Jakob Ingebrigtsen pulveriza otro récord europeo (de un español)
Foto: Instagram // Jakob Ingebrigtsen
Actualidad / Running / Jakob Ingebrigtsen pulveriza otro récord europeo (de un español)

Jakob Ingebrigtsen pulveriza otro récord europeo (de un español)

¿Dónde está el techo para Jakob Ingebrigtsen? El pequeño de los hermanos, quizás la familia más prolífica del atletismo de la última década, estrenó ayer temporada y lo hizo por todo lo alto.

Fue en Liévin, Francia, donde en el primer meeting indoor de la World Athletics ganó la prueba de 1.500 metros con un tiempo estratosférico: 3:31.80, nuevo récord europeo y quinta mejor marca de la historia.

Antes de la carrera partía con la vitola de favorito, pero no era segura su victoria, ya que la presencia del etíope Samuel Tefera, vigente plusmarquista mundial de la distancia en pista cubierta, auguraba un duelo por todo lo alto.

No obstante, a la hora de la verdad no hubo color: Ingebrigtsen ganó con más de cinco segundos de diferencia.

El joven noruego batió su propia marca personal de 1.500 metros en pista cubierta en cuatro segundos, y pulverizó el récord europeo en más de un segundo.

Adiós al récord de Andrés Manuel Díaz

El récord pertenecía al español Andrés Manuel Díaz, que corrió en 3:33.32 en 1999 (más de un año antes de que naciera Ingebrigtsen).

La carrera de Ingebrigtsen también lo eleva, como comentábamos, al quinto puesto de la clasificación mundial de 1.500 metros en pista cubierta, y ahora se sitúa justo detrás de leyendas como Haile Gebrselassie (cuarto de la historia con 3:31.76) y Hicham El Guerrouj (segundo de la historia con 3:31.18).

Récord también en féminas

No quedó ahí la noche de récords. Gudaf Tsegay, en su segunda carrera de este año, logró parar el crono del 1.500 femenino en 3:53:09, que supone mejorar en casi dos segundos el récord del mundo actual, hasta ahora en manos de la también etíope Genzebe Dibaba.

El 8 de febrero de 2020, hace casi exactamente un año, Tsegay corrió su anterior 1.500 en un meeting en Polonia, donde registró un tiempo de 4:00.09. Lo logrado ayer martes supone correr siete segundos rápido que en 2020.

Dibaba no es ajena a los grandes resultados en los 1.500 metros, ya que es la actual medallista de bronce mundial en la prueba al aire libre. Tiene una marca personal al aire libre de 3:54.38 en los 1.500 metros, lo que la sitúa en el puesto 13 de la clasificación mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS