3'20
Foto: Jan Frodeno / Instagram
Actualidad / Triatlón / 3'20", el ritmo "nada loco" al que trota Jan Frodeno

3'20", el ritmo "nada loco" al que trota Jan Frodeno

Hace unas semanas, en un vídeo publicado en el canal de YouTube de su equipo, el Bahrain Victorius 13, Jan Frodeno desvelaba sus intenciones de hacer "todo lo posible" para agregar -en este 2023- un nuevo título mundial a sus vitrinas.

Una afirmación que, sin decir mucho, lo dice todo. El alemán, con la elegancia que le caracteriza, despejaba una de las grandes dudas del momento: parece que Jan Frodeno sí estará en Niza en busca de su cuarto título de campeón del mundo de IRONMAN.

Jan Frodeno Ciclismo
Foto: Jan Frodeno // Instagram

Con ese objetivo, y tras un 2022 muy, muy difícil para él, el de Canyon ha regresado a las pista de atletismo. Sus problemas con el tendón de Aquiles y varias operaciones le habían mantenido alejado de sus labores profesionales, pero Frodo está de vuelta y lo ha querido contar en sus redes sociales.

¿A 3:20 muy fácil?

Un año hacía que Frodeno no pisaba el tartán. Sin embargo, todo ese tiempo no ha conseguido que el tres veces campeón del mundo de IRONMAN adolezca de la calidad acumulada durante todos esos años en la cima.

Cualquiera diría que la sesión de 5x2000 que se marcó ayer era la primera tras muchos meses de complicaciones y paciencia. Un total de 10 kilómetros de calidad que para Jan supieron a gloria y que han levantado cierto debate entre los aficionados.

Jan Frodeno carrera a pie
Foto: Jan Frodeno // Instagram

Y es que el de Hoka se dejó caer en su Instagram con un post algo provocativo. Al menos a golpe de vista. "Primera sesión de pista en un año. Nada loco – 5*2k zona 2, unos 3:20/km. Tan simple, tan bueno", escribió tras su sesión en el Estadi Comunal de Andorra, donde reside desde el año pasado.

Claro, para cualquier aficionado que maneja un poco sus zonas y ritmos, el dato es de locos. ¿Os imagináis rodar cómodamente a 3:20?

Hasta el propio Sam Long ha reclamado una explicación: "¿Zona 2 en un modelo de tres zonas?", ha preguntado el norteamericano, de manera casi retórica.

Aunque el de Trek no ha recibido respuesta de su compañero de profesión, sí la ha obtenido de un aficionado. "Es un modelo de tres zonas, es el modo en el que trabaja Dan Lorang [entrenador de Frodeno]", ha comentado Alejandro Pérez.

Poco después, ha sido el propio Frodeno el que ha aclarado la situación con su réplica a otra cuestión de un seguidor. "¿Qué frecuencia cardíaca es una Zona 2 para ti?, ha preguntado Fabian Schramm. "150-155", ha contestado Frodeno.

El dato evidencia un posible error de percepción. Y es que, mientras la mayoría de atletas acostumbran a trabajar con el famoso modelo de 5 zonas de entrenamiento, parece ser que la descripción del alemán se encuentra en un modelo de 3 zonas: debajo del primer umbral, entre el primer y el segundo umbral, y por encima del segundo umbral.

Es decir, lo que a priori parecía un posible ritmo de rodaje cómodo resulta ser en realidad un entrenamiento de tempo. A tenor de sus pulsaciones y su descripción, Jan Frodeno se encontraba en una zona quizá cercana al segundo umbral, pero por debajo de él.

Pero la noticia, más allá de la anécdota sobre las zonas y ritmos de Jan, es que está de vuelta y dentro de muy poco podríamos volver a verle con un dorsal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS