Jan Frodeno ha dejado de sentirse culpable
Foto: Jan Frodeno // Instagram
Actualidad / Jan Frodeno ha dejado de sentirse culpable

Jan Frodeno ha dejado de sentirse culpable

Jan Frodeno, el triatleta alemán y tres veces campeón del mundo, se enfrentó en 2022 a un año muy complicado, debido a una lesión en el tendón de Aquiles mal diagnosticada y mal tratada. Esto le retrasó varios meses, lo que supuso que, por segunda vez en su carrera profesional -tras 2018- tuviese que renunciar a competir en Kona.

En una entrevista reciente junto a Chris McCormack, Frodeno compartió detalles sobre su lesión y cómo afectó su temporada. "Ha sido un año largo y difícil con algunas lesiones, pero al final de la temporada estamos listos para 2023".

"Honestamente, si hubiéramos tenido esta charla hace doce meses, no creo que estuviera contando lo mismo", ha explicado el discípulo de Dan Lorang. "Ha sido una lucha, una lucha real. Un esguince de Aquiles mal diagnosticado y mal tratado que me puso unos meses atrás y que resultó en una rodilla inflamada y problemas en la rodilla debido a que evitaba el movimiento y compensaba".

Jan Frodeno Gravel
Foto: Jan Frodeno / Instagram

Según explica, uno de los grandes problemas fue no saber parar a tiempo: "Nunca encontré el valor para tomarme un descanso y esperar", reconoce. "Fue la Madre Naturaleza la que finalmente puso fin a eso y luego tuve un accidente en bicicleta y aún así no me detuve, quería llegar a Kona y pelear con los noruegos", declaró Frodeno.

Además de la lesión en el tendón de Aquiles, Frodeno también sufrió una infección en la cadera y tuvo que ser operado de emergencia.

Pasó varias semanas en el hospital, una experiencia que nunca había tenido antes. A pesar de estos obstáculos, Frodeno se mantiene positivo y ha encontrado la motivación para volver a entrenar y competir. "Estar abajo del todo es un buen lugar para comenzar" explica. "Estoy comenzando de nuevo y tomando buen cuidado de los movimientos suaves y siendo inteligente. Solo tengo que estar agradecido, amando esto, amando estar afuera cada día", dijo.

Jan Frodeno

Todas las noticias

Los noruegos y su visión sobre Kristian Blummenfelt

Desafortunadamente y como decíamos al principio, debido a su lesión, Frodeno no pudo competir en el IRONMAN Kona de 2022. Y cuando IRONMAN decidió trasladar la prueba masculina, hace apenas unas semanas, se quedó sin la opción de pelear por su cuarto título en The Big Island, a expensas de saber lo que puede hacer de cara a Niza.

Habiendo anunciado su retirada también a finales del año que viene, confirmando que la de 2023 será su última temporada en activo, todo apunta a que no veremos el duelo con sus dos nuevos competidores, los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Jan Frodeno
Foto: Jan Frodeno / Instagram

El múltiple campeón del mundo ha querido poner en valor el atrevimiento del triatleta de ASICS. "Ahora que hay tantos frentes abiertos y tantas críticas la gente siempre se disculpa antes de las pruebas, pero Kristian no, él no le pide perdón a nadie: simplemente hace lo que tiene que hacer y arrasa con todo".

"Sinceramente, he estado esperando mucho tiempo que llegase alguien así".

Su nueva manera de entrenar

En la entrevista, Jan Frodeno habló sobre cómo su lesión lo hizo apreciar más los buenos momentos en el deporte. A pesar de haber amado siempre el triatlón, la lesión lo hizo reflexionar sobre su enfoque en el entrenamiento. Antes, "se sentía culpable" si no estaba entrenando y pensaba que si alguien más en el mundo estaba entrenando en ese momento, eso lo ayudaría a mejorar más. Sin embargo, gracias a su lesión, su mentalidad ha cambiado.

Frodeno dijo: "Ahora ha cambiado completamente" explica. "Realmente encontrando el amor de nuevo, volviendo a ser un niño pequeño y dando la vuelta completa al comenzar la temporada en Sudáfrica, donde pasamos una semana y volviendo a lugares donde comencé mi carrera de triatlón y encontrando de nuevo el amor y la apreciación por el deporte".

Este cambio en su mentalidad también se refleja en su enfoque actual en el entrenamiento. En lugar de entrenar por sentirse culpable, Frodeno se enfoca en disfrutar y apreciar el proceso de entrenamiento. Está tomando un enfoque más consciente y estratégico, centrándose en los movimientos suaves y siendo inteligente con su cuerpo. Esto le permite disfrutar más del deporte y apreciar cada momento, en lugar de simplemente enfocarse en ganar a toda costa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS