Jairo Ruiz anuncia su retirada al final de la temporada:
Actualidad / Triatlón / Jairo Ruiz anuncia su retirada al final de la temporada: "Lo venía pensando desde hace tiempo"

Jairo Ruiz anuncia su retirada al final de la temporada: "Lo venía pensando desde hace tiempo"

Jairo Ruiz, medallista en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ha anunciado a través de un comunicado en sus redes que pone fin a su laureada carrera. El deportista almeriense nos cuenta en detalles el porqué de esta decisión y cuál será su última competición de su carrera. Podrás escuchar muy pronto las declaraciones íntegras en el podcast de Planeta Triatlón.

12 años de carrera profesional dan para mucho, y la carrera de Jairo Ruiz no ha sido menos. Comenzó su carrera en una modalidad de deporte que carecía de apoyos para vivir de ella, pero el de la barriada de Los Ángeles luchó para que esto cambiara. El triatleta se despide de la competición, pero con ganas de "seguir ligado a ella".

Una decisión más que meditada

El medallista paralímpico revela que su decisión no ha sido repentina. "Lo venía pensando desde hace bastante tiempo. Participé en los Juegos de Tokio en 2021 y ya tenía en mente que podría ser un buen momento para retirarme".

A pesar de que existía ese pensamiento, consideró que el resultado en Tokio fue "malo" y no quería retirarse de esa manera: "Deseaba tener una buena temporada". Los Juegos de 2021 "fueron un nuevo comienzo" en su larga carrera que pone fin esta temporada. Sin embargo, a pesar de que esa decisión cambiará, este año Jairo advierte que esto no va a ocurrir: "Participe en los Juegos o no, gane el Mundial o quede último, será el adiós definitivo".

De cara a su última temporada en activo, el deportista andaluz se prepara sin expectativas grandiosas, pero motivado por el devenir. "Este año para mí es uno más... He estado entrenando muy bien en Almería, junto a un excelente grupo de entrenamiento".

La ilusión de Ruiz sigue intacta, y el Campeonato del Mundo se convierte en uno de los eventos más especiales de su carrera. La World Triathlon, con su decisión de llevar el campeonato del mundo a Málaga, ha provocado en el almeriense una motivación especial: "Creo que nunca tendré un Campeonato del Mundo más cerca de Almería... Siendo la última prueba del año después de los Juegos, todo cuadra muy bien y estoy ilusionado".

El medallista paralímpico llega al final de su etapa como deportista en un gran estado de forma: "En todo 2023, prácticamente, no tuve ninguna lesión importante". La preparación está siendo todo un éxito y, fruto de ello, ha vuelto a recuperar "las ganas y la ilusión" por la competición.

"Lo mejor que me llevo es la gente que he conocido"

Las primeras personas en conocer su decisión fueron aquellos más cercanos. "Los primeros han sido mi círculo: mi familia y, especialmente, mi novia". El triatleta paralímpico también compartió sus planes con su equipo de entrenamiento, a quienes les atribuye un papel "fundamental" en su preparación.

Ruiz espera despedirse de sus compañeros y rivales a nivel internacional en las pruebas del circuito mundial. "Será un adiós de mis compañeros y rivales a nivel mundial, con quienes me llevo realmente bien". Aunque su marcha será global, en España, espera compartir su última prueba con la cercanía de los amigos que le ha dado este deporte.

Reflexionando sobre su carrera, Jairo Ruiz destaca las relaciones forjadas más allá de los logros deportivos. "Para mí, lo más bonito y lo que más voy a disfrutar durante el resto de mi vida será toda la gente que he conocido". Pero si tiene que elegir un momento en su carrera, este sería el bronce en Río de Janeiro.

Sin embargo, todo deportista de élite pasa por momentos no tan buenos. El período más complicado para el almeriense fue el marcado por la pandemia y las lesiones. "Creo que la peor etapa ha sido esta última, desde la pandemia del COVID", comenta.

jairo ruiz élite
Foto: ITU Media // Delly Carr

Un futuro ligado al triatlón

A pesar de retirarse de la competición, el paratriatleta desea seguir vinculado a este deporte. "Me gustaría seguir involucrado pero más a nivel nacional". El medallista cree que "podría aportar mucho" debido a su larga trayectoria y a su estancia en equipos muy relevantes del panorama nacional.

El futuro del paratriatlón español es prometedor, con expectativas altas para los próximos Juegos. "Estamos creciendo muchísimo, cada vez son más los competidores nacionales que luchan por la victoria y eso habla del gran trabajo que hace la federación buscando a deportistas", concluye Ruiz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS