Foto: Felix Rudiger
Actualidad / Triatlón / Chris McCormack desvela el truco mental de Jan Frodeno para batir a todos sus rivales

Chris McCormack desvela el truco mental de Jan Frodeno para batir a todos sus rivales

El 24 de octubre está guardado en la agenda de Jan Frodeno y de Gustav Iden como el día en el que puede comprobarse -o no-, si el relevo generacional en la larga distancia es posible.

Ambos, vigentes Campeones del Mundo de IRONMAN y de IRONMAN 70.3, respectivamente, se medirán en IRONMAN California, debut del noruego en la distancia.

Chris McCormack, quien ganara en Kona en 2007 y 2010, conoce a ambos a la perfección: cuenta con ellos en Bahrain Endurance 13 y coinciden físicamente muy a menudo.

No es extraño por tanto que haya hablado del duelo, y que haya dado su opinión sobre cómo van a evolucionar tanto la carrera como el futuro.

Jan Frodeno

Todas las noticias

La comparación con el boxeo

"Es un poco como cuando Floyd Maywheather peleó con 'Canelo' Álvarez cuando el segundo tenía 21 años, la única derrota que tiene".

Para el australiano, el duelo entre Frodeno y Iden es muy similar, por la desigualdad que hay entre ellos: uno con toda una carrera a las espaldas, y el otro cargado de buenos indicios de que va a ser un gran triatleta en larga distancia.

"Canelo Álvarez no estaba definido del todo cuando se enfrentó a Money Maywheather en 2013. Hoy, ocho años después, Canelo es el rey del boxeo. Son dos personas muy diferentes".

Para él, Jan Frodeno ve a Iden como el futuro, pero tranquilo por el presente. "Están en etapas diferentes", afirma Macca, "así que es una suerte que podamos disfrutar de una oportunidad como ésta".

Desde su punto de vista, hubiera sido mejor medirles en media distancia, pero lamentablemente el calendario no ofrece muchas opciones. "Es una buena decisión por parte de Jan buscar esta pelea. Va a ser una batalla muy interesante".

sanders frodeno tribattle
Foto: TriBattle

La pelea mental de Jan Frodeno: el truco definitivo

Para McCormack, Jan tiene una capacidad por encima de sus rivales que hacen que por el momento no sean capaces de batirle: "Se hace amigo de sus rivales, y los acerca, trata de caerles bien".

"Eso le da una especie de superpoder", reconoce.

A partir de ahí la estrategia es clara: "Cuando ya les conoce, les aleja un poco. Siguen siendo amigos, pero ya no hay tanto vínculo".

Esta táctica -consciente o no-, se ha visto a lo largo de los últimos años en varias ocasiones. La usó con Lionel Sanders, con Sam Long en The Collins Cup, y ahora con el noruego. "Ahí están las conversaciones que están teniendo", explica McCormack.

El resumen: les mina la moral. Según McCormack, logra hacerles ver que batirle no es posible, les desconcentra y aprovecha la bajada de rendimiento para continuar con su reinado.

"Cuando analizas a muchos de los triatletas con los que Jan se enfrenta, se ve que no están tan concentrados como él" explica. "Cameron Wurf es probablemente el único que puede marcar los mismos registros, pero pagándolo después en la carrera a pie y viniendo de una natación más lenta".

¿Y cómo se imagina él la carrera?

Desde su punto de vista, Jan no estaría cómodo si Iden le superase en tierras californianas. "Creo que le molestaría bastante no ganar, se está hablando mucho de ello, pero aún no han corrido".

Para él, la victoria puede caer del lado de Frodeno, pero tendrá que estar atento a cómo compite el noruego: "Por la manera en que puede desarrollarse la carrera, Gustav puede estar a pocos minutos de Jan".

La explicación radica en cómo vio al noruego en St. George: "Les arrancó las piernas a sus rivales", comenta.

Habrá que ver cómo evolucionan los datos en competición, sobre todo en el segmento ciclista, donde Jan puede abrir más ventaja sobre Iden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS