La curiosa propuesta de Jan van Berkel para acabar con el dopaje
Foto: Instagram // Jan van Berkel
Actualidad / Triatlón / La curiosa propuesta de Jan van Berkel para acabar con el dopaje

La curiosa propuesta de Jan van Berkel para acabar con el dopaje

Jan van Berkel, como Eneko Llanos o Sebastian Kienle, dice adiós al triatlón a lo largo de esta temporada. El suizo, entrenado por Dan Plews, se despedirá el próximo mes de julio en IRONMAN Suiza tras una carrera cargada de éxitos, en la que destacan cinco triunfos en IRONMAN y cuatro participaciones en Kona.

No obstante, su intención es dejar un legado mucho más allá de simplemente el deporte, y máxime en la situación de terremoto en que vivimos desde que el lunes se supiese que Collin Chartier daba positivo por dopaje.

"Soy licenciado en derecho y además estoy especializado en deporte internacional, así que aquí está mi punto de vista", ha escrito en sus redes sociales, listando una serie de ideas que, sin duda, pueden ayudar a impedir que sus compañeros y rivales caigan en la tentación de buscar ayudas prohibidas.

Los tests previos a competición no sirven de nada

Su primera solicitud es clara: "parar con los tests precompetición, y con más razón si se anuncian con antelación". Desde su punto de vista, "en el momento en que un triatleta sabe que le van a hacer un test, se convierten en una pérdida de tiempo".

Como explica, "solo un bobo sería cogido en un test de estos. Guardad el dinero para tests que sirvan de verdad".

Jan van Berkel
Foto: Foto: Jan van Berkel // Instagram // @takervazquez

Pedir opinión a los propios triatletas

Dado que el del triatlón profesional no es un mundo muy grande, todos se conocen. Así que van Berkel quiere aprovechar esta ventaja para pedir consejo a los propios triatletas. "Estamos todos muy cerca y nos damos cuenta de las cosas", comenta, al tiempo que recuerda que algún PRO norteamericano ya venía avisando de que Chartier se dopaba desde septiembre.

"Somos los primeros en saber si alguien se dopa", argumenta.

En este contexto, propone "dar poder a los triatletas". Desde su punto de vista, "Los deportistas hacen trampas porque creen que están nivelando el terreno de juego, pero ¿y si pudieran controlar ellos mismos a sus competidores y, por tanto, nivelar el terreno de juego?".

La curiosa propuesta de Jan van Berkel

Tras estos tres argumentos, el suizo tiene clara la manera de conseguir que no haya dopaje: "el 50% de los tests sería decidido por las autoridades antidopaje, como hasta ahora", explica. "pero el otro 50% de los tests sería decidido por los votos del TOP100 de los PROs".

Su argumento es claro: "cada triatleta tiene cinco votos por año, que irán a gente que quiera que hagan los tests. Las autoridades harán un listado con los votos, y en función de ellos, repartirá los tests".

Jan van Berkel
Foto: Jan van Berkel // Instagram // @_on.photos

De esta manera, si todos los PROs tienen la percepción de que alguien se está dopando, podría estar haciendo hasta treinta tests a lo largo del año, lo que de facto imposibilita que realmente pueda hacerlo.

Sigue habiendo pocos tests

Está claro que, ahora que los deportistas vuelven a mostrar su listado de tests, como hace unos pocos años, el volumen anual sigue siendo bajo. Frederik Funk, por poner un ejemplo, apenas ha pasado veinte a lo largo de los últimos siete años.

Esto demuestra que, por desgracia, no se están poniendo todas las cartas en el asunto, y que por el momento continúa siendo relativamente fácil saltarse las normas preestablecidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS