Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno tiene un problema

Jan Frodeno tiene un problema

Si nos paramos a pensar en lo que logró Gustav Iden el pasado fin de semana en Florida, no es ninguna locura decir que Jan Frodeno tiene un problema. El noruego se la ha liado, pero bien.

El campeón del mundo de IRONMAN 70.3 se estrenó en larga distancia con una marca de 7:42:57, lo que supone el mejor debut de la historia. Hasta ahora, ese merito estaba en posesión de Florian Angert, que en 2019 logró cruzar la meta de IRONMAN Barcelona en 7:45:05.

Pero, por si fuera poco, Iden registró también el mejor tiempo de siempre en el maratón de un IRONMAN, hasta el sábado en manos de Denis Chevrot (2:36:06 en Tulsa). Iden fue capaz de completar los 42 kilómetros finales en 2:34:57.

Que Frodeno ande con ojo avizor, porque lo de Gustav Iden no es una broma. Es una auténtica locura que, un chaval de 25 años que compite en corta distancia, haya sido capaz de liarla de tal manera en su debut en larga distancia.

¿Puede Iden disputarle el campeonato del mundo a Frodeno?

Tras la exhibición de Iden en Florida se ha abierto un debate sobre qué puede ocurrir en St. George, en mayo de 2022.

Si Iden disputase su primer campeonato del mundo de IRONMAN en Kona, Frodeno podría estar extremadamente tranquilo. El alemán conoce las condiciones de Kona, una carrera durísima donde todos los novatos han sufrido muchísimo.

Basta con recordar el paso reciente por la isla de dos superestrellas. Javi Gómez Noya fue 11º con un maratón de más de tres horas y Alistair Brownlee vivió más de lo mismo, terminó diciendo que las dos últimas horas de Kona habían sido las dos peores horas de su vida.

El cambio de paradigma en St. George

Para un novato, ir a correr una carrera que tiene el 85% de humedad y con una sensación de calor tan grande, es invivible. Pero St. George presenta condiciones más benévolas: la temperatura media en mayor es similar a la Hawái en octubre, pero hay muchísima menos humedad.

duelo pto gustav iden jan frodeno
Foto: PTO

Iden no tendrá que enfrentarse a una clima tan duro como el de Kona, y toda esa ventaja de Frodeno de llevar seis competiciones en Big Island, deja de tomar parte.

La carrera de St. George será dura: la bici tiene 1.700 metros de desnivel y la carrera a pie 600 metros. Pero Gustav Iden ha demostrado que es muy bueno corriendo, lo vimos el sábado.

Así que nos queda un Frodeno que escoge muy bien sus carreras contra un Iden que no tiene nada que perder. Encima, el de Giant ha demostrado que es competitivo y quiere más: "Es un buen debut, pero tengo que mejorar", afirmaba tras la victoria en Florida.

El cara a cara Frodeno vs Iden

Frodeno e Iden se verán las caras definitivamente en el próximo campeonato del mundo de IRONMAN en St. George.

En condiciones normales, si ambos hubieran competido en California, probablemente Frodeno se hubiera llevado el gato al agua. Pero, lo que acaba de hacer Iden en Florida, es para que Frodeno empiece a preocuparse.

Obviamente, Frodeno es el mejor triatleta de larga distancia de los 20 últimos años (y probablemente de la historia). Los tres títulos del de Canyon en Kona pueden tener incluso mayor relevancia que los seis de Dave Scott o Mark Allen. Y es que el nivel y la competencia ha subido bastante.

Es sin duda el mejor y no tenía rivales que le pudieran poner en un brete. Ya lo decía Pablo Dapena hace unos meses: "Sólo Alistair Brownlee en un gran día puede ganar a Frodeno".

jan frodeno tri battle
Foto: TriBattle

Pero las cosas han cambiado. Ahora Gustav Iden ha demostrado que es, posiblemente, el gran rival para el alemán, el único que puede estar a la par y pelearle la victoria.

Esta es una reflexión lógica después de lo que vimos en Florida. Mientras Iden ha debutado con 25 años, Frodeno no lo hizo hasta los 33. El noruego ha sido competitivo en corta, ha ganado dos mundiales 70.3 con dos auténticas exhibiciones y, en larga, ha hecho el mejor debut de todos los tiempos: ¿alguien tiene dudas de que Gustav Iden va a ser un gran rival para Frodeno?

ARTÍCULOS RELACIONADOS