Foto: HOKA ONE ONE
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno: "¿Lo mejor de 2020? Que he ganado en tiempo familiar"

Jan Frodeno: "¿Lo mejor de 2020? Que he ganado en tiempo familiar"

Ayer fue un día de compromisos para Jan Frodeno. Hasta dos actos promocionales de patrocinadores contaron con su presencia, y un tercero hizo el lanzamiento de un producto que puede ser su estrella durante 2021.

A las once de la mañana le veíamos durante la presentación de la nueva Canyon Speedmax, la bicicleta con la que le veremos a partir de ahora en competición. "Reconozco que era escéptico con respecto a los frenos de disco, pero una vez que los pruebas, no quieres dejarlos", comentaba a la audiencia en el acto, que se pudo seguir en directo a través de Youtube.

A media mañana, sabíamos que tras varios meses de rumores, Wahoo lanzaba el Wahoo Rival, su nuevo reloj deportivo específico para triatletas, y en cuyo desarrollo ha estado involucrado de manera directa el propio Frodeno.

Relacionado: Los mejores relojes deportivos de 2021

Entrevista vespertina para HOKA ONE ONE

Y a las cinco de la tarde, hora española, Jan se conectaba a la presentación para medios de los estrenos de HOKA ONE ONE para la primeravera 2021. Aunque aún tendremos que esperar para mostrarlos, pudimos ver cómo serán las nuevas versiones de modelos como la Match, la Clifton o la esperadísima Carbon X2.

Tras la presentación de los distintos modelos por parte de Zack Paris, con quien pudimos coincidir y charlar en Kona en 2019, Jan habló de cómo llegó hasta la marca. "Como ya sabéis, llevaba muchos años con otra marca, y sentía que necesitaba probar cosas nuevas".

"Probé muchos modelos", comentó el vigente ganador en The Big Island, "hasta que llegué a unas Clifton y supe que había dado con la marca".

Un 2020 atípico, pero del que extraer cosas positivas

Como para todos, 2020 será un año de transición para Frodeno. Hace un par de meses, tras una caída que le supuso varias costillas rotas, tomó la determinación de no competir, de cara a enfocar 2021 con energías renovadas.

jan frodeno hoka
Foto: Hoka ONE ONE

No obstante, es capaz de sacar cosas positivas de esta temporada. "He tenido tiempo que habitualmente no tengo para mejorar el rendimiento, mirar mucho más aspectos biomecánicos, pudiendo centrarme en trabajar la técnica", contaba Jan.

Pero preguntado por lo mejor del año, lo tenía claro: "sin duda alguna que he ganado en tiempo familiar".

"Como profesional, tu jornada de trabajo y el año suelen ser muy complejos, pero estas últimas semanas me he dado cuenta de que he podido ir a la montaña con mi hijo, o con la bici con mi hija, y he ganado muchísimo en tiempo de calidad con mi familia"

¿Qué modelo de HOKA ONE ONE recomendaría?

A lo largo de la entrevista, como conclusión, el discípulo de Dan Lorang fue preguntado sobre un modelo de la marca a recomendar. Él no se anduvo con rodeos: "Mis amigos me preguntan en muchas ocasiones, y siempre les digo lo mismo: ve a una tienda cerca de casa, pruébate las Clifton y da diez pasos con ella. Te garantizo que las comprarás".

ARTÍCULOS RELACIONADOS