Ahora sí: Jan Frodeno confirma que no estará en St. George
Actualidad / Triatlón / Ahora sí: Jan Frodeno confirma que no estará en St. George

Ahora sí: Jan Frodeno confirma que no estará en St. George

Jan Frodeno acaba de confirmar que no estará el próximo 7 de mayo en el Campeonato del Mundo de IRONMAN, el primero que se celebre este año, en su edición de St. George.

Es la confirmación a lo que llevaba varias días barruntándose, y que Brad Culp anunció de manera oficiosa a lo largo del día de ayer.

"Ha sido una época difícil", comienza Jan el vídeo con el que confirma lo anunciado por el periodista norteamericano. "Lamentablemente tengo que admitir que no estaré en la línea de salida de St. George".

El problema radica, según explica, en una pequeña lesión que le impide correr correctamente. Ahora mismo, como relata, solo puede correr "como mucho una hora, lo que no es suficiente para completar un maratón, incluso en el mejor ritmo posible".

Es la tercera vez que Jan tiene que renunciar a pelear la victoria en la mejor carrera de la historia. "Supongo que estaría preparado para algo así", se sincera, "pero no".

"Es parte del deporte, pero no lo hace más sencillo", reconoce, al tiempo que se le ve emocionalmente tocado.

A lo largo de estos últimos meses le hemos visto entrenar gran parte del tiempo sobre los skies, los que le han permitido mantener el estado de forma e, incluso, estar a muy alto nivel. "Estaba muy bien", explica a cámara, "pero ahora es el momento de tomárselo con calma".

"Mi sueño sigue siendo estar en The Big Island, en Hawaii, y poder disputar una gran carrera allí. Cuando tienes una pequeña rotura como la mía corres el riesgo de que vaya a más, así que prefiero ser precavido".

Tras 2017 y 2018, un nuevo varapalo emocional

Como él mismo relata, ya es una sensación por la que ha pasado, pero que no lo hace más sencillo en esta ocasión, en la que se enfrentaba a una de las ediciones del Campeonato del Mundo con más nivel de las dos últimas décadas.

Jan Frodeno, en la Collins Cup
Foto: Planeta Triatlón

Con un circuito con pocos parecidos al de Kona, St. George anunciaba en su carrera masculina a nombres como el de Gustav Iden, Kristian Blummenfelt, Lionel Sanders o Alistair Brownlee, además de Sebastian Kienle o Javier Gómez Noya, con capacidades como para pelear por la victoria al alemán, invicto desde que en ese octubre de 2017 entrase en la meta del Campeonato del Mundo de IRONMAN andando.

"Me toca enfrentarme a la adversidad de nuevo, es algo con lo que tienes que lidiar cuando buscas tus límites, en algún momento sabrás donde se encuentran".

"Pero está en mi naturaleza, es como he crecido, no me gusta la mediocridad y seguiré apretando todo lo que pueda", concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS