
Jan Frodeno está de vuelta: competirá en Challenge Roth
Una vez más, se cumplen nuestros pronósticos. Si hace uno meses acertábamos al vaticinar que Jan Frodeno no estaría en la línea de salida del Campeonato del Mundo de IRONMAN de St. George, la historia se repite ahora con otra hipótesis: ¿Y si Jan Frodeno acude a Challenge Roth?
Esa era la pregunta que se hacía Diego Rodríguez hace unas semanas y a la que ya tenemos respuesta. La superestrella alemana ha confirmado hoy mismo en sus redes sociales que se une al increíble startlist de Challenge Roth.
Era una de las grandes incógnitas, pero ya sabemos que el de Canyon, que tuvo que decir NO a St. George debido a su lesión en el Aquiles, regresará a la acción el próximo 3 de julio. Lo ha anunciado el propio triatleta hoy mismo, a través de vídeo en su cuenta de Instagram, donde se ha mostrado contento de "poder anunciar un plan de carrera".

Con Kona en el horizonte, Frodeno necesitaba un objetivo para volver a reencontrarse con su mejor versión. Y, tal y como él mismo explicad, "no hay carrera más fantástica que la de Roth. Los espectadores y toda la comunidad allí son abrumadores", asegura el alemán, para quien Roth "ocupa un lugar especial en mi corazón" y le trae grandes recuerdos.
No obstante, el ojo de Jan está puesto en octubre, en The Big Island, es por ello que se muestra prudente. "Después de mi lesión, tendré mucho cuidado y tiraré del carro si es necesario y me iré. Pero aún no quiero pensar en eso. Sólo tengo ganas de hacer una gran carrera. Nos vemos en la línea de salida".
Una carrera de muchos quilates
Con la confirmación de Frodeno, Challenge Roth se convierte en casi un campeonato del mundo encubierto. El alemán se enfrentará allí a dos campeones del mundo -también compatriotas- como Patrick Lange y Sebastian Kienle.
Además, la prueba contará con la presencia de Sam Long, que hace unos meses anunciaba su intención de viajar a Europa en julio en búsqueda de venganza.
Será, junto con el PTO Tour, la gran carrera internacional del próximo mes de julio. Para Jan supondrá su estreno en este 2022 (no compite desde la Collins Cup de 2021), al igual que para Patrick, quien también tuvo que posponer su estreno debido a un accidente sufrido en bicicleta.
Al de Audi le toca defender su triunfo del año pasado, pero, entre tanto hype noruego, Frodeno debe estar dispuesto a dar lo mejor de sí para demostrar que aún le queda mucha guerra por dar. Por su parte, para Kienle, será una de las últimas oportunidades para medirse con los grandes nombres de este deporte antes de su retirada, prevista para 2023.
¿Veremos un duelo entre los tres alemanes? ¿Será, quizá, una cara a cara entre Jan y Patrick? ¿Podrán Frodeno romper su propio récord establecido en 2016 (7:35:39)? Saldremos de dudas en apenas tres semanas.

Anna Haug, gran favorita
En el lado femenino, Anne Haug, ganadora de IRONMAN Kona 2019 y vigente campeona de la cita, es la gran favorita. La prueba contará también con presencia española en féminas algunos años después de la mano de Judith Corachán.