Foto: Instagram // fx_makesapicture
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno sobre la cancelación de Challenge Roth: "era inevitable"

Jan Frodeno sobre la cancelación de Challenge Roth: "era inevitable"

El próximo 5 de julio, como en todas las carreras en las que toma la salida, Jan Frodeno partía con la vitola de gran favorito para hacerse con la victoria en una nueva edición de Challenge Roth.

El alemán, vigente Campeón del Mundo de IRONMAN, encabezaba un cartel masculino de auténtico en sueño: junto a él estaban inscritos Tim O'Donnell y Sebastian Kienle, segundo y tercero en Kona respectivamente, y toda una pléyade de triatletas de primer nivel como Andreas Dreitz, Cody Beals o Cameron Wurf.

Sin embargo, la cita no tendrá lugar. Tal como anunció ayer Felix Walschofer, director de carrera, Challenge Roth queda cancelado a causa del coronavirus. Quedan aún tres meses y medio para la celebración de la prueba, pero desde la organización ven inseguro organizar a un evento que reune a 5.000 triatletas y hasta 200.000 aficionados en las calles.

El propio Jan ha sido de los primeros en apoyar a unos organizadores que, como se podía ver en el vídeo emitido ayer a mediodía, estaban emocionalmente muy tocados. "Es una verdadera pena", ha escrito en un comunicado Frodo, "pero era inevitable en una situación como la que vivimos y era ilógico esperar otra cosa".

"Por desgracia", continúa, "estas decisiones se tienen que tomar sin pensar que nos afectan a todos. Me hubiera gustado estar en esa línea de salida, pero sé que habrá más oportunidades".

Una llamada a la calma y a la solidaridad

El comunicado, publicado ayer en Instagram Stories, pide solidaridad para unos organizadores que, como reconocieron ayer, se han visto en la tesitura de tomar la decisión más dura en toda la historia de Challenge Family.

"Me gustaría que la gente se pusiera del lado de los organizadores", escribe Jan, que aboga por mantener los dorsales de cara a la edición de 2021.

"En los próximos años, todos queremos seguir viviendo experiencias como las que ofrece Roth, y esto sólo lo lograremos si no ahogamos a los organizadores exigiendo nuestros derechos". Aunque Jan no lo cita textualmente, se refiere a la devolución del dinero que ofrecieron ayer a los participantes desde Challenge.

"En el clima en el que vivimos actualmente, el deporte de competición es lo de menos. Pero espero que pronto se convierta en lo más hermoso del mundo y nos encontremos de nuevo en citas como la de Roth", concluye el tres veces Campeón del Mundo de IRONMAN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS