Foto: Instragam // Jan Frodeno
Actualidad / Triatlón / Jan Frodeno: "¿Un valiente? Lo que soy es un loco"

Jan Frodeno: "¿Un valiente? Lo que soy es un loco"

Jan Frodeno nunca deja indiferente a nadie. Y con Girona, la ciudad donde el alemán reside permanentemente junto a su familia desde hace un año y medio, no iba a ser diferente. El triple campeón del mundo de IRONMAN se ha hecho un hueco en tierras catalanas, donde, además, se ha convertido en alguien muy especial.

El triatleta de Hoka ya no es reconocido sólo por sus méritos deportivos, sino también por su faceta empresarial y sus labores sociales en la que ahora es su comunidad. En estos dos últimos años, Jan ha abierto una cafetería y un apartahotel, La Comuna, además de dar forma al Pump Track más grande de Cataluña a través de la Frodeno Fund.

En una entrevista con el Diari de Girona, el discípulo de Dan Lorang ha hablado sobre su vida en la ciudad y lo vivido durante todo este tiempo.

Un año y medio que ha dado para mucho

Aunque sólo llevan un año y medio instalados al completo en la ciudad, Jan Frodeno y Emma Snowsill conocen la ciudad desde mucho antes. La pareja de triatletas comenzó a venir a nuestro país en 2014. Por aquel entonces, la familia residía en Australia y venía esporádicamente a Girona.

Pero la llegada del Covid lo cambió todo. Fue entonces cuando tomaron la decisión de vivir aquí al cien por cien sin imaginar lo que el futuro les deparaba.

"Hemos hecho realidad un sueño que teníamos desde hace veinte años", explica Jan, que aún tiene que asimilar que la cafetería y la fundación hayan se hayan convertido en realidad al mismo momento,

Al alemán se le tilda de valiente, sin embargo, él se considera "un loco". "¿Quién abre una cafetería en plena pandemia?", se pregunta. Sólo a alguien cómo a Jan Frodeno le puede salir bien.

Jan Frodeno

Todas las noticias

El turismo de calidad, su gran apuesta

Sin duda alguna, Jan y Emma tuvieron ojo al escoger el Barrio Viejo para abrir su negocio. Aunque prefieren vivir a las afueras, "por el tema niños y escuela", Jan está enamorado de la zona y sus edificios antiguos. "Con el paso de los años he visto que se han abierto negocios y tiendas muy bonitas", asegura el triatleta y empresario.

Respecto a su negocio, Frodeno cree haber "encontrado una buena fórmula para ofrecer un turismo de calidad", algo que atrae a la gente de fuera, pero que también está aprovechando la gente de la ciudad.

El descanso del guerrero
Foto: Instagram // Jan Frodeno

Uno más en la ciudad

En Girona, Jan Frodeno no sólo ha cumplido sus sueños, sino que además ha encontrado la tranquilidad necesaria para poder vivir. "La gente que me para por la calle no son gerundenses, y si lo son, son amigos míos", asegura el deportista.

Salvo en los momentos en los que se ve interrumpida por algún turista, la vida de Jan transcurre "de manera normal". Algo que encanta al de Canyon.

"La tranquilidad que me ofrece Girona es la piedra angular del porqué estoy aquí". Eso y la posibilidad de ser parte de la sociedad gerundense. "No quiero ser una persona anónima y vivir en una urbanización donde nadie pueda verme o saludarme", apunta Jan, que siempre se ha caracterizado por su gran carisma.

Y no sólo en plano social, sino también en el deportivo, donde el de Colonia ha encontrado "una cultura en las carreteras donde se respeta mucho al ciclista". Algo que, asegura, no había encontrado en ninguna otra ciudad.

Quizá por todo esto Jan se ve muchos años en la ciudad, para la que, dice, tiene muchos proyectos en mente. ¿Por qué? Él lo tiene claro: "Si vivo en una ciudad me quiero involucrar al máximo porque quiero lo mejor para aquella sociedad".

Otra gran lección de Jan Frodeno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS