
Jan Frodeno, Rusia, el dopaje y el dardo envenenado al COI
Si no seguís la cuenta de twitter de Jan Frodeno, deberíais hacerlo. Igual que hay triatletas que se ve a la legua que tienen un responsable de comunicación que gobierna los designios de sus tweets, haciendo de su timeline algo bastante demasiado políticamente correcto y sin meterse en fregaos, Frodíssimo hace y deshace con su cuenta a su libre albedrío. Si ya de por sí es un magnífico deportista, si encima tiene opinión y la comparte con sus seguidores, pues más que nos gusta el hombre si cabe.
Una de las últimas cruzadas del alemán es con el tema de Rusia y el dopaje. Esta mañana, sin ir más lejos, ha lanzado un tweet que es toda una crítica al Comité Olímpico Internacional:
Anyone else find it odd,that Russian track&field athletes are banned from @Olympics and @yelenaisinbaeva will become an IOC member tonight?
— Jan Frodeno (@janfrodeno) 21 de agosto de 2016
Traducción: ¿A nadie le parece paradójico que los atletas rusos hayan sido suspendidos en los Juegos Olímpicos e Yelena Isinbaeva se vaya a convertir esta noche en miembro del COI?
Podría quedar como una opinión puntual, pero tras comartir un tweet de Ryk Neethling, nadador retirado, de la semana pasada, está clara la opinión de Jan Frodeno en relación a Rusia y sus tramas organizadas de dopaje:
No dear. It is because you tested positive...twice. https://t.co/yBB0nFDwRz
— Ryk Neethling (@RykNeethling) 9 de agosto de 2016
Yulia EFIMOVA (RUS): "I'm just happy to be here. A week ago I didn't even know if I'd race, because I'm Russian." #SW #W100m #brs #silver
— Olympic News Service (@ONS_Rio2016) 9 de agosto de 2016
En el primer tweet, de la Cuenta Oficial del Servicio de Prensa de los Juegos Olímpicos, se recogían las declaraciones de Yulia Efimova tras ganar una medalla de plata. En ellas, la nadadora rusa decia "estar contenta por estar aquí. Hace una semana no sabía si competiría, porque soy rusa".
Neethling, en su tweet (retuiteado por Jan Frodeno), respondía a la rusa con fina ironía: "No, cariño. Es porque diste positivo, dos veces".
Que un triatleta como Jan Frodeno haga pública su postura en contra de tanto tramposo de manera tan directa nos parece maravilloso, sencillamente. Aunque también es cierto que en otras ocasiones ya ha hablado al respecto, y con nombres y apellidos. Sin ir más lejos, hace unas semanas, cuando se hizo público que el Príncipe Nasser fundaba un equipo ciclista bajo el mismo paraguas que el Bahrain Endurance 13, el club triatleta con el que compite Jan Frodeno, el alemán respondió taxativamente a un tweet sobre la posible vinculación entre su club y el nuevo equipo ciclista:
@jayprasuhn disagree strongly! Not associated with any cycling team, especially not if Nibali is involved!
— Jan Frodeno (@janfrodeno) 3 de agosto de 2016
Traducción: Totalmente en desacuerdo! No vinculado a ningún equipo ciclista, especialmente si Nibali está involucrado.
En este sentido, hay que recordar, que aunque el italiano no ha sido sancionado en ninguna ocasión, y que de hecho nunca ha dado positivo en ningún control, sí que la sombra del dopaje se cierne peligrosamente sobre su figura: Michele Ferrari, protagonista junto a Eufemiano Fuentes de los años más negros del ciclismo, ha estado relacionado a lo largo de los años con Vincenzo. Siempre según documentación de la Fiscalía de Padova, el médico italiano tenía trato directo con Michele Scarponi, Enrico Gasparotto y Vinoukourov, todos compañeros de Nibali...
Así que lo dicho al principio: si no seguís a Jan Frodeno en twitter, ¡hacedlo, hombre, hacedlo!