Jakob Ingebrigtsen:
Foto: Jakob Ingebrigtsen / Instagram
Actualidad / Running / Jakob Ingebrigtsen: "Espero batir más récords del mundo"

Jakob Ingebrigtsen: "Espero batir más récords del mundo"

Hoy por hoy parece complicado adivinar dónde está el techo de Jakob Ingebrigtsen. A sus 21 años, este atleta noruego ha vuelto a hacer historia batiendo su primer récord del mundo.

El menor de los hermanos Ingebrigtsen, habituales en nuestro país, (Henrik y Filip también son reconocidos atletas) anotó anoche una nueva plusmarca mundial de 1.500 metros bajo techo.

Lo hizo en una de las primeras grandes citas del atletismo mundial del año, en el Meeting de Lievin, y dejando por el camino al que era el vigente recordman.

Jakob Ingebrigtsen récord del mundo
Foto: Jakob Ingebrigtsen / Instagram

Ingebrigtsen paró el crono en 3:30.60, ganando con autoridad, por más de tres segundos, al etíope Samuel Tefera (3:33.70), que el 16 de febrero de 2019, en Birmingham, había corrido en 3:31.04.

El noruego, que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, con tan sólo 20 años, se colgó el oro olímpico delante de los mejores del mundo, ya tenía en sus manos el récord de Europa con 3'31"80. Lo logró hace justo un año, en febrero de 2021, también en la pista francesa de Lievin.

Su primer récord mundial

Jakob Ingebrigtsen corrió casi medio segundo más rápido de lo que lo había hecho Tefera en 2019 para establecer su primer récord mundial. El primero de muchos, probablemente.

Tefera lideró gran parte de la carrera, pero no pudo con la embestida del diamante noruego en los últimos 200 metros.

"Esta es siempre una carrera rápida y es un escenario muy bonito", comentaba el campeón olímpico de 1.500 tras su victoria. "Me gusta terminar fuerte; creo que es agradable para el público, pero también es bueno para mí acelerar de cara a la meta", explicaba.

Jakob Ingebrigtsen récord del mundo
Foto: Jakob Ingebrigtsen / Instagram

Una estrategia contrastada que le ha vuelto a inscribir en los libros de historia del atletismo.

"Básicamente quería hacer el mejor tiempo posible, pero batir un récord mundial es un sueño hecho realidad, así que estoy muy contento", añadía el jueves.

"Es el primero, así que recordaré esta tarde durante mucho tiempo y espero que en el futuro bata otros récords".

¿Podrá con la marca de Hicham El Guerrouj?

Por delante ahora la disputa por el título mundial en Eugene (Oregón), que se llevará a cabo entre los días 15 y 24 del próximo mes de julio en Estados Unidos y una incógnita: ¿Será Jakob Ingebrigtsen capaz de anotar otro récord del mundo? ¿Podrá el noruego batir el registro de toda una leyenda como Hicham El Guerrouj?

El marroquí, uno de los mejores mediofondistas de todos los tiempos, fue capaz de correr en 3:26 el 14 de julio de 1998. 24 años después nadie ha conseguido superar su hazaña.

Jacob ya ha avisado en sus redes sociales: "A por el siguiente récord", se puede leer en un post de Instagram donde celebra lo conseguido anoche en Francia.

Buena noche para los españoles en Lievin

El paso de los españoles por Lievin no nos deja malas noticias. En una carrera donde se batió el récord del mundo Ignacio Fontes fue tercero, batiendo su mejor marca del año (3:37.39). Tras el granadino cruzó la meta su compatriota Saúl Ordóñez, cuarto también con registro personal (3:37.99).

El de Ponferrada se trae de Francia, además de una mejor marca personal, la mínima para el mundial indoor, que comenzará justo en un mes en Belgrado (Serbia).

En la prueba de 800 metros, un pletórico Mariano García, que hace unos días batía el récord nacional bajo techo, se hacía con la victoria Por su parte, Adrián Ben era 5º.

Otra de las triunfadores de la noche fue Esther Guerrero, que rompía un récord de España que llevaba vigente 14 años. La de Banyoles paró el crono en 4:28.54 en la prueba de la milla, arrebatando el mérito a Maite Zúñiga.

La cara menos amable de la noche fue para el murciano Mohamed Katir. El muleño se había subido al carro de los retos y apuntaba a batir el récord de Europa de Adel Mechaal (7:30.82), pero sólo pudo ser séptimo con 7:36.52.

ARTÍCULOS RELACIONADOS