuda e hija de su gran amigo Fran Otero, afectado que falleció el verano pasado tras luchar más de 20 años con la enfermedad. La mayoría presentes en la salida del nadador.

Este reto forma parte de un conjunto de actividades con las que se quieren recaudar fondos para reforzar la asistencia de fisioterapia a domicilio y mejorar la atención personalizada profesional a los pacientes de ELA de Andalucía. En total, unas  800 personas padecen ELA en esta comunidad autónoma, 120 de ellas en Málaga y cerca de 200 en Cádiz.

Foto: sotograndedigital.com

El apoyo de su amigo Francisco Luzón

Esta vez la travesía tiene mucho que ver con la estrecha relación creada entre Jaime Caballero y Francisco Luzón. En el año 2013, el conocido economista y banquero español Francisco Luzón, exgerente de bancos como BBVA y Banco Santander, fue diagnosticado de ELA. En 2016, Luzón creó una Fundación que lleva su nombre para luchar contra esta enfermedad, de ahí la relación entre deportista y exbanquero. “La enfermedad no sabe de cuentas corrientes. No es justa ni injusta, es lo único que iguala a los seres humanos”, escribe en ‘El viaje es la recompensa’, libro publicado hace poco donde el conocido economista expone su visión sobre la lucha contra la enfermedad e intenta hacernos ver las etapas por las que tienen que pasar tanto pacientes como familiares que conviven con la enfermedad a diario.

Así de contento celebraba Francisco Luzón en twitter la llegada a la  playa Cristamar de Puerto Banús (Marbella):

Fuente: sotograndedigital

ARTÍCULOS RELACIONADOS